Una big band para no perder de vista
Se llama Del Norte Big Band, nació hace menos de dos meses y se encamina a convertirse en una de las grandes revelaciones del año. El show que ofreció hace diez días en el teatro de la Media Legua, en Martínez, brindó muy buenas razones para no perder de vista a esta orquesta de 18 talentosos músicos, en su mayoría muy jóvenes, y que confirma que existe un verdadero auge de las grandes agrupaciones de jazz en todo el país.
Esta big band , dirigida por Matías Villamil, que también toca el saxo tenor, mostró un alto nivel de sus integrantes. Y muy parejo: era difícil de imaginar cómo un grupo que se reunió por primera vez el 1° de marzo iba a ensamblarse y sonar como si sus integrantes estuvieran tocando desde hace años. Pero ya con los primeros compases del clásico "C Jam Blues", de Duke Ellington, quedó en claro que sobre el escenario se había producido una rara pero bienvenida alquimia musical.
Hubo desempeños individuales que sobresalieron, como los de Santiago Costanza (trompeta), Javier Zacharías (saxo alto), Pablo Moser (saxo tenor) y Christian Terán (saxo barítono), que, más que jóvenes promesas, son parte de una nueva generación de músicos argentinos de jazz, muy activa, como puede comprobarse con sólo escribir sus nombres en Google. Aunque otro punto alto estuvo a cargo de alguien que ya no es tan joven, el trombonista John Lewis, que dejó su instrumento para ponerse frente al micrófono y entonar, con calidez, una versión de "Come Fly With Me", que hubiera aprobado Frank Sinatra.
Pero el matiz diferencial que aporta esta big band , y que debería profundizar, es que su repertorio no se limita a la era de oro del swing, sino que también suma inspirados temas propios, compuestos por Villamil, como "¿Hacia dónde?", "Pest Problem" y "Dukissimo" (que cobró nueva vida luego de haber sido apenas un ejercicio mediante el que su autor, cuando era estudiante, intentaba aproximarse al lenguaje ellingtoneano ).
Integrada por Costanza, Nahuel Aschei, Juan Abeles, Jeanette Nenezian y Nahuel Viola, en trompetas; Lewis, Matías Trout, Luciano Gómez Oromi y Michael Oliver, en trombones; Zacharías y César Guerson, en saxo alto; Moser y Villamil, en saxo tenor; Terán, en barítono, y una compacta sección rítmica integrada por Toto Melián, en guitarra; Tomás Horenstein, en piano; Tomás Kidd, en contrabajo, y Martín López Grande, en batería, Del Norte Big Band cerró su concierto con una chispeante versión de "When You're Smiling", que dejó a todo el público con ganas de que esa fiesta del mejor swing no terminara nunca.
Temas
- 1
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán
- 4
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”