Sin Motian, el jazz pierde su gran ritmo
El jazz se quedó mudo: murió Paul Motian. El más musical de los bateristas, el más baterista de los músicos, el que acompañó a Bill Evans y a Keith Jarrett, pero el que nunca se limitó a acompañar y el que extendió, como pocos, las fronteras de los parches y de los platillos.
Murió el martes pasado en Manhattan, Nueva York, a los 80 años. Había nacido en Providence, Rhode Island, en Estados Unidos, y de chico tocó la guitarra antes que la batería. Por eso su debut musical fue en 1949, pero recién en 1954 se mudó a Nueva York, se enamoró del instrumento por el que se hizo famoso y se perfeccionó en la Manhattan School of Music.
Muchos prefieren hablar de él como uno de los mejores bateristas que tuvo Bill Evans. Lo conoció en 1959; el pianista quedó deslumbrado con su estilo y, junto con el contrabajista Scott LaFaro, salieron a revolucionar la lógica del trío poniendo a la sección rítmica en un papel muy protagónico y, en 1961, grabaron dos discos imperdibles de Evans como Sunday At The Village Vanguard y Waltz For Debby.
En los años 70, y durante diez años, Motian se asoció a otro de los pianistas indispensables del jazz: Jarrett. Pero, entre una década y otra, entre un genio del piano y el otro, también llegó a tocar con Paul Bley, Lee Konitz, Warne Marsh, Mose Allison, Tony Scott, Stan Getz, Johnny Griffin y Thelonious Monk.
En el trío de Jarrett había conocido al contrabajista Charlie Haden, con el que terminó asociado en la Liberation Music Orchestra y esa suerte de jazz de protesta. Luego vinieron sus años como solista, donde se asoció a sellos como ECM o Winter & Winter y en los que pudo experimentar y componer de manera más libre.
Su Electric Be Bop Band y la Paul Motian Band, con la que solía presentarse en el Village Vanguard, fueron apenas dos mojones de una carrera llena de saltos hacia adelante, muchos sin red, en los que reinventó la forma de tocar la batería.
Su último CD, Live at Birdland, con Lee Konitz, Brad Mehldau y Charlie Haden, es el mejor testamento de un innovador al que vamos a extrañar.
lanacionarTemas
Más leídas de Música
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei
El fenómeno de La Delio Valdez. De la propuesta que hace bailar a gente de todas las edades a la “exploración creativa” que encontró la ex Bandana Ivonne Guzmán