Festival de tango: tributos y milongas en La Usina del Arte
Entre el recuerdo a una agrupación histórica de Piazzolla y el baile
La Usina del Arte es una de las sedes principales del Festival de Tango : producciones especiales, clínicas, milongas electrónicas y tradicionales, muestras y clases forman parte de la oferta de cada jornada en La Boca, en Caffarena y Pedro de Mendoza.
Uno de los conciertos especiales más esperados fue el del bandoneonista Daniel Binelli, que el último sábado realizó la presentación de un repertorio casi desconocido de Astor Piazzolla con su orquesta típica del 47.
Tras su paso por la orquesta de Troilo y después de una experiencia de más de un año con esa formación moderna, Piazzolla decidió cajonear los arreglos y repertorios de ese período al frente de su orquesta típica. Esas piezas olvidadas como "El desbande" junto a temas que en aquel momento Piazzolla dedicó al campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio y al compositor de la guardia vieja Eduardo Arolas, resucitaron con fuerza en la nueva formación dirigida por Daniel Binelli, que formó parte del sexteto de Piazzolla y de la orquesta de Osvaldo Pugliese.
Para los interesados en hacer sus primeros pasos en el baile, la nave mayor de La Usina se transformó en parada obligada de aficionados y turistas que utilizaron la pista de baile abierta prácticamente todo el día. Las prácticas se alternaron con clases a cargo de especialistas de distintos estilos y todos, incluidos los vecinos del barrio, tuvieron la oportunidad de ensayar sus movimientos en la milonga sin los códigos estrictos de las pistas tradicionales.
Entre los conciertos, la gente puede recorrer la muestra dedicada al poeta y letrista Horacio Ferrer, el joven eterno con el clavel en la solapa. Horacio Ferrer, además de ponerle letra a "Balada para un loco", uno de los tangos más conocidos en el mundo entero, pensó el tango, escribió su historia y aportó desde su poesía otra mirada, otro lenguaje.
La muestra recorre parte de ese pensamiento encontrado en sus escritos, sus libros, las fotos con amigos y objetos valiosos, incluidos los manuscritos originales de la operita María de Buenos Aires, que se volverá a escuchar el lunes en el Teatro Colón.
El material resguardado por su familia incluye un incunable: los borradores de lo que luego fue "Balada para un loco".
Para los músicos, la Sala de Cámara también ofrece clínicas especializadas. Ayer, la cantante Amelita Baltar, musa de Piazzolla, que estrenó "Balada para un loco", ofreció una clase maestra de la interpretación. Sin querer, el espíritu de Piazzolla se posó estos días de festival en la Usina del Arte.
Agenda del día
María Nieves
Espacio Nave Mayor. a las 16.
María Nieves y Elina Roldán dan una clase maestra de danza.
Diego Schissi Quinteto
Espacio Sala de Cámara. A las 18.
El pianista y compositor presenta su nuevo disco, Timba.
Julio Pane Orquesta
Café vinilo, gorriti 3780. A las 21.
El maestro del bandoneón Julio Pane se presenta con su Orquesta Típica.
Más leídas de Música
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei
El fenómeno de La Delio Valdez. De la propuesta que hace bailar a gente de todas las edades a la “exploración creativa” que encontró la ex Bandana Ivonne Guzmán