Se aprobó la ley de cupo femenino para los festivales de todo el país
Con 133 votos afirmativos, cinco negativos y seis abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó anoche la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, que exige un 30 por ciento de participación de mujeres y disidencias en festivales. La iniciativa fue impulsada por la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti y tuvo el acompañamiento de un grupo de más de 700 músicas de todo el país. "Desde hoy el acceso a los escenarios de las trabajadoras de la música va a ser más equitativo", sostuvo la representante del bloque de diputados del Frente para la Victoria.
¡Tenemos Ley de Cupo Femenino en Festivales!Gracias a todas las músicas por su compromiso y su lucha incansable. Gracias a las productoras, sonidistas, artistas, periodistas y todas las que componen la escena musical por la fuerza y el amor que pusieron en todo este camino. [R] pic.twitter.com/T40IatXk9I&— Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti) November 21, 2019
En mayo, la ley había obtenido la media sanción en la cámara de Senadores. Ahora sancionada en Diputados por amplia mayoría espera su pronta aplicación en todos los festivales y programaciones del país, cuyo órgano de control quedará a cargo del Instituto Nacional de la Música (INAMU).
"El cupo femenino se encuentra cumplido cuando se componga por artistas solistas y/o agrupación musical compuesta por integrantes femeninas y/o agrupaciones musicales nacionales mixtas, entendiéndose por estas a aquellas donde la presencia femenina implique un mínimo del 30 por ciento sobre el total de sus integrantes", dice la ley en otro de sus artículos.
La ley busca la equidad de género y acceso a los escenarios de las trabajadoras de la música: -artistas, técnicas, sonidistas, iluminadoras, entre otras. En nuestro país, la participación de las mujeres en los escenarios es inferior al quince por ciento. La movilización de un numeroso grupo de artistas de distintas generaciones y ámbitos musicales bajo el lema "Por más mujeres en los escenarios" generó consciencia y debate sobre esta problemática.
Acá nos tienen. Todavía conquistando derechos porque es 2019 en el calendario pero 1890 en la mente de muchos. #LeyDeCupo para mujeres y disidencias en todos los festivales naciones y municipales del país. pic.twitter.com/OrqN3zgVNo&— Paula Maffia (@PaulaMaffia) November 21, 2019
"La finalidad de la ley será, a través de una discriminación positiva, lograr la inclusión efectiva de la mujer en la música en vivo, evitando su postergación, derribando prejuicios sobre la generación de ganancias en la industria cultural según sexos, permitiendo la necesaria multiplicidad de miradas y voces, integrando la diversidad y tendiendo a alcanzar la paridad de géneros", expresa dentro de los fundamentos
La ley de cupo tiene que ser ahora reglamentada por el Poder Ejecutivo en un período de entre 30 días hasta su promulgación. El INAMU desarrollará la normativa de aplicación de sanciones para aquellos programadores de espacios, ciclos y festivales que incumplan la ley y oficiará como órgano fiscalizador.
"En caso de incumplimiento de lo establecido en la presente Ley, los sujetos obligados comprendidos en el artículo 5º deben pagar una multa por un valor equivalente hasta el seis por ciento (6 %) de la recaudación bruta de todos los conceptos que haya generado la actuación de los eventos de música en vivo", reconoce la ley.