Rimbombante show en el Palacio Tango
Palacio Tango presenta Esquina Carlos Gardel World Tango Tour. Idea y libro, diseño de vestuario, puesta en escena y dirección: Dolores de Amo. Orquesta: Típica Di Salvo. Dirección musical: Virginia Di Salvo. Bailarines: Guido Palacios y Florencia Zárate Castilla, Fernando Rodríguez y Estefanía Gómez, Sebastián Álvarez y Victoria Saboudelli, Pocho Pizarro y Lourdes Claude, Quique López y Jimena Calarco, Andrés González y Melody Celatti. Cantantes: Ache Rey y Vanina Tagini. Coreografías: Guido Palacios y Florencia Zárate. Iluminación: Roberto Rosales. Videos: Kako Sánchez Brunel. Teatro: Carlos Gardel/Palacio Tango. Florida 165. Funciones: 11, 16, 19, 22, 24 y 31 de diciembre. Duración: 75 minutos. NUESTRA OPINIÓN: Muy bueno.
El espectáculo comienza en el hall de la Galería Güemes, donde aún permanecen los ornamentos propios de la Belle Époque, y prosigue en el lujoso hall del subsuelo, que conecta al teatro Astor Piazzolla con el Carlos Gardel, antigua casa de té y salón de fiesta de la clase alta, hoy escenario del Palacio Tango presenta Esquina Carlos Gardel World Tango Tour. El rimbombante nombre del show obedece a la gira que la compañía de Palacio Tango había iniciado en septiembre del año pasado en la Ópera de Mónaco y que luego, con la pandemia, quedó trunca. Y el agregado de Esquina Carlos Gardel responde a la procedencia de sus integrantes y de su productor Juan Fabbri, todos ex de la tanguería del Abasto.
Es la primera propuesta que ofrece un local de tango en tiempos de reaperturas y aforos. Se trata de un recorrido por los temas más emblemáticos del Zorzal Criollo, pero no sólo de eso, ya que también incluye partituras de la época dorada del género y un final a puro Piazzolla. En su mayor parte la propuesta es bailada y para ello la directora artística Dolores de Amo contó con seis parejas de excepción (sobre todo la conformada por Fernando Rodríguez y Estefanía Gómez, por su estilo preciso y refinado, campeona del Mundial de Tango 2019). A su turno, cada una cumple con profesionalismo y destreza su cometido: está la pareja graciosa, la sensual, la experimentada, la estilizada, la dramática y la pasional. Mención aparte para el gran Pocho Pizarro, que protagoniza un ménage à trois con dos escobas.
La orquesta (ubicada por cuestiones de protocolo en un balcón sobre el escenario), además de muy buena, tiene una peculiaridad: es dirigida por una mujer, la talentosa Virginia Di Salvo. El sexteto de piano, dos violines, dos bandoneones y un contrabajo se luce, fundamentalmente, en dos infaltables de Piazzolla: "Adios Nonino" y "Michelangelo 70". En distintos momentos de la noche también existen espacios para las participaciones de dos buenos cantantes: Ache Rey (que interpreta "Mi Buenos Aires querido" y "El día que me quieras") y Vanina Tagini (que acomete "Uno" y "Nostalgias"), cada uno con un estilo propio, él más bien clásico y ella, temperamental. A manera de bis, y a pura orquesta, el espectáculo concluye con el tango más emblemático del cancionero nacional: "La cumparsita".
Otras noticias de Tango
- 1
De Nicole Neumann al Kun Agüero, todos los famosos que fueron padres en el 2024
- 2
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico
- 3
Lo que hay que saber para ver la nueva temporada de El juego del calamar
- 4
Teatro independiente 2024: Sex, la obra más convocante, y Gorostiza, el autor más representado