Stevie Nicks hace las paces con su propia leyenda rockera
A los 53 años editó un nuevo trabajo solista
NUEVA YORK (The New York Times).- Fue la "Bella Donna", "The Wild Heart", el "Street Angel" y la bruja galesa. Fue una megaestrella solista, integrante clave de una trascendente banda de rock, drogadicta y una diva sin par de la música pop.
Pero en estos días, 25 años después de incorporarse a Fleetwood Mac, Stevie Nicks afirma que finalmente se siente a gusto consigo misma.
"Ocupo un buen lugar", afirmó Nicks, de 53 años, cuyo álbum "Trouble in Shangri-La" -su séptimo como solista y el primero desde "Street Angel" (1994)- debutó en el quinto lugar de las listas de los más vendidos y escuchados en mayo último. "Me siento feliz. Hago gimnasia. Estoy más delgada que antes y eso, por supuesto, me hace sentir muy dichosa. Además, mi actitud es más clara ahora. Pienso que estas nuevas canciones no fueron compuestas después de una soberana borrachera, de manera que estoy muy orgullosa de este nuevo trabajo, y jamás lo hubiera lanzado al mercado hasta que no estuviera realmente terminado y bien hecho", agregó.
Mitad gitana, mitad bruja
Este período de paz y sobriedad viene desde hace tiempo para Stephanie Nicks, nacida en Arizona e hija de un ejecutivo de la industria cervecera.
Stevie estuvo pegada al rock desde que se mudó a San Francisco, a fines de los años 60, y se incorporó al grupo Fritz, en el cual conoció al cantante y guitarrista Lindsey Buckingham, que se convirtió en su novio.
En 1973, ambos lanzaron el álbum Buckingham Nicks antes de sumarse al grupo Fleetwood Mac, en 1975. El talento musical y la capacidad para componer impulsaron a ese grupo al tope de las listas y, gracias a ese personaje, mezcla rara de gitana y bruja, interpretado con frescura por Nicks, la cantante pronto se convirtió en el punto de referencia de la banda, con una serie de éxitos como "Landslide" (1975), "Rhiannon" (1975), "Dreams" (1977), y "Gold dust woman" (1977).
Con el tiempo, fue inevitable que Nicks emprendiera una carrera como solista, y "Bella Donna" (1981) fue un éxito al tope de las listas que consolidó su condición como una de las máximas estrellas femeninas del rock. Sus éxitos como solista fueron "tomados con naturalidad por casi todos en la banda -dice-, salvo por Lindsey, porque habíamos comenzado juntos, y a veces me reprochaba por mi decisión".
Nicks y Buckingham pusieron fin a su relación amorosa poco después de incorporarse a Fleetwood Mac, y entre los posteriores romances que ella mantuvo figuraron aventuras sentimentales con Mick Fleetwood, Don Henley y Joe Walsh, de los Eagles, y con el compositor J. D. Souther. En 1983, Nicks contrajo matrimonio con Kim Anderson, el viudo de su mejor amiga, pero su unión conyugal duró sólo 15 meses. La inestable vida personal de Nicks se profundizó debido a su severa adicción a la cocaína, una posterior dependencia respecto de un sedante llamado Klonopin, ciertas complicaciones derivadas de defectuosos implantes de mama y un problema de peso que la llevó hasta los 80 kilos a principios de los años 90. También, sufridamente, pasó por períodos de alejamiento de Fleetwood Mac, si bien participó con entusiasmo de la reunión del grupo en 1997, la cual, según sus propias palabras, despertó su deseo de terminar "Trouble in Shangri-La", en el cual había estado trabajando desde 1994.
"La gira con Fleetwood Mac me sirvió de mucho como compositora -expresó Nicks-. Cuando estuve de gira compuse cuatro o cinco de las canciones, no la música sino la letra, de manera que cuando volví a casa y me puse a trabajar en este nuevo álbum pude repasar mis apuntes y seleccionar algunas canciones realmente maravillosas."
Stevie reconoce que para componer algunas de ellas se inspiró directamente en las relaciones que mantuvo con diversos miembros de la banda. "Como compositora -expresó- puedo valerme de toda esa información, lo cual es fantástico. "Fall from grace" tiene que ver realmente con Fleetwood Mac en el escenario; eso siempre va a ser mayormente acerca de Lindsey y de mí, acerca de nuestra energía, la experiencia emocionante de estar en Fleetwood Mac. Algo grandioso. Nada parecido a una carrera como solista. Don Henley y yo nos burlamos recíprocamente a veces. Están nuestras carreras como solistas y además los Eagles y Fleetwood Mac, que parece tener prioridad sobre todo lo demás que hacemos."
El álbum "Trouble in Shangri-La" también reunió a Nicks con intérpretes femeninas más jóvenes que la mencionan como una figura de influencia en sus propias carreras, entre ellas, Sarah McLachlan, Macy Gray y Natalie Maines, del conjunto Dixie Chicks.
Influencia para otras cantantes
"Cuando estaba en la escuela secundaria -recuerda Sheryl Crow, que coprodujo e interpretó cinco temas para el álbum- lo que se escuchaba por radio era más del tipo Foreigner y Boston, esa especie de bandas de rock colectivas. Stevie era una de las pocas mujeres que salía a hacer lo suyo y su presencia acaso haya sido mayor que la de cualquier otra, salvo la de Pat Benatar. Stevie ejerció una gran influencia sobre mí. Pensé que era la única mujer joven del rock con la que podía identificarme ya que hasta ese momento sólo tenía a Mick Jagger como referente. Con Stevie, fue como si una campana sonara en mi interior."
Por su parte, Nicks señaló que se siente abrumada y halagada por los elogios de sus colaboradoras. "Espero ser, en parte, el motivo por el cual esas chicas se vuelcan a la música -comentó-. Siempre quise ser la fuente de inspiración de otras cantantes, y que dijeran que si yo había logrado mi propósito, ellas también podían. Parece que de alguna manera lo he conseguido. Y a veces me parece haber encontrado a todas mis hijas perdidas porque son muy dulces y valiosas para mí. Me tratan como si fuera una mamá, como si fuese alguien a quien realmente aman. Es maravilloso que me pase esto. Confieso que no lo esperaba".
Para la cantante y compositora, el futuro que le aguarda es la reanudación de la actividad pendiente con Fleetwood Mac, lo que ocurrirá, según ella, en 2002, después de que, junto con Buckingham, terminen con sus respectivos proyectos solistas.
Sin embargo, por ahora Nicks se halla totalmente absorbida por el álbum "Trouble in Shangri-La". "Estoy tan entusiasmada con este disco como lo estaba con "Bella Donna" -expresó-. Me da la impresión de que se trata de mi primer disco como solista, porque pasé por muchas cosas desde "Street angel". Realmente arruiné mi energía creativa durante un tiempo, pero estoy de vuelta con un gran sentido de mi propia vida y de que todavía me quedaba hilo en el carretel. Sin mi música, no creo que pueda sobrevivir mucho. Tal vez le debo a la música el hecho de haber superado tantos trances."
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez