Los Espíritus: una transición para decir "acá estoy"
Caldero: "Motivos", "El árbol de los venenos", "Cigarros y tragos", "Semillas de luz", "El servidor", "Plegarias", "Destino", "Ola blanca" / Nuestra opinión: buena
De entrada, con "Motivos", el primer tema del disco, Los Espíritus blanquean sus influencias y pretenden dejar atrás el episodio que los llevó casi a la desintegración como banda luego de las denuncias anónimas de abuso sexual contra el ahora cantante y compositor principal Maxi Prieto. En sus primeros compases, la canción que inicia esta nueva etapa de transición tiene una similitud sin ambages con "Sin documentos", de Los Rodríguez.
El pulso emotivo de Calamaro, admirador de la banda, aparece y desaparece a lo largo de las ocho canciones de Caldero. Apoyados sobre bases de bajo y percusión hipnóticas, las guitarras "Santana-Tuareg" navegan en océanos valvulares, como fue su sello en sus tres discos anteriores y que los ubicó en una senda de ascenso galáctico.
Pero ¿acá no pasó nada?, cabría preguntarse. Ya sin Santiago Moraes al frente (que curiosamente lanzó su disco solista la misma semana) se percibe cierta carencia de matices musicales y menos peso en las líricas.
Suena a disco meridiano, efectivo para su público fiel, con puntos altos como "Cigarros y tragos" y con el propósito de encarar el camino sinuoso que se les presentó el año pasado. Prieto es un talento y Caldero suena más a pieza de reafirmación que a un intento de resolver la incógnita del afuera.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Música
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
Eterno Roberto Carlos. Un artista “de antes” para el que las canciones están por encima de todo lo demás
“Cuidado con lo que deseás”. Oasis confirmó su regreso a la Argentina: cuándo y dónde se presentarán
"Se quedó dormido". “Relaxin’ at Camarillo”: un músico atormentado, un incendio en un hotel y una internación que inspiró un clásico del jazz