Un recorrido por el cine nacional a través de sus canciones
Luego del éxito de Canción de cine, en cartel durante tres años, Francisco Pesqueira y Ramiro Pettina estrenan una segunda parte, con nuevo repertorio e idea
El amor incondicional por las estrellas de una industria de larguísima tradición en la Argentina es el motor que empuja a Canción de cine 2. Tema de terapia, la obra dirigida por Emiliano Samar y protagonizada por Francisco Pesqueira y Ramiro Pettina que se estrena hoy, en La Mueca (Cabrera 4255). Es la continuación de un espectáculo similar que fue todo un éxito -se mantuvo en cartel durante tres temporadas en diferentes salas (El Búho, Tabarís, La Comedia)-, esta segunda parte también apela a la memoria emotiva del espectador a través de la evocación de figuras como Luis Sandrini, Libertad Lamarque, Hugo del Carril, Olga Zubarry, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Mercedes Sosa y Natalia Oreiro. "Es un homenaje a los grandes artistas del cine argentino. Pensamos especialmente en gente como Leonardo Favio y Enrique Carreras, de gran arraigo popular. Yo crecí en Córdoba y me escapaba del colegio para ir a ver películas. Puedo citar muchos elencos de corrido. Mi gran sueño era ser parte de ese star system", cuenta Pesqueira, cantante y actor que ha sido nominado por sus desempeños en obras como Carne de crítica y Dignos de lástima o Correte que chorrea, pero que ya lleva libros y discos editados, y deambula por los textos clásicos del teatro oficial, como Macbeth o Eldibuk hasta musicales consagrados como Los miserables.
Igual que su predecesora, Canción de Cine 2 contará con material audiovisual seleccionado por los protagonistas y editado por Pettina, pianista que también atesora una sólida experiencia en el terreno del documental. También habrá de nuevo un repertorio, con muchas de las grandes canciones que fueron parte de las bandas sonoras de recordadas películas argentinas, interpretado por Pesqueira y Pettina en vivo. La novedad viene por el lado de la dramaturgia: esta vez, un cantante algo apichonado por la responsabilidad de recrear esos temas que viven en el corazón de miles y miles de argentinos lleva sus dudas a terapia. Francisco y Ramiro se transforman por un ratito en paciente y psicoanalista, siempre con el humor en la mira. "La idea es divertir y también emocionar -explica Pesqueira-. Yo recuerdo cómo lloré con Trapito, aquel personaje magnífico que creó Manuel García Ferré. Y son muchos los que vivieron una experiencia parecida con ese u otros personajes, por eso van a conectar muy rápido con este espectáculo".
La creación de una pequeña ficción que remede el espacio de la terapia nació a partir de algunas dudas reales que aparecieron durante el proceso de preparación de esta nueva obra: "Va a salir muy bien porque trabajamos muchísimo -apunta Pettina confiado-. Al revés de lo que suele suceder en teatro, tuvimos mucho tiempo para ensayar y llegar con todo muy bien ajustado. Pero aún así, siempre hay alguna duda, algún miedo antes de estrenar". Esa incertidumbre previa es lógica, afirma Pesqueira: "Encima en este caso se trata de una segunda parte -señala-. Y ya sabemos que existe ese estigma de que las segundas partes nunca son buenas... Eso nos provocó un poco de zozobra, y de ahí surgió la idea de la terapia en escena".
Hace muchos años que Pesqueira y Pettina trabajan juntos. Comenzaron con un homenaje al poeta sevillano Antonio Machado y fueron forjando una relación muy estrecha, "una especie de historia de amor cinematográfica", describe el intérprete. "Nuestra atención siempre estuvo puesta en los artistas que llegaron a la gente, los grandes nombres de la canción popular en Argentina. Ambos tuvimos vivencias parecidas a lo largo de la infancia y la adolescencia. Y una sensibilidad también muy similar. Así que esa energía es la que mueve a la obra", agrega.
En Canción de cine 2, un cantante agobiado por fantasmas que él mismo agita le abre su corazón a un terapeuta que, como puede, intenta calmarlo. Y en ese intenso tren de confesiones empiezan a sumarse los nombres de las numerosas mujeres que son parte de la historia grande del cine argentino: "Hay muchos de los papeles que hicieron ellas que a mí me hubiese encantado hacer -asegura Pesqueira-. Esa sensibilidad está muy presente en la obra. Tenemos una historia muy rica, con figuras muy importantes: Niní Marshall, Tita Merello, Libertad Lamarque, Graciela Borges, Norma Aleandro...".
Dentro de ese mapa poblado de nombres de muchísimo peso, hay algunos que tienen una singular resonancia para los protagonistas de Canción de cine 2, aquellos que, por afinidad, forman parte de sus panteones personales: Martha Argerich ("una superdotada que nos enorgullece a nivel mundial"), en el caso de Pettina, y Marilina Ross, en el de Pesqueira, quien también destaca a Susana Rinaldi, Lolita Torres y Mercedes Sosa. "Marilina era muy amiga de mi hermana. Entonces tuve la oportunidad de estar cerca de ella -recuerda Francisco, con la misma pasión que propició este espectáculo apoyado en el homenaje que está a punto de estrenar-. Y fue algo muy fuerte, porque su voz no era estentórea, pero había mucha verdad en su manera de cantar. Eso siempre te conmueve".
Canción de Cine 2
Dirigida por Emiliano Samar
La Mueca, Cabrera 4255 (4867-2155).
Jueves, a las 20.30.