Tango XXI: orquestas típicas de este siglo para escuchar online
La avidez de tango de una camada de músicos de entre 20 y 40 años que se manifestó durante la década del 90 propició que, con la llegada del nuevo siglo, se pudiera habla de nuevas generaciones de músicos tangueros e, incluso, de orquestas típicas. Formación emblemática del tango que tuvo su era dorada en los años cuarenta, la orquesta típica de tango tenía un formato básico de bandoneones, violines, contrabajo y piano. Claro que cada director la personalizaba a su gusto, un violín podía ser reemplazado por viola (lo más habitual) o violoncello. Otros, en vez de cambiar uno por otro directamente sumaban estos arcos a la formación tradicional, por lo que llegaban a ser más de diez los integrantes.
La baja del interés del público por el tango hizo que, en las décadas siguientes, las típicas comenzaran a extinguirse, sobre todo por lo difícil que era sostener económicamente un grupo tan numeroso. El regreso de las orquestas, que se acentuó desde finales de los noventa y principios de 2000 se debe, en muchos casos, a sistemas de subsistencia cooperativa, algo que muchos jóvenes aprendieron de don Osvaldo Pugliese, baluarte tanguero, en muchos sentidos.
Muchas nacieron con el nuevo siglo. Varias quedaron en el camino; algunas siguen en actividad. Estos son cuatro casos, muy distintos entre sí, para refrescar el oído con tango, en estos tiempos de cuarentena.
El Arranque
Es de las nacidas en los noventa pero la podemos considerar una orquesta de este siglo porque de estos años es su mayor producción. El primer detalle es que nunca tuvo una formación estrictamente de orquesta típica, pero siempre sonó como tal. Gran virtud. Por otro lado, ha sabido embarcarse en los más variados proyectos discográficos y siempre mantuvo su identidad. En su catálogo tiene desde discos dedicados a temas clásicos y otros a nuevos. También hay sociedades musicales con los grandes maestros del género y con artistas que no son del palo tanguero. Además, grabaciones en el exterior, como la que El Arranque hizo en la Rete Due de Suiza.
Fernández Fierro
Nació en 2001 (primero como Fernández Branca). Desde sus comienzos la Orquesta Típica Fernández Fierro (OTFF) abrazó el estilo rítmico creado por la síncopa de Osvaldo Pugliese. En el camino perdió parte de su nombre (las palabras "Orquesta Típica"). Solo quedó como la "Fernández Fierro" y con un estilo muy dark. Lo que no perdió en todos estos años es su influencia pugliesana. En vivo es su disco registrado, justamente, en vivo, en 2014.
OTAG
El inquieto pianista, compositor y arreglador Agustín Guerrero creó con apenas 16 años la típica Cerca Negra, primer paso para, luego de algunos años de maduración, fundar la OTAG. Considerado uno de los más creativos arregladores de las más jóvenes camadas de tangueros, Agustín toca con distintas formaciones, y se luce con orquesta típica. No es casual que su disco al frente de su típica, que grabó en 2015, se llame XXI.
Orquesta Victoria
Café Vinilo es uno de los reductos porteños que más proyectos de música popular ha generado en la última década. Ciclos del conciertos, ediciones discográficas y hasta ha servido de búnker de la Orquesta Victoria, un proyecto surgido en esa casa con una mirada muy actual del tango. El disco de iniciación es de 2011 y suena aquí debajo.
Otras noticias de Streaming
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez