Wayne Hussey, la leyenda gótica que eligió las playas de Brasil
Wayne Hussey, está nuevamente en nuestro país y se presenta esta noche. Con una dilatada carrera a sus espaldas, primero como miembro de bandas como Walkie Talkies, Dead or Alive y The Sisters of Mercy, y luego como líder de The Mission, una de las bandas sobrevivientes de la época dorada de la oscuridad after punk que surgió de las islas Británicas a mediados de los años 80. Exponiendo su lado más íntimo, se embarcó en una mini-gira en formato acústico que aparte de nuestro país, llega a Chile y termina en Sao Paulo, Brasil, país donde reside ya hace algunos años.
-Ha sido un largo camino desde 1979 hasta la fecha. ¿Qué te ha dado este camino musical?
-Me considero ante todo muy afortunado de hacer lo que me gusta. Y formar parte como de una especie de comunidad. La música es parte de la vida, y en cada cultura, adopta maneras diferentes.
-¿Estás al tanto de las tendencias musicales actuales?
-No realmente. Alguien recién me habló del trap. Jamás había oído hablar de eso. Cuando era niño, mis padres solían decirme cada vez que yo escuchaba T.Rex o David Bowie "Como podés oir eso, no es como Elvis o Bill Haley" y creo que cada generación tiene su banda de sonido. Y a su vez, cada una de esas, rechazan a la anterior. Así es como funcionan las cosas. Me gusta casi todo tipo de música, pero estoy como un poco decepcionado quizás. No obstante, me asombra que hay bandas que están regresando al viejo sonido de guitarras. Inclusive bandas que tienen componentes electrónicos están tratando de acercarse a ese viejo sonido de las 6 cuerdas. Me gusta mucho el blues del Delta, Bob Dylan, Hank Williams. Pero también cosas como Radiohead, Tame Impala, Cigarettes after sex, The XX, Smoke Fairies.
-¿Cómo llevás la experiencia sudamericana viviendo en Brasil?
-Es mi casa, me siento muy bien en esta parte del mundo. Un poco loco en algunas cosas, pero te vas acostumbrando. Es raro, porque la economía y otras cosas es inestable, pero en cierto modo, es como que están a salvo de otras cosas peores que suceden en otras partes del mundo, por ejemplo en Europa. Tienen su propia identidad hasta en eso. Estoy al tanto de las noticias, y los factores políticos son similares, lleno de corrupción que llevan a cosas peores. La metáfora de que un gangster se gradúa siendo un político, es bastante real en muchas partes del mundo. Pero volviendo al tema principal, me siento cómodo viviendo por estos lados. Es un buen sitio para vivir.
-Sabemos que estás escribiendo tus memorias. ¿Cómo es el proceso?
-Largo. Son casi 60 años de vida. Me hubiera gustado quedarme en los 25 (risas), pero es un proceso interesante. Aparecen personas, situaciones, muchas cosas y recuerdos. Hace muy poco, me encontré con un amigo y me mostró una fotografía de cuando tenía 10 años, en el equipo de fútbol. Y se asombraba de que recordara a cada persona. Realmente es muy interesante. Obviamente a uno le gustaría no acordarse de las cosas malas, pero están ahí y son parte de todo. Lo disfruto.
-¿Estos shows íntimos son como una especie de preparación para lo nuevo de The Mission?
-No. Fui convocado por una organización que estaba haciendo una campaña en pro de las subculturas que hay en todas partes. Goths, para ser mas exacto, pues en algunas partes habían ocurrido algunos problemas de discriminación y bullying. Me pareció interesante la idea, y dije que sí. Cuando ensayo por un solo show, me toma casi el mismo tiempo que hacer una gira. Así que aprovechando que me invitaron a esta parte del mundo, organizamos estos shows. Y encima termina justo para mi cumpleaños, que espero celebrar, así como la victoria del Liverpool ante el Real Madrid por la Champions League.
Temas
- 1
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir