Virna Lisi, la estrella italiana que pudo ser la heredera de Marilyn Monroe y a la que Luca Prodan le dedicó una canción
"Una belleza eterna con sentido del deber / En una película en la televisión justo ahora". Luca Prodan parece haber escrito estos versos sin haberse despegado de la pantalla, embelesado ante la imagen de su actriz fetiche, y destinataria del título de la canción que se convertiría en un clásico de sumo: Virna Lisi.
Nacida en Ancona en 1936, Virna Lisi (cuyo nombre real era Virna Pieralisi) fue una actriz italiana de renombre que tuvo su apogeo en las décadas del 60 y 70 tanto en Europa como en Hollywood, en donde se la intentó posicionar como la nueva Marilyn Monroe luego de que la norteamericana muriera en 1962. Luego de haber hecho carrera en el viejo continente, llegó a tener papeles protagónicos junto a Anthony Quinn (La hora 25) y Frank Sinatra (Asalto al Queen Mary), y se dio el gusto de rechazar la oferta para ser una chica bond en De Rusia con amor.
Fanático del cine, Luca Prodan tuvo una relación muy cercana desde chico con el séptimo arte. Su padre Mario fue amigo de Federico Fellini y el cantante se encargó de afirmar varias veces que llegó a comer pastas sentado en la falda del gran director italiano. Mito o realidad, lo cierto es que la familia Prodan seguiría ligada a la disciplina con Andrea, hermano menor de Luca, que desarrollaría su carrera en Italia para luego radicarse en Argentina.
Para tener una perspectiva completa de la historia del tema "TV Caliente (Virna Lisi)", es necesario retrotraerse a la prehistoria de Sumo. Escapando de la heroína y de sus propios demonios, Luca se radicó en Traslasierra en 1981, al amparo de su amigo Timmy McKern y comenzaría a dar forma a un puñado de canciones que en su concepción tenían tanto de post-punk como de lo fi amateur. Con la ayuda de su amiga Stephanie Nuttal, baterista británica que lo acompañó en la epopeya hacia el sur del mundo, y de Germán Daffunchio (cuñado de Timmy) en guitarra, montaron una sala de ensayo que también hacía las veces de estudio casero, ideal para registrar todo lo que allí surgía y soñar con darles una forma definitiva.
De esa época germinal, el material registrado puede escucharse en los dos discos póstumos: Time, fate, love (grabado en 1981, editado en 1996) y Perdedores hermosos (grabado entre 1981 y 1983, editado en 1997). Entre covers y maquetas de composiciones previas, algunos terminarían formando parte del repertorio de Sumo y con un resultado final mucho más logrado. Uno de ellos fue "TV caliente (Virna Lisi)". "Teníamos armado un showcito y ensayábamos en el living de la casa de Timmy, que tenía unos taburetes que usamos para 'Virna Lisi'", cuenta Germán Daffunchio en Libertad, divino tesoro, la imprescindible biografía de Luca Prodan escrita por Oscar Jalil. "Luca agarraba los palitos de ese xilofón que había comprado y los tocaba sobre ese taburete, que quedó todo marcado. El primer original de "Virna Lisi" tenía una batería electrónica, que era una cajita cuadrada chiquita, no me acuerdo cómo se llamaba. Era rudimentaria pero tenía lo suyo. Muy moderna para ese momento. Después de ensayar, a las seis o siete de la mañana nos tirábamos en la pileta y nos íbamos a dormir".
Tan amateur era el carácter de esas grabaciones, que "Mount Etna Erupts" y "End of August", dos temas de esa época incluidos también en Time Fate Love, están compuestos alrededor del mismo motivo rítmico melódico que "Virna Lisi". Claro que sólo el dedicado a la actriz italiana sobrevivió como parte del repertorio de Sumo y fue incluido en Llegando los monos (1986), el segundo disco del grupo, con el nombre reducido a "TV caliente".
"Yo vivía en Córdoba, había muchas vacas, muchos perros, chivos, loros y palomas, pero no había muchas mujeres entonces. Estábamos viendo la película de Virna Lisi donde hace de enfermera [El secreto de Santa Vittoria, 1969] y cuando terminó le dije a Timmy y Germán: Me enamoré de Virna", le contaba Luca Prodan a Roberto Pettinato en la revista Expreso Imaginario. "En realidad fue la primera vez que dije hacia afuera lo que sentía por esa mujer desde hacía mucho tiempo. Agarré la guitarra y compuse una canción".
Pero el tema no quedó en una mera dedicatoria y llegó a oídos de la actriz. Andrea Prodan, ya medianamente establecido como actor en Italia, se hizo con una copia del disco y se lo hizo escuchar mientras compartían el set de filmación de la película I Ragazzi di Via Panisperna. A modo de agradecimiento, Virna Lisi autografió una foto suya con una pequeña dedicatoria. Apenas terminó de filmar su primer protagónico y ante la llamada del líder de Sumo en la que le manifestaba su deterioro de salud, Andrea Prodan voló hacia la Argentina con la esperanza de volver a su hermano y sorprenderlo con un regalo.
Luca Prodan murió el 22 de diciembre de 1987, apenas unos días antes de que su hermano Andrea pudiera entregarle la foto de Virna Lisi en cuya dedicatoria le mandaba "un dulce abrazo a mi querido Luca".
Otras noticias de Las grandes canciones
- 1
En fotos: del día de playa de Zaira Nara en Punta del Este a la visita solidaria de Benjamín Vicuña
- 2
El fuerte mensaje de Wanda Nara por la primera Navidad que pasó sin sus hijos: “Es dura”
- 3
Evangelina Anderson hizo una sesión de fotos en la playa de Aruba y sus seguidores no escatimaron en elogios
- 4
De Nicole Neumann al Kun Agüero, todos los famosos que fueron padres en el 2024