Este año se editaron varias joyas del archivo de los Stones, notablementeLadies & Gentlemen: The Rolling Stones , el show feroz de 1972 en Fort Worth, Texas, en el que las guitarras de Keith Richards y Mick Taylor resplandecen como armas de fuego. Pero este set se lleva el premio sorpresa: 32 temas, grabados por la BBC entre 1963 y 1965, que muestran a un grupo desprolijo de covers de blues y R&B en plena transformación hacia gigantes de rock & roll.
Tiene, naturalmente, muchas canciones de Chuck Berry, incluyendo “Come On” (el single debut de los Stones), “Carol”, “Roll Over Beethoven” y “Memphis, Tennessee”, esta última cantada con la provocadora voz de un colegial estudiando un estilo. Las grabaciones fueron hechas en vivo en estudios, lo cual transmite la sensación de histeria estilo beatlemanía que el grupo ya estaba generando: escuchen los chillidos en “Hi Heel Sneakers”, de Tommy Tucker, en el que Mick Jagger se traga las consonantes, y el clásico de Muddy Waters compuesto por Willie Dixon, “I Just Wanna Make Love To You”, en el que Brian Jones entra en pánico en la armónica. Cuando abordan sus temas originales, ya están construyendo un mundo propio. En una versión de “(I Can’t Get No) Satisfaction”, Jagger usa un “hey” que es menos un canto pop que el sonido de un hooligan. Y en “The Last Time” podés escuchar el sonido del descubrimiento, un destello vertiginoso de lo que vendría.
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