
Tangos desacatados, petiteros y al mango
Músicas tradicionales y versos atrevidos
1 minuto de lectura'

Uno empezó a escribir y cantar tangos hace rato. Los otros arrancaron con el nacimiento del nuevo siglo. Pueden ser soeces, demasiado extravertidos, nada refinados, impresentables en cualquier velada para elegante sport o etiqueta. Pero circulan por arrabales de este tiempo (no por los que se describieron hace cincuenta años) y se atreven a decir cosas que otros jamás dirían. Por lo último, había que reunirlos y escucharlos: La Guardia Hereje, Juan Vattuone y Dema con su económica Orquesta Petitera. El VIII Festival Buenos Aires Tango los convocó en un mismo escenario y fue así, en ese orden, como fueron apareciendo anteanoche, en el Centro Cultura Julián Centeya, para largar su verbosidad y su inventario tangueros.
Comandada por Alorsa (voz y guitarra destemplada) La Guardia Hereje llevó un repertorio que seguramente habrá tenido, por ciertos códigos y temáticas, la complicidad de buena parte del público. Había muchas caras jóvenes y algunas ropas y peinados que no son los que más se ven en este festival. "¿Te gusta el tango?", le preguntó un chico a una amiga. "No lo tengo demasiado", fue la respuesta. Pero se ve que la oferta musical de esa noche generaba curiosidad.
La Guardia Hereje se refirió a los que se van a probar suerte fuera del país ("Ezeiza"), a los de una generación ("Clase 70"). Hizo una descripción de los porteños y un tributo a Diego Maradona, habló (tal vez con demasiada efusividad) de la juventud y del tango, y hacia el final del show se animó con un poema titulado "Petera".
El más veterano de la noche, Juan Vattuone, invitó a sus hijas para cantar y rapear, mezcló su rol de cantor y compositor de oficio con el de monologuista de afición. Es que Vattuone distorsiona anécdotas de su vida para crear un personaje nutrido de su espontánea desmesura. Y es esa desmesura de garganta áspera la que bien le sienta al momento de interpretar sus temas. Para ese recital llevó historias de Gardel, de un "Chabón jailaife", de un policía corrupto, de una abuela morena, de almas en pena. Para un próximo recital probablemente queden "Misántropo" (dedicado a un ex presidente argentino), la cándida "Pablito el grande", (ambas registradas el último año en el CD "Tangos al mango") y su magnífica versión de "Vieja viola".
Con esa estampa que parece salida de una foto antigua (pero a todo color) Dema y los suyos provocan carcajadas sin pretensiones humorísticas. Por las dimensiones del escenario y la distancia con la platea esa vez el cantor no pudo interactuar demasiado con el público como sabe hacerlo en locales más chicos. Por eso puso todas las fichas en sus canciones y en la contundente orquesta (integrada sólo por dos guitarras) que dirigió con movimientos de manos a lo D´Arienzo.
Durante media hora les cantó a los sentimentales, evocó el barrio de Mataderos, metió en sus relatos el rubro 59 de los clasificados, juguetes rabiosos y una muy extraña historia de amor francés. "No es sincera, pero te va a gustar oírla", dijo el cantor como un guiño a los ricoteros que, seguramente, había entre el público (aunque la historia no era exactamente la misma que pintaron los Redonditos de Ricota).
Con la misma intención que la Guardia Hereje, le dedicó un tema al mayor astro del fútbol, pero de una manera más rebuscada: "Una milonga dedicada a Pelé homenajeando a Maradona".
Cada uno dice lo suyo, canta a su manera. Pero hay coincidencias entre ellos que van más allá de los recitados y los términos lunfardos. Cuanto más explícitos son con las palabras, más efectistas se vuelven. En cambio, cuando el verso toma cierto vuelo (aunque parezca menos provocador) estos cantores terminan siendo efectivos.
Tal vez por eso La Guardia Hereje se lució con su certera "Pesadilla", Dema lo hizo con la notable picardía que vuelca en cada estrofa y Vattuone con un tema dedicado a las Madres de Plaza de Mayo y con otro ("Ni olvido ni perdón") que rezonga por miserias argentinas de varias épocas.
Conciertos y gran milonga
Actividades gratuitas para hoy
- A las 20, La Camorra. Teatro de La Ribera, Pedro de Mendoza 1821.
- A las 20, Claudia Levy, Romina y los Urbanos y Angela Tullida. Centro Cultural Julián Centeya, San Juan 3255.
- A las 21, Gran Milonga al aire libre. Con las actuaciones de la Selección Nacional del Tango (Leopoldo Federico y Susana Rinaldi, entre otros), la Orquesta Escuela Tango, el Sexteto Mayor y la Orquesta de Lisandro Adrover. En Diagonal Roque Sáenz Peña y Maipú (En caso de lluvia la actividad será reprogramada).
- A las 21, Quinteto El Después. Teatro Sarmiento, avenida Sarmiento 2715.
1- 2
La postura de Zaira Nara luego de que Paula Chaves expusiera sus chats: “El tema no da para más”
3Trabajó en Friends y en Beverly Hills 90210 y es hija de dos íconos de Hollywood: así está hoy Jennifer Grant
- 4
“La causa está frenada”: fue un famoso cantante, vivió un gran amor, pero tuvo un trágico final y hoy sus hijos piden Justicia

