Repercusiones y polémicas sobre los premios Gardel a la música
Peteco Carabajal, uno de los autores más importantes del folklore, que no asistió a la ceremonia secundaria de entrega, habla sobre la falta de representatividad del premio para el género popular
En 2012 Peteco Carabajal ganó un premio al mejor álbum de folklore por el disco El viajero (2011). Este año el músico santiagueño estaba nominado a los Premios Gardel como Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore con el disco Caminos santiagueños en una terna compartida con Juan Falú por su disco Como el aire y El sueño de los viajeros de Raly Barrionuevo, que finalmente se quedó con la estatuilla. Sin embargo, Peteco Carabajal había decidido no ir a la ceremonia secundaria que se realizaba durante la tarde, sin televisación y sin alfombra roja, porque sentía que se estaba descuidando al folklore. Con doce discos editados y autor de algunas de las canciones más emblemáticas de la música popular -"Como pájaros en el aire", "La de los angelitos", "Perfume de carnaval", "Desde el puente carreretero", "Borrando fronteras", " Mi abuela bailó la zamba", su palabra es más que autorizada. "En esto que es larga la ceremonia se tiene que hacer en dos por la televisión y eso lo puedo entender. Ahora ¿con qué criterio un artista queda en un lado o en otro?. Por más que yo pueda entender que la fiesta ha estado linda, uno sabe que una es la fiesta oficial con la alfombra roja y la otra no. Esto no es contra nadie. Simplemente me pareció que habían considerado así con descuido al folklore, por eso no fui".
-¿Qué importancia tiene para usted el premio?
-Me parece que poniéndole buena voluntad es un premio que está bien. Es un premio que lo aprecio. De pronto que haya gente que escucha tu laburo y lo considera es un incentivo lindo para el artista. Después no te agrega nada.
-¿Cuál es la representatividad que tienen los Gardel para el género de la música popular?
-El premio Carlos Gardel, no tiene representatividad por ese lado. Siento que no. Siempre lo digo. El hecho de que te manden a otro lugar a recibir el premio te hace saber de entrada que no vas a recibir otro premio. No voy a recibir un premio por tapa, o por producción, o por canción. ¿Habré hecho alguna canción?. Yo lo ambiciono al de Oro. Bien merecido lo puedo tener. Pero ahí te encuentras que de pronto, como pasó en su momento, en la tierra de Gardel y Atahualpa, gana canción del año un canción japonesa que no la recuerda nadie. Eso hace que no tenga un peso groso que el premio se llame Gardel. Te hacen enterar que se maneja así. Deben escuchar lo de folklore. Pero como te digo. Ya no vas a ganar. Un disco de folklore es difícil que gane producción. Ya esta discriminado. Uno parece que no hace tapas, no hace videos, nada hacemos.