Un festival de tango verdaderamente mundial
De las glorias porteñas del tango a las visitas extranjeras que se destacan en el 2x4 en sus países, de Taiwán a Rusia
Horacio Salgán cumplió 100 años en junio pasado, pero su salud no le permitió estar en los nueve conciertos de homenaje que se realizan por estos días en el festival de tango. Falleció apenas comenzado este encuentro. Mientras tanto, otros músicos son homenajeados en el ciclo Los Maestros tocan su música (entre ellos, varios bandoneonistas: Daniel Binelli, Raúl Garello, Néstor Marconi y Walter Ríos).
No son sólo los locales quienes pasan por este festival anual de catorce días, con conciertos, charlas, películas, clases de baile, milongas y el gran campeonato que consagra a los mejores bailarines. Desde oriente llegó el bandoneonista taiwanés Wu Yung-Lung, con el crédito de ser ganador de la competencia de bandoneón de Klingenthal en 2012 (uno de los pocos lugares en el mundo donde se construyen bandoneones).
También llegó desde muy lejos el ruso Iván Talanin, un artista que comenzó a tocar el acordeón hasta que descubrió al bandoneón y al tango, una sociedad inseparable. En Rusia fue uno de los que recientemente acompañó a los bailarines que compitieron en las eliminatorias del mundial de baile de este año. Además, viajó a Buenos Aires para tocar con su grupo. En ediciones anteriores participaron otros amantes del fueye, como Ryota Komatsu.