El jueves por la tarde la Legislatura porteña declaró a Roger Waters "Huésped de Honor" por su compromiso con la individualización de los argentinos caídos en la Guerra de Malvinas que se encuentran en el Cementerio de Darwin y, al finalizar la ceremonia realizada en el Salón Dorado, Raúl Porchetto le dedicó "Reina Madre", la canción que compuso durante el conflicto bélico en 1982.
"Iba a ir a cantar ese tema a Londres, cuando a él le dieron el premio ‘Rosa por la paz’", dice Porchetto a Rolling Stone. "Roger ya conocía la canción porque supuestamente fuimos los únicos dos músicos que cantamos por la paz durante la guerra y estaba encantado por cómo la había encarado. Antes de empezar a tocar el tema en la Legislatura le di la letra en inglés y cuando estaba terminando vi desde el escenario cómo se emocionaba."
En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Equipo de Antropología Forense, Luis Fondebrider, que también fue distinguido por su labor en la identificación de muchos soldados; el embajador del Reino Unido en Argentina Mark Kent, que recibió un diploma en nombre del entonces capitán de las tropas británicas Geoffrey Cardozo por su compromiso en la construcción del cementerio de Malvinas para los caídos argentinos; y Alejandro Lerner, que antes del cierre a cargo de Porchetto interpretó en el piano "La Isla de la Buena Memoria".
"Fue muy especial cantar ‘Reina Madre’ porque estaba el embajador británico y personal de la Legislatura", agrega Porchetto, que asegura haber vivido un momento soñado. "Aunque sé que a algunos le incomodó que cantara eso, fue un mensaje de paz y con Roger terminamos emocionados. Al final nos abrazamos y me preguntó cómo me había animado a cantar ese tema en plena dictadura. Y le conté que la pasé bastante mal: hasta me llegaron a tratar de traición a la patria. Jamás me imaginé que iba a poder cantar este tema con un tipo tan comprometido como Waters."
Más tarde, Waters participó en el Teatro Bambalinas de San Telmo de una charla sobre el Boicot, Desinversión y las Sanciones (BDS) que sufre Palestina junto al Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Este sábado el ex Pink Floyd dará el último show de los dos que anunció en el Estadio Único de La Plata.
Otras noticias de Roger Waters
- 1
El tierno y costoso gesto navideño de Taylor Swift con una adolescente internada
- 2
Cecilia Amenábar recordó el día en el que conoció a su gran amor, Gustavo Cerati
- 3
La canción que Paul McCartney nunca le dedicó a su novia... y tampoco a sus amantes
- 4
El año de la Clásica: una temporada corta, con más reposiciones que estrenos y algunas gratas sorpresas