Roger Waters llega al Estadio Único: más allá de la música, un artista atravesado por las causas sociales
De Leonardo DiCaprio a Taylor Swift, buena parte de la comunidad artística de los Estados Unidos está pendiente de lo que suceda este martes en su país, en las elecciones de medio término. Desde el sur del continente, Roger Waters también seguirá de cerca las alternativas del proceso eleccionario y, sobre todo, de la lectura que arroje el resultado.
En "Us + Them Tour", la gira mundial que este martes desembarcará en el Estadio Único de La Plata –y que tendrá un segundo capítulo el próximo sábado–, Roger Waters elige como blanco de todos los males a Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos que se convirtió para el ex Pink Floyd en un símbolo de todo aquello que está mal. Sin embargo, Waters y su impactante puesta escénica se reservan la posibilidad de alterar mínimamente las piezas del intrincado entramado del show para "acondicionarlas" al público que las recibe. Así, en su extensa estadía en Brasil, en donde realizó ocho presentaciones durante tres semanas y en siete ciudades distintas, el hacedor de The Wall se involucró en la política interna tildando de fascista a Jair Bolsonaro, hoy presidente electo. En pleno show, la pronunciación dividió aguas en su público.
Como un ajedrecista, Waters hizo su primer movimiento en la Argentina días antes de pisar su suelo, cuando eligió para el número de apertura a la banda mapuche Puel Kona.
Por la tarde, antes de salir a escena en La Plata y de arremeter con una lista de canciones de alto impacto emotivo, Roger Waters dará otra demostración de que es un hombre político. En backstage se encontrará con los familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas, para cerrar el círculo de una causa con la que se comprometió y cuyo rol resultó clave: intercedió ante la expresidenta Cristina Kirchner y el primer ministro inglés, David Cameron, para que ambos acordaran el inicio de la misión humanitaria (encargada a la Cruz Roja) que identificaría a 88 de los 121 cuerpos de soldados argentinos que descansan en el cementerio de Darwin, en Malvinas. Entre 1982 y 2017, los cuerpos descansaron en una tumba con la leyenda: "Soldado argentino solo conocido por Dios".
"Va a ser muy emotivo el encuentro", comenta Daniel Grinbank, productor de los dos shows en La Plata y del que dio el sábado en Montevideo. "Van a venir madres de soldados de Malvinas desde Chaco, Santiago del Estero y otras provincias. Son señoras muy mayores que tal vez no conozcan las canciones de Pink Floyd, pero que saben que ese señor inglés es el que movió los piolines para que las tumbas dejen de ser anónimas".
Clásicos a la vista
Con cerca de diez shows vistos, Grinbank ya es todo un experto en la gira "Us+Them". Lo vio en Los Ángeles, en Nueva York, en Barcelona, en San Pablo y en Montevideo, entre otras ciudades. Lo vio en su formato indoor y también a cielo abierto. "Es una gira diseñada para shows outdoors. La idea de la gira surgió luego del show que dio en el Desert Trip (el megafestival que compartió con Paul McCartney, Bob Dylan y The Who, entre otros) y tuvo sus adaptaciones para los espacios cerrados. El show es descollante, con un sonido y una producción suprema, que supera todo lo que se vio en la Argentina. Quizá solo comparable con el Joshua Tree de U2".
En lo estrictamente musical, Waters optó por una lista de canciones que sabemos todos, desde los fans acérrimos de Pink Floyd hasta los que no lo son tanto. Y que cruzan dos generaciones.
Si en su visita anterior, en 2012, aquella del récord de nueve shows en River Plate, The Wall fue el leitmotiv del concierto. Esta vez veremos un set diseñado con las grandes obras de Pink Floyd de la década del 70. Al mencionado The Wall se le suman The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y Animals. En el medio, unas pocas intervenciones de su último álbum solista de estudio (entre dos y cuatro canciones): Is This The Life We Really Want? "A mí, en lo personal –sostiene Grinbank– el disco que más me impacta es The Dark Side... Es ‘la’ obra. No se cae nunca y el título de esta gira se desprende de ahí. Lo que destaco de este show es cómo te caen las fichas cuando lo estás viendo. Es muy fuerte lo que sucede con esa música y esas imágenes".
Una de las particularidades del show que veremos esta noche es cómo se desdibujan los límites. Tiene la capacidad de empezar antes de que los músicos salgan a escena y mantener una vida propia incluso durante un intervalo de 20 minutos. La oferta visual es potente y tiene la capacidad de envolvernos, aunque sea casi imposible procesar en tiempo real la andanada de frases, imágenes y el viejo y querido cerdo que volará sobre nuestras cabezas en el momento menos esperado.
Como sucediera con The Wall, en varios pasajes –por no decir en la mayoría– nuestra atención se alejará de Roger Waters, de las coristas (Jess Wolfe y Holly Laessig, de la banda indie Lucius) y de la banda en general. Nuestros sentidos se desplazarán por el Estadio Único intentando abrazar cada uno de los estímulos propuestos por uno de los más grandes arquitectos de shows de estadio.
Si hay algo que no sabe hacer el bajista es pasar inadvertido. Por eso, no solo espera subir a un escenario para compartir sus convicciones. También lo hace en el día a día. Como en Montevideo, el viernes último, al participar de un acto por Palestina en la central obrera. El hecho inmediatamente fue repudiado por Eduardo Kohn, director de la organización judía Bnai’ Brith.
El ex-Pink Floyd es una de las caras visibles de un boicot artístico contra el gobierno de Israel, que le provocó cruces mediáticos con otros músicos que no comparten su postura, como Radiohead. "Para los artistas que se involucran de esta manera hay un costo y Waters lo paga –entiende Grinbank–. Muchos no quisieron ser patrocinadores de la gira por sus diferencias con el gobierno de Israel. Todo esto tiene sentido dentro de un espectáculo que es extraordinario, con una música sublime y una banda que la ejecuta extraordinariamente".
Lo que hay que saber
La historia
El "Us + Them Tour" empezó en mayo del año pasado en Estados Unidos y culminará este diciembre en Monterrey, México. La lista de canciones está basada en cuatro álbumes icónicos de Pink Floyd: The Wall, The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y Animals. Además, suele incluir un segmento de entre dos y cuatro canciones de su más reciente disco solista de estudio, Is This The Life We Really Want? La iconografía de Pink Floyd, un discurso político y actual y un sonido impactante completan la propuesta.
La agenda
Apertura de puertas: el Estadio Único de La Plata abrirá sus puertas a las 16
Acto de apertura: a las 19.30 subirá a escena Puel Kona, el grupo de descendientes mapuches que Waters eligió como banda soporte de su show
Roger Waters: el músico y su banda empezarán a tocar a las 21
Venta de entradas: la función de hoy tiene sus entradas agotadas. Solo quedan algunos tickets para el show del sábado, también en el Único. A la venta en Ticketek. Campo, $1950; platea trasera, $2600; platea, $3100; platea preferencial, $3600; campo VIP, $3600 (más service charge entre 310 y 580 pesos, según ubicación)
Otras noticias de Roger Waters
Más leídas de Música
"La gente lo canta en las calles y en los barrios". Fin de semana a puro Fado en el Palacio Libertad: el festival que conecta a Portugal y la Argentina
Tocó con Charlie Parker y Thelonius Monk. A los 99 años murió Roy Haynes, una verdadera enciclopedia del jazz
Listado completo. Quiénes son los nominados a los Latin Grammy 2024
"Soy insoportable". Antonio Tarragó Ros, la música que heredó de su padre y por qué se siente "más gaucho que los gauchos"