Salvapantallas: el dúo cordobés que explotó en las redes, conquistó a Fito Páez y es comparado con Sui Generis
Faltan diez minutos para que el reloj marque las cinco. Llegan tarde. Zoe Gotusso (20) y Santiago Celli (25), del dúo Salvapantallas, con su GPS cordobés y su estilo descontracturado están perdidos en Buenos Aires. Aunque “vienen seguido” a la Ciudad, arrastran, inevitablemente, el ADN de su Córdoba natal.
“¿Sabés que nos fuimos para el otro lado? Mil disculpas”, avisan con una tonada inconfundible en un mensaje de audio de WhatsApp. Ya no importa el retraso. Su frescura y buena predisposición expuestas desde el primer contacto les ganan a todo.
Al cabo de un rato, llegan con guitarra al hombro a LA NACION. La fusión entre ellos es perfecta. Tienen un look vintage, colorido, y vigoroso, coronado por sonrisas propias de su juventud y sus múltiples -aunque sutiles- tatuajes. No parecen estar nerviosos, más bien curiosos. “¿En qué consiste esto?”, preguntan al subir el ascensor.
Los artistas cordobeses conquistaron las redes sociales con sus voces, su cómodo manejo de la guitarra y el piano y, sobre todo, con su carisma. En su cuenta de Instagram tienen más de 35 mil seguidores y superaron en YouTube los 7 millones de views con su interpretación de "Fue amor" de Fito Páez . Además, su primer single, "Vueltas", logró el primer puesto del top viral argentino en Spotify.
Mientras conectan sus instrumentos y se acomodan en el espacio programado para hacer la entrevista, conversan entre ellos, se ríen, hacen preguntas con total naturalidad, y se muestran con gran predisposición a compartir su música y, por sobre todas las cosas, su corta aunque prometedora historia.
“Estos tipos de alguna manera me hacen acordar a la pureza de Sui [Generis] de los comienzos”, dijo Nito Mestre sobre Salvapantallas en una entrevista en televisión. Es que el dúo hace que su música llegue, no solo a los jóvenes y adolescentes que los siguen, sino que a ámbitos que jamás imaginaron: Fito compartió un video suyo, figuras del rock les comentan sus publicaciones, y llegaron a tocar en el festival de Rock en Baradero de este mes.
Si bien dicen que les genera “mucha presión” que les pasen este tipo de cosas, admiten que sienten orgullo y felicidad. “Es como que el artista que siempre viste, escuchaste o admiraste, te está avalando”, comenta Zoe, y se le escapa una sonrisa. Santi, por su parte, reflexiona: “Es la contracara de la responsabilidad y de seguir mejorando siempre”.
El nombre que porta el dúo -Salvapantallas- es en honor a la canción del uruguayo Jorge Drexler, artista al que admiran y siguen. Ya cuentan con tres temas propios, cuyas versiones acústicas tocaron en exclusiva con LA NACION: "Vueltas", "Canción para soltar", y "Otra historia".
Prefieren no hablar del álbum que lanzarán este año porque “todavía falta”, pero mencionan un single que sale el 20 de marzo y están trabajando en conjunto con el artista Juan Ingaramo. Se trata de una canción “distinta”, que compusieron en la playa y que, en sus palabras, “es una nueva búsqueda de la banda”.
Química entre los dos
Les cuesta definir el tipo de relación que llevan. Se conocieron a través de las redes sociales, aunque desconocían que tenían contactos en común. “Somos más que amigos; como hermanos”, declara Santi, al tiempo que Zoe agrega: “Nunca en mis 20 años me vi tanto con otra persona”. Entretanto, bromean: “Podríamos ser marido y mujer, solo que no nos besamos”.
“Cuando nos juntamos hubo una química así muy grosa a nivel artístico”, define Santi acerca de su primer encuentro. Hoy, a poco más de un año de ese día, consideran que, si bien tienen sus momentos de roce, se llevan “mortal”.
¿Un día en su rutina? Lo primero que hacen según relatan es agarrar el celular y escribirse para juntarse. “Nuestra oficina es el otro”, lanza la voz femenina del dúo. Ahora que dejaron atrás sus trabajos -ella de moza y él en un shopping- admiten que hace tiempo pueden vivir de la música.
“Todos los días pensamos: ‘qué loco’”
El 1° de septiembre de 2016, cuando subían su cover de "Fue amor" a YouTube, podría representar un primer escalón del porvenir que se avizora para el dúo cordobés. Sin embargo, se inclinan por evitar la palabra “fama” porque están “recién empezando”.
Les sorprende que la mayoría de las devoluciones que reciben, tanto por parte de la gente que los sigue como de artistas ya consagrados, son positivas. “De 50 comentarios, solo uno es malo. Es parte del oficio”, razona Santi.
“Todos los días pensamos: ‘qué loco’. Es hermoso”, comentan respecto de tener fanáticos. “Lo más increíble es estar tocando temas nuestros y escuchar que la gente canta más fuerte. Es un momento muy intenso y fuerte”, manifiesta Zoe.
“Vamos al mar, vamos a dar guerra, con cuatro guitarras”, dice la canción de Drexler que inspiró el nombre de la banda. No serán cuatro, pero sí dos las guitarras que acompañen las voces de estos jóvenes artistas que, de música y de guerra, seguramente tendrán bastante.
Otras noticias de Videos digitales
Más leídas de Música
“Había otro como yo”. Un grabador Geloso, una amistad de casi 60 años y el secreto para retomar cada tanto los clásicos de Pedro y Pablo
"Un fenómeno de verdad". Nació en el conurbano, se exportó a Europa y hoy tendrá su “Lolla” en el Autódromo
Esperado debut en el Colón. El pianista Hyuk Lee, sobre la fábrica de estrellas clásicas de Corea: “Ganar es la consecuencia natural del trabajo”
Carlos Bisso, el enigmático. El éxito con Conexión N°5, la leyenda del guante negro y un disco oculto durante medio siglo