Una obra antológica y olvidada de Ariel Ramírez
Se repone Los caudillos, obra grabada en los sesenta
El pianista Ariel Ramírez compuso en colaboración con el historiador Félix Luna varias obras antológicas para el folklore, como Mujeres argentinas y Cantata sudamericana . Después de la Misa criolla, Ramírez y Luna emprendieron la tarea de hacer otra "obra integral" y para eso se basaron en un libro del historiador llamado Los caudillos . Ese texto se terminó transformando en un poema épico nacional en forma de cantata para voz solista, coro y orquesta.
La obra fue grabada por primera vez en 1966. En aquel registro discográfico para el sello Philips, participaron el Coro de La Merced (Uruguay), dirigido por Martino Roda, y una orquesta de cuarenta profesores, dirigida y arreglada por Vlady.
En esa oportunidad, el músico y autor de la obra, Ariel Ramírez, tocó el clave en las partes correspondientes y el riojano Ramón Navarro cantó y dijo los textos de Félix Luna.
Casi después de cuarenta años, Los caudillos será repuesta sobre un escenario y rescatada del olvido por la Orquesta Juan de Dios Filiberto y el Coro Polifónico Nacional, con dirección de Fabián Bertero y arreglos orquestales de José Carli.
En esta nueva puesta, que se verá hoy, a las 20.30, en el Teatro Nacional Cervantes, con entrada libre y gratuita, estará presente el cantante riojano Ramón Navarro.
La pieza integral cuenta la historia de los caudillos de esta parte del continente en la que aparecen Artigas, Güemes, Pancho Ramírez, Facundo Quiroga, Juan Manuel de Rosas, Chacho Peñaloza, Felipe Varela y Leandro N. Alem.
Las entradas se podrán retirar, a partir de las 10, en el teatro, Córdoba y Libertad.