Se despertó el monstruo chileno
Comenzó la 46a edición de Viña del Mar
En la primera jornada del Festival de Viña del Mar, que comenzó anteayer, el público aceptó a Ricardo Montaner como nuevo conductor del certamen, premió con Antorcha de Plata y Oro al colombiano Juanes y le otorgó las preciadas Gaviota de Plata, Antorcha de Plata y de Oro al grupo español La Oreja de Van Gogh.
La 46a edición del evento musical tenía como novedad la ausencia del animador Antonio Vodanovic, quien condujo el festival por 29 años y que renunció al Canal 13 de Chile sin despedirse del "monstruo" de Viña del Mar, lo que generó críticas a la organización y la inquietud del Canal 13, que temía silbidos a su reemplazante venezolano.
Aunque antes del inicio de la jornada el público de Viña gritaba "¡Antonio, Antonio!", al aparecer Montaner -con la coanimadora, la cantante chilena Myriam Hernández- fue recibido con aplausos. El cantante saludó a la popular con un "¡Que Dios bendiga a Chile! ¡Arriba Viña!" y todo el miedo quedó superado.
El encargado de iniciar el show internacional fue Juanes, quien cantó sus mejores y más conocidos temas, como "A Dios le pido". Al culminar su presentación, los 15 mil asistentes exigieron para él una Antorcha de Plata y luego una de Oro. "Lo que hace importantes a estos premios es que los entrega el público y eso resulta impagable. Me voy agradecido de Chile por esta muestra increíble de cariño", comentó posteriormente, eufórico, el cantante colombiano.
Seguidamente, vinieron la competencia folklórica, la presentación del ilusionista Kayl Leclerc y la competencia internacional.
Sin embargo, la noche se la robó la banda española La Oreja de Van Gogh, que en agradecimiento al público chileno ofreció un concierto de más de una hora y realizó una versión especial de "Gracias a la vida", una de las canciones emblemáticas de la desaparecida cantautora chilena Violeta Parra.
La gente que fue a escuchar al grupo vasco no lo dejaba irse del escenario de la Quinta Vergara, aunque ya le habían entregado las dos Antorchas y se habían despedido con el tema "Rosas".
Era el turno del grupo chileno de cumbias La Sonora Palacios, pero el "monstruo" no los dejaba cantar y les gritaba "¡fuera!", exigiendo un bis y que se les otorgara la Gaviota de Plata a los españoles, contradiciendo a la alcaldesa de Viña, Virginia Reginato, que había adelantado que el galardón era para la competencia y no para el show.
La banda local abandonó el escenario y hubo un lapso de 20 minutos hasta que la autoridad edilicia autorizó el premio y la vocalista Amaia debió repetir "Rosas", sin apoyo musical ya que sus equipos habían sido retirados. Sólo así La Sonora Palacios pudo retornar y completar su show. El grupo de larga tradición en los escenarios chilenos se impuso al "monstruo" que los premió con una Antorcha de Plata.
Anoche se presentaban la mexicana Paulina Rubio, el español Raphael, Los Babasónicos y el humorista Hugo Varela. Hoy será el turno de los chilenos Alberto Plaza, el grupo de rock Lucybell y la banda Congreso.
Polémica modelo
El festival no sólo se nutre de la música. Siempre se suscitan situaciones polémicas como la que protagonizó la argentina Luciana Salazar, que tras irrumpir en la conferencia de prensa de Juanes, en la que causó un caos general, fue sancionada por la organización del festival. Posteriormente, la exuberante modelo presentó sus descargos ante la comisión organizadora y se disculpó por la caótica situación que provocó al interrumpir la conferencia de Juanes, a través de una carta, donde decía: "Quisiera dejar en claro que no tengo ninguna intención de entorpecer el trabajo de los medios".
La argentina, que se desempeñaba como notera de un canal de la televisión chilena, agregó acerca de lo ocurrido el martes último: "Fue producto de un impacto mediático que ni yo ni el equipo de producción [...] pudimos prever". Tras el escándalo, la candidata a reina del festival, que realizó un topless en el lanzamiento de su candidatura, fue castigada por la organización del evento, que le retiró su credencial de periodista.
Entre las postuladas a reina del festival, cuya elección se realizará esta noche, también aparecen otras argentinas, como Liz Solari y Rocío Marengo, y las chilenas Pamela Díaz y María Eugenia Larraín, ex novia del futbolista Iván Zamorano y actual pareja del retirado tenista Marcelo Ríos.
La candidatura de la "Tía Sonia", como es conocida popularmente, fue lanzada el miércoles por un programa de televisión y, según se informó, reúne los votos de los 110 periodistas acreditados al festival que cada año eligen a la reina del evento costero.
Temas
Más leídas de Música
Tocó con Charlie Parker y Thelonius Monk. A los 99 años murió Roy Haynes, una verdadera enciclopedia del jazz
“Estoy emocionado". Fito Páez llevó a su público a vivir una noche exquisita, en donde repasó dos grandes discos de su carrera a puro talento
"Nuestros ensayos duran 15 minutos". La banda que fue a contrapelo de los prejuicios, jamás tuvo productores y cumple 25 años