Un musical que rompe esquemas
Su autor, Jonathan Larson, no pudo ver esta obra convertida en objeto de culto
Inspirado en la ópera La Bohéme, de Giacomo Puccini, Jonathan Larson plasmó en letras y notas la vida de un grupo de jóvenes artistas en el Nueva York de fines de los años 80 y principios de los 90. Eran tiempos difíciles, en los que el sida era una enfermedad que recién se empezaba a conocer y que significaba una muerte segura para quien la contrajera. Entre tanta oscuridad, Larson creó un musical en el que destaca la amistad y al amor como valores que le dan sentido a la vida.
El autor de Rent se animó a romper con los esquemas de los musicales más clásicos para poder transmitir lo que quería. No sólo compuso una partitura cercana al rock y el pop, sino que también incluyó en su obra temas tabú como el sida, la homosexualidad, la política, etcétera, convirtiéndola en un emblema de una generación, tal como sucedió en los años 60 con Hair .
Como habitante de uno de los barrios más bohemios de Nueva York, Larson conocía de cerca a los personajes y problemas que retrató. El autor trabajó de mozo hasta sus últimos meses de vida para poder pagar el alquiler mientras le daba forma a Rent . Finalmente, el musical se estrenó en Nueva York en 1996, pero Larson no pudo disfrutar del éxito de su obra, ni del Pulitzer que ganó por ella, ya que murió pocos días antes del estreno. Después de estar un tiempo en el off-Broadway, Rent pasó al Nederlander Theatre y se mantuvo en cartel hasta mediados del año pasado.
El musical tuvo versiones en distintos países del mundo, entre ellos, Inglaterra, Australia, Hong Kong, España, Israel, Grecia, Holanda, México. A la Argentina llega 12 años después de su estreno, en una versión traducida al castellano argentino. Valeria Ambrosio y James Murray fueron los elegidos para dirigir esta versión, mientras que la dirección musical está a cargo de Gabriel Goldman y las coreografías son de Gustavo Carrizo.
Pero a pesar del tiempo transcurrido, tanto los directores como los actores opinan que la esencia de Rent tiene una vigencia que el espectador argentino actual sabrá apreciar. "Cada uno de estos personajes es un referente social de una generación, de un momento histórico, pero que no es tan lejano", explica Ambrosio.
Varios de los involucrados en la versión argentina de Rent señalan que el mensaje de la obra es universal y traspasa la barrera del tiempo. Además, para Deborah Turza, que interpreta a Joanne, entre la Nueva York de entonces y la Buenos Aires actual, hay más de una coincidencia. "Igual que en Nueva York, acá hay una gran diversidad cultural: hay gente con plata, gente sin plata, gente cool Como en todas las grandes ciudades del mundo, acá también hay un caldo de cultivo interesante."