"Soy tu hombre": para descubrir la música de Leonard Cohen
El artista canadiense, místico, poeta, murió ayer, a los 82 años y dejó un legado de canciones inolvidables
Bob Dylan , el último ganador del premio Nobel, dijo una vez que le hubiera gustado ser Leonard Cohen . El cantautor canadiense, que murió ayer, a los 82 años, había alcanzado la sabiduría tempranamente en sus canciones. La vida y el sentimiento dolorido del mundo pasaba por su registro cavernoso, de otro tiempo, que imantó a varias generaciones. No fue un artista masivo, pero fue un artista popular, una guía espiritual de la música de su tiempo. Se realizaron más de dos mil grabaciones de sus canciones por artistas tan disímiles como Aretha Franklin, REM, Jeff Buckley, Trisha Yearwood y Elton John. A Leonard Cohen hay que leerlo en sus libros de poemas y hay que escucharlo: "Todos saben que la lucha está arreglada. Los pobres seguirán pobres, los ricos seguirán enriqueciéndose", cantaba en "Everybody Knows", una de sus canciones más populares de los ochenta. Cohen ofrecía una perspectiva diferente sobre la vida y sobre su tiempo. Le cantaba al amor profano y sagrado, la desesperación y la exaltación, la soledad y la introspección, la guerra, la religión y la política. "Soy un cronista de mi propio paisaje", se definía. Sus canciones son un viaje poético, descarnado y muchas veces de salvaje filosofía, como un maestro zen.
Hallelujah. Cohen escribió este himno en 1984 en su disco Various Positions, que su compañía discográfica en principio rechazó por no ser lo suficientemente comercial. El tema, una balada majestuosa y épica, impregnada de religiosidad y romance oscuro, es uno de las canciones más populares de su carrera. Fue cantada en los Juegos Olímpicos y hasta apareció en la película Shrek . La grabaron más de 200 artistas, desde Bob Dylan a Justin Timberlake y era una de las canciones infaltables de su repertorio.
Suzanne. Grabada en el primer álbum del canadiense, Songs of Leonard Cohen, de 1967, la letra está inspirada en su poema "Suzanne Takes You Down" del libro Parasites of Heaven, aparecido un año antes."Esta es una canción que me gusta mucho porque es una canción que la gente amó", solía decir Leonard Cohen.
So long, Marianne. Esta canción está inspirada en la noruega Marianne Ihlen, musa de Cohen en la década del sesenta, a quien conoció en Grecia y con la que vivió una vida sencilla y modesta. Marianne aparece en una fotografía deslumbrante con una toalla y sentada en una máquina de escribir, en la parte posterior del segundo álbum de Cohen, “Songs From a Room.”.
Bird on a Wire. Esta canción fue versionada por artistas como Joe Cocker, Aaron Neville, Johnny Cash y Willie Nelson. Apareció en su segundo disco, Songs from a Room y surgió de una depresión de Cohen, quien compuso esta canción cuando Marianne le dio una guitarra para aliviar el dolor: "Como un pájaro en un cable. Como un borracho en un coro a medianoche".
Dance Me to the End of Love. Fue grabada en 1984 para el disco Various Positions. En 1996 se publicó en libro con la letra de la canción, ilustrada con dibujo del pintor impresionista Henri Matisse. La canción es una balada medio tiempo, con aires a sus raíces judías, que habla del pasaje del tiempo en el amor, una de sus obsesiones literarias. Está entre sus composiciones más versionadas.
Everybody Knows. El tema apareció en el disco I'm your man de 1988 y se convirtió en uno de los más utilizados en bandas de sonido cinematográficas. La canción es una visión ácida y profética sobre el mundo donde repite frases del estilo: "Todo el mundo sabe que los buenos perdieron ". La canción incluye referencias al SIDA , los problemas sociales, las relaciones y la religión en el siglo XX. Su inclusión como leit motiv musical de la película Suban el volumen, protagonizada por Christian Slater, dio a conocer a Cohen entre audiencias más juveniles.
You Want it Darker. Despedida del trovador oscuro que da título a su último disco, lanzado hace una semana. El tema de amor y adiós, con un teclado que parece un órgano de iglesia y un sonido envolvente, parece un epitafio musical para su muerte. “Hineni, Hineni (canta en hebreo) / Estoy listo, Señor”. Los poemas de You Want it Darker vuelven a estar llenos de referencias religiosas, algo habitual en la música de Cohen. Dios es un personaje tan presente en sus canciones como sus amantes.
Otras noticias de Leonard Cohen
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir