"Somos hijos del rock"
El "Cardenal" Domínguez, uno de los pioneros de la nouvelle vague tanguera
Todavía tiene el recuerdo vivo de esos años ochenta cuando en el Parakultural el tango empezaba a curtirse por algunos jóvenes que sacaban a relucir un género olvidado, convertido en una atractiva y exótica novedad para punkies, teatreros, darks, rockeros y toda la fauna del under argento . "Me acuerdo que apenas estaban Tangata Rea, el grupo del Tape y El Arranque, pero no había movida. Yo iba al Parakultural a cantar en el varieté. Venía de tocar la guitarra con Angel Rico en 1989 y, con el bagaje de tangos que tenía, me puse a armar mi primer repertorio de cantor", recuerda el "Cardenal" Domínguez, sobre aquellos orígenes de la nouvelle vague del tango.
Cuatro discos después, el cantor que trazó un nombre, una influencia y un estilo en el panorama joven es una pieza indispensable en la recuperación de un cancionero inoxidable y criollo, poco transitado en el tango. "Mi estilo lo fui haciendo en el camino, en la cancha. A mí me influyó mucho lo gardeliano, con tangos lunfardos y reos. También me fasciné con Raúl Berón y el sonido de orquesta, pero, al ser guitarrista, siempre me tiró el sonido criollo. Cantar un estilo es como cantar una canción de amor. La música criolla tiene ese toque naíf, no con esa cosa resentida de lo urbano, sino con ese sentido más real y eso me permite acercarme más a ese tipo de historias y repertorios", dice el cantor, que vive en un paisaje campero en las afueras de la ciudad.
En su nueva producción, el cantante indaga en ese original sonido vintage de canciones criollas -valsecitos, estilos y milongas que orillan con el tango urbano-, acompañado por La Bagayera, un conjunto formado generacionalmente por músicos del rock. "En el grupo, toca Federico Ghazarossian [ex Don Cornelio y Los Visitantes, actual Me Darás Mil Hijos], que de ser un bajista punk pasó a tocar tango en el contrabajo. Eso está bueno porque, de alguna manera, representa lo que somos. Nosotros somos hijos del rock."
Para agendar
Cardenal Domínguez, valses, milongas y tangos criollos, con Hernán Reinaudo y Ariel Argarañaz, en guitarras.
La Peña del Colorado, Güemes 3657. Hoy, a las 21.30. Entrada: $ 20.
Temas
Más leídas de Música
En enero. Patti Smith vuelve a la Argentina acompañada por Soundwalk Collective
"Me emocioné". El tango que estrenó Tita Merello, inmortalizó Carlos Gardel y estaba dedicado al gran jockey del siglo XX
"Me hizo creer en mí". Tiene 32 años, logró su sueño de tocar con Manu Chao y Calamaro y fue recomendado por Bizarrap