Tangos íntimos en la lengua de Shakespeare
El éxito es inversamente proporcional al talento. Oscar López Ruiz (ex guitarrista de Astor Piazzolla), repite otra vez su célebre frase, más convencido que nunca, pero sabiendo que toda regla tiene su excepción.
Y quizá porque el éxito, sobre todo en la canción popular, suele irrumpir con el estruendo, la parafernalia de luces, humo y una sucesión de golpes bajos, ha querido junto a la cantante Donna Carroll, su pareja en el arte y en la vida, ofrecer recitales intimistas todos los sábados de mayo -a las 21.30- en la Biblioteca-Café de Marcelo T. de Alvear 1155.
"El canto será acompañado sólo por la guitarra, o el piano, o alguna pista grabada por Oscar", advierte Donna.
"Habrá música de alto nivel -promete Oscar-, no circunscripta a género alguno, sino la que merece cultivarse, como la que hicimos con Astor por gran cantidad de países."
"Ultimamente -recuerda Donna-, participamos como figuras principales en los shows de cruceros a Europa. Ofrecíamos dos por día con una orquesta de doce músicos dirigidos por Oscar, en salas para mil personas, equipadas como las mejores del mundo. Y nos aplaudían de pie. Pero después de conquistar tantos éxitos decidimos volver para hacer música aquí. No estamos dispuestos a emigrar, aunque tengamos importantes ofrecimientos. Sin ir más allá, después de haber ofrecido el musical "El beso de la mujer araña", Harold Prince me mandó una carta en la que me dice que soy la cantante que quisiera tener en todos sus espectáculos. Y, como está entusiasmado con las grabaciones de tangos que canto en inglés, me escribió que soy una cantante vibrante y sutil, y me las pidió."
Oscar recuerda sus tenidas con algún político que le enrostró no saber nada sobre cómo gobernar el país, a lo que el músico replicó: "Nosotros, los artistas, pintores, escultores, escritores, músicos, hemos prestigiado al país. En cambio, los políticos lo único que hicieron fue destruirlo".
"No ganaremos dinero -admite Donna-, pero queremos hacer buena música. La gente la necesita hoy más que nunca."
-¿Qué repertorio harán?
-Ofreceremos tangos clásicos, como "Nostalgias", "El día que me quieras", "Cuesta abajo", "Chiquilín de Bachín, "Balada para mi muerte". También "Imagine", de los Beatles, o standards de jazz, como "Over the rainbow", "Cry me a river"... Algo que brote del alma, que nos llegue a los dos y al público. Serán unas noches tranquilas para reencontrarnos con lo mejor de nuestros sentimientos. Algo que permita al oyente descubrirse, porque todo está encaminado a conmover sus afectos, a conectarse en esta época de desencuentros, no sólo a distraerlo o divertirlo.
Antecedentes que pesan
El músico platense Oscar López Ruiz empezó integrando, en 1961, el Quinteto Nuevo Tango, fundado por Piazzolla, y lo acompañó durante veinticinco años en los siguientes grupos que formó Astor. Paralelamente, siguió ligado al jazz como guitarrista, arreglador y director del grupo que acompaña a su esposa Donna.
Por su parte, Donna Carroll cosechó varios premios, como el Konex y el Martín Fierro, y entre sus actuaciones se cuentan muchísimas ofrecidas en teatros de Nueva York, en la BBC de Londres, en la RAI de Italia, en Francia, Egipto y en varios países latinoamericanos. Tiene en su haber ocho discos editados (dos en España y uno en Francia) y tres por publicar, entre los que se cuentan magníficas interpretaciones de tango en inglés.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Fue contundente. Icardi rompió el silencio tras la denuncia de Wanda Nara en su contra
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
En la noche porteña. Encontraron a Mauro Icardi con otra mujer en medio del escándalo con Wanda Nara