Tres son multitud
"Argentina quiere cantar" irá por todo el país, América latina y Europa
El encuentro de Mercedes Sosa, León Gieco y Víctor Heredia marcará un signo para la música popular argentina. Que los tres intérpretes más importantes del panorama local hayan decidido unir fuerzas, sirve como un mensaje "Solo no se puede más. Tenemos que hacer las cosas entre todos. Por eso, nos juntamos en medio de uno de los momentos más difíciles por los que pasa la Argentina, porque sólo entre muchos podíamos encarar esto", sostiene Heredia, para dejar sentada su posición.
La casa de la Negra funciona como lugar de encuentro de los músicos para preparar el espectáculo "Argentina quiere cantar", que estrenan esta noche en el teatro Opera, con una serie de conciertos que se prolongarán todo el fin de semana, y el 20, 21 y 22, y los llevará por la Argentina, varias ciudades de América latina y Europa.
Popi Spatocco se pasea nervioso pidiendo las letras de "Sólo le pido a Dios" y "Razón de vivir", algunas de las diez canciones que cantarán los tres juntos, a parte de los set individuales de cada uno. "Yo decidí hacer solo los temas de "Bandidos rurales" y Mercedes y Víctor decidirán su propio repertorio. Después tendremos varios momentos juntos donde haremos alguna canción de Charly", adelanta León.
El living de la casa es un alboroto de cables, músicos, periodistas y fotógrafos. Mercedes pone calma. Toma una taza de té y crea un clima relajado cuando invita a escuchar alguna de las canciones que piensa cantar en el espectáculo. "Estoy muy feliz por este encuentro con mis amigos León y Víctor. Queríamos juntarnos, lo necesitábamos", dice antes de reponer fuerzas con otro sorbo de té.
"Cuando los tres estamos mal lo primero que hacemos es juntarnos. Me acuerdo hace unos años cuando Mercedes estaba mal, yo estaba muy enojado con mi profesión y León tenía ataques de pánico nos fuimos las familias de los tres a pasar las navidades juntos y eso nos hizo muy bien. Bueno ahora es lo mismo, pero teniendo en cuenta cómo está el país. A la vez, está juntada es como una celebración. La alegría de poder seguir resistiendo y cantando juntos", cuenta Heredia.
Mercedes Sosa, es como una antigua "machi", alrededor del fuego de sus palabras se reúnen los dos cantautores que se maravillan como dos chicos cuando vuelven a escuchar su voz danzando en el aire. Ella habla de la realidad con un fervor que la deja exhausta. "En este tiempo es importante salir a cantar. Uno no puede dejar de ver ese pelotón de cartoneros a la noche, que cada vez son más. Nosotros lo que podemos hacer es salir a cantar lo que está pasando. No estamos para frivolidades."
Con la música recupera la armonía. Habla entusiasmada de sus grabaciones escondidas. Todavía tiene un disco que nunca fue editado llamado "Himno de mi corazón", donde incluye canciones como "Chacarera del olvidado" (Garnica) o "Los niños de nuestro olvido" (Vargas Vera-Heredia), que incluirá en este concierto para el momento en que le toque el turno de cantar. En medio de la vorágine de los preprativos, León hace una acotación. "Es increíble lo de Mercedes. No para un minuto. Ella fue la que eligió los temas que vamos a cantar juntos y la que dirige un poco la batuta de todo. No sé cómo hace. Ahora entiendo cómo fue que grabó un disco con Charly García. Son iguales", dice con una sonrisa que comparte Heredia.
La idea que nació de la cabeza del productor de León Gieco de toda la vida, el mismo con el que pensaron "De Ushuaia a la Quiaca", tuvo varios cambios. El primero fue que Heredia no estaba de arranque en los planes. "Cuando Pity Iñurrigarro vino con la propuesta lo primero que le objeté es que no estuviera Víctor, porque el proyecto quedaba rengo. Yo no puedo salir a América latina a cantar mis canciones porque me matan, son los temas de Víctor los que tienen una popularidad enorme", "No, porque vos no compusiste "Sólo le pido a Dios"", lo interrumpe Heredia. "Bueno ésa sí ,pero el resto te conoce a vos y a Mercedes. Además pensamos que tres era un número más fuerte y que cada uno podía ir sumando sus invitados a medida que fuésemos recorriendo todo el continente -detalla Gieco-, imaginate en México Mercedes podría invitar a Soledad Bravo, el Negro a Pablo Milanés y yo a Café Tacuba y así mientras vamos recorriendo, sumamos un montón de artistas recuperando el nuevo cancionero de América latina que sería bueno que se vuelva a instalar".
- Hay muchos nombres de la nueva generación que están tomando esa herencia del nuevo cancionero, como Rally Barrionuevo, Eduardo Guajardo, el Duende Garnica o Claudio Sosa. ¿Están conectados a ellos?
León: -Venimos siguiendo de cerca lo que está haciendo gente como Rally y el Duende, al que tendría que hacer grabar Víctor; o Claudio Sosa, que es cosa seria entre los cantantes de esta generación.
Heredia: - Nosotros de alguna manera apoyamos lo que se está haciendo con esta idea de una canción testimonial. Señalamos la existencia de estos jóvenes. Yo lo hice a través de mi sello, donde grabé a Rally, por ejemplo, y siempre sigo rescatando autores como Fandermole, que sólo en este país de sordos no tiene el lugar que merece entre tantos chicos que inventa la televisión en dos días y se hacen famosos. No se puede creer que nos hayan devastado así culturalmente. Claro que todo esto estuvo bien planificado y si nos juntamos es para decir estas cosas, para denunciar esta crisis y a la vez para dejar en claro que todavía se puede construir la esperanza y hacer otro país.
Para agendar
- Argentina quiere cantar Recital de M. Sosa, V. Heredia y L. Gieco
Teatro Opera Corrientes 860. Tel. 4326-1335. A las 21.30. Entradas $ 10 a 30
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez