Rusia le abre las puertas al coreógrafo Nacho Duato
"No volveré a hacer un espectáculo en España"
El coreógrafo más importante de la escena española anunció ayer que asumirá la dirección de la compañía de ballet del Teatro Mijailovski, de San Petersburgo. Como vencía el contrato que tenía con el Teatro Nacional de Ballet de España (CND), compañía que condujo estos últimos 20 años, y no había recibido ninguna oferta de renovación, evaluó todas las propuestas que tuvo de distintos países y eligió instalarse, a partir del 1° de enero del año próximo, en San Petersburgo. La invitación a dirigir una compañía rusa es la primera que se hace a un extranjero desde que, en 1869, fuera invitado Marius Petipa.
En declaraciones publicadas en el diario ruso Kommersant, atacó duramente a la gestión cultural de su país. "Una cosa segura la tengo: a España no voy a volver a hacer ninguna coreografía -dijo-. Iré de vacaciones, a ver a mi familia, a beber vino, a bailar con la compañía del Mijáilovski, pero crear un ballet para una compañía de España no lo voy a hacer nunca más".
Sus reparos por la falta de apoyo vienen de lejos. De hecho, el año pasado, la última vez que visitó nuestro país, en un reportaje publicado en LA NACION ya había dado algunas pistas: "La danza es la Cenicienta de las artes. La compañía está subvencionada, se gasta mucho en ella, pero pienso que se podría hacer mucho más. La ópera tiene su sede; la música, el auditorio; y ahora el circo también. Pero la danza, no; estamos de un lado para otro, de prestado. A veces siento que no se enteran de lo importante que es la CND en el mundo".
Harto ya de estar harto, el gran Nacho Duato prepara sus maletas.
Temas
- 1
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir