Una rockera atrapada por el ritmo pop
Shakira habla del éxito de "Laundry Service", su primer disco en inglés, que le abrió un amplio mercado Mientras tanto, sigue recorriendo el mundo con su "Gira de la mangosta", que comenzó en noviembre último y durará buena parte del año actual Los peligros de ser una celebridad
(The New York Times).- Con sus melodías pegadizas, polirritmos contagiosos, movimientos de baile ágiles y sensuales y, como es de rigor, el ombligo al desnudo, la cantante y compositora colombiana Shakira se ha acostumbrado a escuchar su nombre precedido por la frase "la sensación del pop".
Sin embargo, todavía no le suena del todo bien.
"Siento que soy una rockera atrapada en el cuerpo de una cantante de pop," dice, "y finalmente la rockera va a tener su oportunidad de salir".
Shakira esta tratando de demostrar esta aseveración con su internacional "Tour of the Mongoose" ("Gira de la mangosta"), que se puso en marcha en noviembre y continuará durante buena parte de 2003. Ella no es una artista que desconozca los escenarios, dice -después de todo, ha sido una cantante profesional desde que tenía 13 años-, pero en esta ocasión se siente como si fuera algo totalmente nuevo.
"Debo decir que éste es el show de mis sueños", dice la artista de 25 años, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll. "Es definitivamente un espectáculo de rock. Es definitivamente quien yo soy."
Si siente ganas de rockear, Shakira ciertamente se ha ganado el derecho de hacerlo. Está celebrando el éxito fenomenal de "Laundry Service" (2001), su primer álbum en idioma inglés después de cinco lanzamientos en español. Impulsada por triunfos rotundos como "Whenever Wherever," "Underneath Your Clothes" y "The One," ha vendido mas de 10 millones de copias en todo el mundo y ha recibido certificación de platino en más de dos docenas de países.
Shows sensuales
Además del muy publicitado acuerdo que tiene para promover a la Pepsi, la cantante también encenderá a su público con sensuales y candentes actuaciones en las ceremonias de entrega de los Trofeos Grammy y de los Trofeos de Música de Video MTV. Quizá nadie dude de que Shakira ha sido una estrella en el mercado latino durante el decenio pasado, pero el ingreso actual de la cantante a la corriente principal del pop en Estados Unidos se ha hecho realidad ahora.
"Yo esperaba resultados positivos", dice Shakira, "pero creo que las cosas han resultado incluso mejor de lo que había esperado. Mas de 10 millones de copias en todo el mundo es una locura para mí".
"Escribir un álbum en inglés y presentarlo al mundo... Debo confesar que estaba llena de dudas, inseguridades y temores", dice. "Tenía que tener dentro de mí una especie de voz que me decía, muy fuertemente: "Sí, vas a lograrlo. Sigue adelante. No pienses mucho en eso"."
Shakira ha estado oyendo esa voz desde que era una niña, cuando creció escuchando musica española y árabe -su padre es libanés- en el hogar familiar, mientras escuchaba rock y pop en la escuela. No le tomó mucho tiempo reconocer su vocación creativa: estaba escribiendo canciones a los 8 años y tocando la guitarra a los 11. Incluso fue expulsada del coro de su escuela por cantar con demasiada fuerza.
Destino de fama
"Puede reírse si quiere", dice Shakira, "pero desde que era una niña yo sabía que iba a ser una famosa cantante y compositora... Sobre eso nunca tuve dudas. Era algo así como una profecía. Era como una cita para la que me estaba preparando y que tenía que cumplir".
Shakira cumplió con esa cita al grabar su álbum debut, "Magia" (1991), el primero de una serie de álbumes grabados en idioma español que culminó con "¿Dónde están los ladrones?" (1998), que ella misma produjo en colaboración con el fundador de la Miami Sound Machine, Emilio Estefan. Ese álbum llegó a la cumbre en las listas de éxito a lo largo de América Central y España y, junto con el subsecuente "MTV Unplugged", contribuyó a que Shakira empezara a penetrar en el mercado estadounidense. Eso, a su vez, llevó a un contrato para "Laundry Service".
También le permitió acercarse más al tipo de música de alta energía que ella siempre ha querido hacer.
"Es una batalla constante ser fiel a una misma", dice Shakira, que señala que frecuentemente ha tenido disputas con compañías disqueras en torno de sus inclinaciones por el rock´n roll. "En los inicios de mi carrera había una especie de regla en América latina: para ser una cantante exitosa era preciso recurrir a las raíces de la música latina. Así que, cuando me descubrieron, quisieron hacerme una cantante de merengue."
"Yo les dije: "¿Qué les pasa? ¿Están locos?"", recuerda. "Quiero decir que, por supuesto, cuando voy a una disco bailo un par de canciones de merengue, pero sin duda no es mi tipo de música."
"En mi caso", concluye, "siempre he estado tan segura de lo que soy y lo que me gusta, y he controlado tanto lo que hago, que pude resistir la presión y los requerimientos del mercado y las demandas de la gente en torno de una, la que cree que el negocio de la música es más importante que la musica en sí".
Y parte de ese negocio, admite la cantante, es la imagen, en su caso, la de una sensual seductora no muy diferente de sus vecinas en las listas de éxitos, como Christina Aguilera, Jennifer Lopez, Britney Spears e incluso Madonna. Es una imagen que ahora proyecta naturalmente, dice Skakira, pero admite que le tomó algún tiempo adaptarse a ese papel.
"Debo confesar que, en 12 años de carrera, ésta es la primera vez que he empezado a sentir que la gente está pensando en mí como un símbolo sexual", dice. "No precisamente un símbolo sexual, pero sí algo del tipo de: "¡Oh!, qué sensual es". Era una cosa curiosa para mí, y algo que me divirtió en determinado momento."
"Pero también me sentí abrumada por eso", añade, "porque yo nunca fui considerada sensual... en América latina, quizá. No hay nada malo en el aspecto sensual de una mujer y en sentirse conectada con la propia femineidad, pero eso es sólo parte de mi personalidad artística."
Objetivos claros
Con eso en mente, Shakira está ponderando cautamente la vida después de "Laundry Service", enfocada a establecerse, primero y sobre todo, como una artista musical prestigiosa. Es por ello que ha rechazado ofrecimientos de productores de cine, pese a haber obtenido cierta experiencia en la actuación en la telenovela colombiana "El Oasis" (1994-1997).
"Creo que yo sería una actriz muy mala ahora, para decir la verdad", dice. "No me veo haciendo eso. No se puede decir "de esta agua no beberé" porque nadie sabe lo que ocurrirá en el futuro, pero, al menos por ahora, no lo visualizo. No está en mis planes."
Esos planes incluyen otro álbum, pero sólo después de que "The Tour of the Mongoose" haya dado la vuelta al mundo y, espera ella, refuerce y profundice sus vínculos con el nuevo publico que ha conquistado.
"Para que una relación dure y sobreviva, debe haber sustancia", dice la cantante. "Siento que me ha llegado el momento de consolidar mi relación con mis aficionados estadounidenses y hacerla trascender más allá de lo físico.
"Durante algún tiempo fue divertido estar en la tapa de la revista Elle y de otras publicaciones de las que nunca imaginé que sería parte", admite la cantante. "Pero yo comprendo que la celebridad es un juego peligroso, y no quiero morir en el juego."
Temas
Más leídas de Música
Tocó con Charlie Parker y Thelonius Monk. A los 99 años murió Roy Haynes, una verdadera enciclopedia del jazz
Listado completo. Quiénes son los nominados a los Latin Grammy 2024
"Harto de estar harto". Fito Páez y Joaquín Sabina: una canallada, una contundente carta, 60 shows suspendidos y una pelea que duró casi 10 años