Un tanguero como los de antes
El cantante y compositor rescata los orígenes del tango
Juan Vattuone abre la puerta y un hip-hop afrocubano azota la tranquilidad del edificio de Palermo. Los compases del grupo Orishas marcan un punto de partida para hablar con un cantautor inusual de tangos, más cerca de la Bersuit que de un tanguero engominado, ahijado artístico de Rubén Juárez (pertenece a la misma generación por actitud, timbre vocal y por animarse a los tangos nuevos), compositor de música para las obras de Gerardo Romano, y que lleva en su sangre los ancestros africanos heredados de su abuela, nieta de esclavos de Somalia.
Cuando pone en la compactera algunas de sus últimas grabaciones se entiende mejor a este admirador de Manzi y Discépolo, capaz de intercalar un rapeo en un bolero con aire de milonga. Vattuone, un tapado del ambiente por su condición de autor de tangos bajos, humorísticos y descarnados, refleja en la voz el reviente de los arrabales y el tono lunfardo de Edmundo Rivero.
"Tangos al mango" es el espectáculo en el que participan sus hijas Ana (cantante de 29 años) y Julieta (bailarina de 24), con invitados como el Mono Izarrualde y Daniel Maza, y en el que Vattuone canta tangos de su autoría en diferentes espacios no tradicionales.
Hoy, a las 23.30, actuará en la Peña del Abasto, un barrio que conoce bien. "Antes por la puerta del ahora shopping se entraba al mercado, donde íbamos con mi tío. El me hacía cantar "Vieja viola" subido a un cajón de fruta para dejarme manejar la chata con la que venía a comprar mercadería para revenderla en la feria de la placita Serrano, antes que fuera lo que es. Tenía cuatro años", cuenta Vattuone, que tiene pinta de boxeador, lleva un gorro de estibador de puerto y suele usar campera de cuero de motoquero.
Recuperar el origen
"Los viejos tangueros me ven con este gorro y no quieren saber nada. Algunos me asocian a los rockeros porque soy de la generación de los Rolling y de los Beatles, pero cuando canto mis temas se acabó la joda. Lo mío es bien tango y terminan por rendirse. Hasta canta mis temas Rubén Juárez, que para mí él es el cantor número uno del tango", dice.
A pesar que en otra época hubiera estado a tono con un Celedonio Flores, por estos días su propuesta puede sonar provocadora. En "El yuta Lorenzo" escribe sobre el comisario que se enamoró de un travesti; "Misántropo" es para Menem, y "Un chabón jailaife" habla de un "rana que va de caño".
"Lo que hago es recuperar aquello del origen del tango, cuando era carcelario, prostibulario y las letras eran pequeñas crónicas humorísticas o testimoniales. Canto las cosas más terribles con humor -afirma-. El lunfardo es una jerga que casi está en extinción, por eso me gusta. Ahora los pibes usan palabras que son del rock y hablan de chabón, sin saber que viene del lunfa. Lo que pasa es que antes lo que era el tango es el rock hoy. Para mí Charly es como Manzi, Gieco como Cátulo Castillo y la Bersuit como Discépolo."
Piensa que ese nuevo idioma es la continuación poética que el tango no pudo o no supo desarrollar. "No estoy cambiando nada y tampoco quiero ser un Piazzolla. Simplemente soy coherente con esa necesidad de contar lo que pasa y lo hago en el tango porque es lo que conozco desde chiquito. Nos dormíamos escuchando la radio amontonados en una pieza. El tango fue la banda de sonido de mi infancia."
Por su departamento circulan fotos de cuando todavía no podía sostenerse en pie y aparecía vestido para participar de la murga Los Elegantes de Mataderos. Su primer tema lo escribió a los 14 años dedicado a un pibe que lustraba botas y vendía sandías en la calle. Ahora "Pablito, el grande" formará parte de su disco. "Antes pensaba en cambiar la historia, ahora simplemente trato de embellecerla un poco. Esa es mi pequeña filosofía de vida. Hace 12 años que no ando por lugares pesados y de avería, tomando y metiéndome de todo, pero lo conozco y por eso puedo escribir y cantar sobre eso."
Vattuone se despide cantando con su vieja viola algo que define su auténtica filosofía tanguera. "Soy quien soy, con el presente sin farol, con un futuro rocanrol que se parece al tango de verdad."
PARA AGENDAR
- Tangos al mango Con Juan Vattuone, sus hijas e invitados. Peña del Abasto Anchorena 571 Hoy, a las 23.30.
Temas
- 1
- 2
El conmovedor video que compartió la hija de Michael Jackson: “Hola, soy Paris Jackson, alcohólica y adicta a la heroína”
- 3
Luisana Lopilato arrancó el 2025 en la playa y se lució con un traje de baño del color de la temporada: “Divina”
- 4
Mauro Icardi y La China Suárez subieron fotos en la pileta y Wanda Nara contestó a su manera