"¡Algo mágico está pasando con Argentina!", dice Alan Maman, mejor conocido como The Alchemist, desde el otro lado del teléfono en Estados Unidos. El productor, un peso pesado del hip hop, tiene razón. En los últimos tres meses, dos samples de canciones -un fragmento o grabación que se usa para crear un tema nuevo- de íconos del rock argentino aparecieron en los nuevos discos de Eminem y Jay Electrónica. Durante enero, Eminem publicó Music to Be Murdered By, en el que incluyó "Stepdad". Esa canción tiene en loop el riff de "Ámame Peteribí" de Pescado Rabioso (Pescado II, 1973). Y el 13 de marzo, el rapero Jay Electrónica lanzó su debut discográfico, A Written Testimony -con Jay-Z como invitado- y usó "La caída" de Litto Nebbia y Mirta Defilpo (Bazar de los milagros, 1976) como la base para "The Neverending Story".
¿Qué tienen en común las dos canciones de estos raperos? Al productor, The Alchemist, quien eligió e incluyó los samples para ambas. "Es loco, porque nunca había grabado para un disco de Eminem antes. Tampoco había trabajado con Jay-Z, posiblemente dos de los raperos más grandes de todos los tiempos", dice.
El hilo invisible que conectó a las figuras del hip hop norteamericano con el rock argentino empezó a tejerse en silencio durante 2016. En marzo de ese año, The Alchemist viajó a Buenos Aires para dar un show con Eminem -es su DJ- en el Lollapalooza Argentina. "Estuvimos ahí una semana entera", afirma. "Siempre que tengo que viajar me aseguro de tener unos días en los que pueda ir a comprar discos. Así que fui a recorrer disquerías".
Su pasión por la música, lo llevó salir de "cacería", como lo llama él. "Cuando voy de compras a las tiendas, entro y escucho música porque no sé lo que estoy buscando, solo estoy cazando", dice. En uno de los locales, no recuerda en cuál, tenían un reproductor de vinilos. Le llamó la atención un disco sin tapa, con una etiqueta blanca, y decidió escucharlo. "Fue increíble", dice sobre el misterioso vinilo, que se trataba de Bazar de los milagros de Litto Nebbia. "Obviamente no solo ‘La caída’, sino que todo el álbum es asombroso".
Cuando regresó a su casa, cargado de varios discos argentinos, The Alchemist volvió a escuchar el álbum de Litto, y le pareció que "La caída" era perfecta para una canción de Jay Electrónica en la que estaba trabajando. "Tenía una especie de sensación mística y mágica como el comienzo de una historia infantil, como la apertura de un gran libro", dice. "En ese momento me estaba comunicando con él -Jay Electrónica- por mensaje de texto, así que le envié un fragmento y me respondió diciendo: ‘Este soy yo. Me encantó. No le hagas escuchar esto a nadie más’".
"Recuerdo cuando finalmente decidieron usar la grabación y Jay-Z rapeó encima", dice The Alchemist. "Busqué una foto de Litto y le dije: 'qué alucinante poder encontrarme con él algún día'".
"Es un orgullo para mí", afirma Litto Nebbia. "Me encantó que hayan elegido ‘La caída’ y también como la usaron. Quiero mucho esa época mía en donde gran parte de la música no era totalmente comprendida. Era rara, sofisticada para ese entonces. Pero que estos artistas la hayan elegido me posiciona en un panorama artístico que nunca imaginé. Estoy muy contento".
"Cada vez que uso un sample es con el mayor nivel de respeto por los músicos", agrega The Alchemist al enterarse que a Nebbia le gustó cómo quedó la canción. "Nunca podría en un millón de años crear la magia que crearon. Es genial cuando aprecian lo que hicimos o cuando al menos dicen que no arruinamos su música", afirma entre risas.
Entre los discos que The Alchemist se llevó de Argentina, además del álbum de Nebbia, también estaba Pescado II de Pescado Rabioso, con "Ámame Petiribi", que eligió samplear para "Stepdad" de Eminem. "Estuve investigando mucho, tratando de encontrar algo oscuro que no fuera tan popular", dice sobre por qué eligió la canción. "La música es increíble. Las estructuras de acordes, la forma en que se grabó. No sé qué tipo de equipo usaron, pero mi trabajo es reconocer la magia cuando la escucho".
Antes de despedirse, The Alchemist cuenta que va a usar el sample de una canción de otra banda de rock argentina en un nuevo tema del reconocido rapero de Los Ángeles, Earl Sweatshirt. "Suit Genesis, Suit Generis"..., sale de su boca con tono de duda, hasta que logra decir el nombre del grupo: ¡Sui Generis! ¡Charly García!. Parece que el revival de los grupos clásicos del rock argentino de la mano del hip hop recién comienza.
Otras noticias de Litto Nebbia
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
En fotos. De la sonrisa de Celeste Cid a la salida familiar de María Susini en la avant premier de Wicked