Sexta Luna de Cosquín: homenaje a Jaime Torres y gritos "contra el ajuste"
La sexta luna del Festival de Cosquín estuvo dedicada a la provincia de Jujuy. Así, por la Plaza Próspero Molina pasaron desde Los Tekis a la artista Milena Salamanca, al tiempo que el cantante Bruno Arias ofreció un concierto de apertura con una fuerte carga emotiva y política.
Para abrir el show, Arias reunió a los hijos de Jaime Torres y los músicos que integraron el grupo del maestro charanguista para brindarle un merecido tributo, a poco más de un mes de su muerte, ocurrida el 24 de diciembre. Soledad y Manuela, hijas de Jaime, agarraron los bombos, y Juan Cruz, su otro hijo, tomó el charango para sumarse al homenaje y recordar una marcha, mientras en la pantalla gigante pasaban las imágenes de Torres en medio del paisaje soñado de la Quebrada de Humahuaca, el lugar elegido para soltar sus cenizas.
"Homenaje a una grande de la música popular, Jaime Torres ¡presente!", grito Bruno Aires y recibió la ovación del público en la Plaza Próspero Molina.
El sonido de la banda de sikuris envolvió el escenario. Sus hijos, visiblemente emocionados, acompañaron esa danza colectiva y celebratoria para despedir al maestro en un escenario central del folclore argentino, el mismo en el que tocó tantas veces reafirmando su origen cultural. El joven artista jujeño Bruno Arias, fue uno de los tantos discípulos que aprendió de ese legado musical de Jaime Torres. Por eso no fue casual que el compositor de El Carmen decidiera celebrar y recordar al charanguista junto a todos los músicos, amigos y herederos musicales que lo acompañaron sobre el escenario.
"Jallalla, Jaime Torres", gritaron al unísono todo para recordar al maestro que tocó en Cosquín por última vez en 2016, y plasmar uno de los más momentos emotivos de la noche.
Arias llegó nuevamente a Cosquín con una propuesta colectiva, que representó la cultura de su lugar, con cantantes invitados y ballets de la región, que bailaron con sus chacareras y ritmos andinos como bailecitos, huaynos, tinkus y carnavalitos. Armó apachetas (montículos de piedra para recordar a la Pachamama) y recreó ceremonias de su provincia. También, este autor comprometido con distintas causas sociales-los movimientos campesinos, la reivindicación del territorio de los pueblos originarios- levantó su voz contra las políticas actuales del gobierno de su provincial y el gobierno nacional. "Para ese pueblo jujeño que lucha", dedicó en una de sus canciones nuevas, "Sahumaditos".
Ver esta publicación en Instagram@brunoariasargentina en la apertura de la sexta luna #Cosquín2019
Una publicación compartida de Aquí Cosquín (@aquicosquinok) el
En una noche con la mitad de sus localidades ocupadas, el artista jujeño consiguió subir la temperatura del festival con su repertorio y sus declamaciones. Arengó al público a hacer "un fuerte sapucaí contra el ajuste", y también acompañó el pedido para que haya más mujeres en los escenarios, en una grilla coscoína donde la mayoría siguen siendo hombres.
"Estoy muy emocionado esta noche", dijo el cantante. Luego invitó a que todos salten "para sacarse las malas ondas en estos tiempos, contra las mentiras".
Otras noticias de Festival de Cosquín
Más leídas de Música
"Me gusta hacer todo con humor”. El hombre que hizo de la apreciación musical un ejercicio accesible, divertido y apasionado
Eddie Vedder y Chris Cornell. Una chispa en el estudio, la consolidación de un sonido y el terror ante una muerte inesperada
“Lo que vivimos parece una serie de Netflix”. Los domingos en familia, el éxito musical y la cruda realidad argentina, según Gustavo Santaolalla
Opereta y decadencia belle epoque. Orfeo en los infiernos, la obra más popular de Offenbach, llega por primera vez al Colón