Vuelve la música de Egle Martin
"Siempre se habló de mi retiro artístico, pero mi labor en el ámbito de la cultura nunca se detuvo. Por algún tiempo no estuve con el público, al que le debo mi carrera, y tras intervenir en muchos espacios escasamente promocionados ahora vuelvo a un escenario con lo que más me atrae: como cantante, compositora y apasionada por los ritmos más tradicionales del folklore internacional." Egle Martin se muestra eufórica ante este desafío que comenzará desde hoy, y proseguirá todos los sábados, a las 23, en el Club del Bufón, Lavalle 3177, con su espectáculo "Egle Martin Trío y 1 + (en concierto)".
"Este relanzamiento de mi trayectoria -dice ella- se basará en música y canciones que incluyen boleros, blues, jazz, tango y temas africanos. Tenía la imperiosa necesidad de mostrar y mostrarme con lo que más me moviliza. Siempre necesité sentirme cómoda, segura y respetada, y gracias a Alfredo Zemma, creador de este reducto tan cálido que es el Club del Bufón, puedo darme este gusto de estar con el gran público, lo que para mí es algo tan natural como gratificante."
Zemma recuerda que el Club del Bufón se abrió el año anterior con la puesta en escena de "Bruta miseria", pieza protagonizada por Pablo Alarcón. "Este barrio de Abasto -señala- ya se convirtió en un lugar obligado para disfrutar de los más diversos espectáculos, y ahora decidí que el Club del Bufón que había creado necesitaba diversos matices. Hay aquí una sala con capacidad para 250 espectadores y otra, a la que convertí en café concert, para 100 personas, además de poseer una galería de arte y espacios para actos culturales. ¿Quién mejor que Egle para este relanzamiento? Ella es dinámica, creativa e incansable, y su amor por la música será elemento distintivo de esta reapertura."
La memoria y la nostalgia se enhebran en el diálogo entre Egle Martin y LA NACION: "Fui la primera Miss Televisión en un ciclo de Canal 7 creado por Mendy en la década del cincuenta. Después llegó el cine con varios títulos, entre ellos "Extraña ternura" y "El rufián", ambos dirigidos por Daniel Tinayre, y paralelamente desarrollé una carrera como vedette en infinidad de revistas... Pero ya allí comencé a sentirme atraída por los ritmos afroamericanos, y a ellos me dediqué por completo a través del canto, de la composición y de la investigación. Confieso que por momentos me alejé del público, pero mi intención era y continúa siendo recrear mi trayectoria a través de lo que realmente sentía y amaba: la música en sus más diversos estilos".
-¿Cómo creaste tu nuevo show?
-Con gran diversidad de temas, entre ellos "Corcovado", "Desafinando", "Mi sensatez" y "Basta de nostalgia", a los que añadí, de mi autoría, "En el rocío", "Buenos Aires", en el que musicalicé los versos de un poema de Héctor Gagliardi; "Lo que queda", "Mátame de amor" y muchos otros que fui creando a través del tiempo. Pretendo que mi espectáculo sea un cálido homenaje a todos los ritmos de América. Para ello me rodeo de un grupo de primer nivel, con Germán Meira en guitarra, Pablo Rodríguez Perco en bajo, Hernán Hiniz en batería y Seba Natal en percusión. Esta especie de patriada nació de mi permanente interés en comunicarme con el público a través de lo que más me atrae y me moviliza: la música y una mirada a la gran diversidad folklórica que posee nuestro continente.
El mes anterior Egle Martin fue distinguida por el Instituto de Antropología con el título de Maestra del Arte y la Cultura Argentina. "Fue un premio muy cálido a mi amor por los ritmos más trascendentales y hacia las culturas más diversas y exóticas y, muchas veces, más desconocidas. Y fue, también, un galardón hacia ese esfuerzo que siempre partió de lo más íntimo de mi personalidad de mujer y de artista... Ahora el camino se me reabre con mucho optimismo. A mi actuación en el Club del Bufón debo sumarle una participación, el 22 de este mes, en Radio Nacional, entre las 19 y las 20, y otros planes en que, como siempre, la música y las canciones se atan en ese prodigioso micromundo de ritmos musicales y de palabras nacidas desde lo más profundo de mi alma."