U2 en la Argentina: una previa con la mística del fútbol y la música
Familias, parejas y grupos de amigos se congregaron en el Estadio Único de La Plata para ver a la banda irlandesa y el partido Argentina - Ecuador
Dos pasiones se congregaron en la primera fecha de U2 en Argentina : la música y el fútbol. Con esas dos musas latiendo en el Estadio Único de La Plata, en las horas previas no sólo reinaba el aroma a hamburguesas, también la ansiedad de ver a los irlandeses y el nerviosismo por un partido decisivo. Hoy, desde las 20.30, el seleccionado definía su entrada al mundial de Rusia 2018 contra Ecuador y algunos asistentes estaban felices con la oportunidad de ver el encuentro en las pantallas de, nada más ni nada menos, U2 .
Padres con sus hijos, grupos de amigos y parejas: así se podría definir, y en ese orden, a los que se fueron acercando al estadio con ánimo tranquilo. Muchos con remeras de la banda y otros con la casaca albiceleste.
Gastón, de 49 años, se vino de Córdoba con sus dos hijos de 13 y de 10 años y dos amigos. Aún en las afueras del estadio, con el paso tranquilo, le comentan a LA NACION: “Nos vinimos exclusivamente para ver a U2, y por suerte también vamos a poder ver el partido, ¡mejor imposible!”. Uno de ellos espera que toquen temas de uno de los primeros discos, War, otro recuerda que un tío le hizo escuchar a los irlandeses por primera vez y "fue para siempre".
Muchos no encontraban el acceso al campo, por lo que estaban atentos a sus entradas. “Es enorme esto. No es como River” dice una chica mientras saca galletitas, yerba y un mate listo del bolso y cuenta: “No nos dejan entrar nada, todo sea por The Edge”. Su amiga, replica un poco molesta: “Si van a pasar el partido, el recital va a empezar tarde, no me voy a comprar dos hamburguesas por 100 pesos... ¿y agua por cuánto?”. El techo de una camioneta de la policía hace las veces de alacena. Son muchos los que llevaron comida ya que U2 decidió retrasar el recital y empezar su show a las 22.20. Los irlandeses son futboleros.
Así se vivió el primer gol de #Messi en la previa del recital de @U2pic.twitter.com/EWGuKOIITy&— Romina Colman (@colmanromi) 11 de octubre de 2017
Ya en el campo, se ven algunas camisetas de Argentina y otras con la estampa de la banda. Expectantes, muchos comentan que están nerviosos por el encuentro decisivo de la Selección. “Mi hijo casi se queda, no quería saber nada de perderse el partido, y eso que es fanático de U2 como yo”, decía Osvaldo a la vez que mostraba la cara de Bono estampada en su remera. Javi, de 18, el chico en cuestión, besó su albiceleste: “No te digo que ´camiseta mata banda´, pero viejo… ¡Vamos al Mundial o siamofori!”, le contesta como tratando de que su padre entre en razones. Y no, Osvaldo sigue a la banda desde los 80, cuando en su casa escuchaba "I wil follow" y saltaba con sus amigos en su habitación.
Una pareja, frente a uno de los dos stands de comida mira preocupada los precios. “No sé si prefiero comerme una hamburguesa de 140 pesos o una remera de Joshua Tree 2017 Tour de 500”, le dice Camila, de 29, a su novio que le contesta: “¿Un panchito a 90?”.
Es temprano aún, quizás por eso no hay mucha gente haciendo cola para pedir un agua o gaseosa de 80 pesos, o un vaso de cerveza sin alcohol a 100. También hay limonadas, de esas que están de moda, con jengibre, manzana y canela, a 100 pesos el vaso.
Estamos bien los 33!!! Ya empezó Noel Gallagher! Divino todo! U2 festejando el cumple de @Floxie10,con @twitdeine???????? pic.twitter.com/43QY5IoWCA&— Silvita Viajera (@silvitaviajera) 10 de octubre de 2017
Ya suena Noel Gallagher y Pablo, de 42, y sus amigos, todos de Lanús, se ríen mientras comentan que van a poder ver el partido. Cuenta que uno de ellos es fanático del fútbol, pero que ni loco se perdía a los irlandeses. El “súper fan” se suma a la charla, serio, dice que fue las tres veces que tocaron en Argentina y cree que el mejor recital fue el de la gira PopMart Tour: “Mejor es sin tanta parafernalia escénica”.
Valentina tiene 24 años, se pone la capucha para evitar algunas las gotas de agua que de repente empiezan a caer. Se encuentra con sus padres en medio del campo y le cuenta a LA NACION que quiere escuchar sí o sí "With or without you", pero además que le pidió algo a la banda: “Los arrobé en Twitter para pedirles que nombren a Santiago Maldonado . Ya sé que Bono lo va a hacer, es un líder político para mí, tiene un gran compromiso con Amnistía Internacional”.
Justamente, en el encuentro entre Bono y Mauricio Macri, el cantante le preguntó por el joven artesano, por lo que se espera que el cantante, acostumbrado a lanzar consignas de compromiso social en sus presentaciones, haga referencia a Maldonado. Como Valentina, muchos otros jóvenes comentaron ese deseo.
Comienza el partido... Ahora, todos se concentran en las pantallas. Un 1 a 0 para Ecuador desanima a los asistentes, el empate de Lionel Messi se concentra en un grito, y una ventaja hace soñar con que Bono felicite a los presentes con una bienvenida a Rusia... y estalle el show.
Fueron por #U2, pero primero disfrutaron de #Messi como telonero pic.twitter.com/11icjXemRa&— Datainfox (@datainfox) 11 de octubre de 2017
Otras noticias de Recitales internacionales
Más leídas de Música
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei
El fenómeno de La Delio Valdez. De la propuesta que hace bailar a gente de todas las edades a la “exploración creativa” que encontró la ex Bandana Ivonne Guzmán