Reggae y Blues: asociación ilícita
Nonpalidece y La Mississippi, representantes de los dos géneros musicales, aúnan esfuerzos y tocarán mañana
Es incierta la fecha de la fundación de la Asociación de Blues y Reggae, aunque dicen que Bob Marley y Muddy Waters dieron su consentimiento ni bien se enteraron. La Mississippi, la banda de trayectoria más extensa en el blues local, y Nonpalidece, uno de los nombres principales de la escena reggae, unieron sus fuerzas para una serie de shows que ni ellos saben en qué derivará. Mientras tanto, intercambian temas, estrenan covers y se preparan para un nuevo capítulo, mañana, en Groove.
"Nos juntamos por primera vez hace años, en el salón de la estación de bomberos de San Isidro", cuenta Néstor Ramljak, de Nonpalidece, luego de que Ricardo Tapia, la mitad blusera de esta reunión, recordara un cruce aún más lejano entre Leo, el manager de la banda de reggae, y Tordó, el baterista de La Mississippi. "Nosotros somos de Tigre y los primeros toques los hicimos en zona norte. Para cruzar la General Paz, primero tuvimos que grabar un demo, porque para tocar en Capital nos pedían algo para escuchar. En la zona norte, no: conocíamos al dueño del bar, al de la pizzería, a todos. Yo a La Mississippi la conocía como público, pero Leo ya estaba en contacto con Tordó. Con el tiempo, compartimos espacios y se dio naturalmente lo de la asociación. Pero más allá del respeto que nos teníamos, la primera vez que tocamos juntos fue sólo una fusión de shows, un puntapié inicial, y no hubo ni cena ni compartimos camarines."
Ricardo Tapia: -Después de ese primer show, ellos me invitaron a grabar "Abre tus ojos" en el disco Nuevo día (2004), que sigue siendo mi preferido entre los discos de ellos.
Néstor Ramjlak: -En esa época, estábamos las dos bandas en una misma productora. Ellos estaban sacando Siete vidas (2003) y nosotros grabábamos Nuevo día . Compartíamos lugares, e invitarlo a Ricardo a cantar fue una manera de sellar el encuentro artístico.
Tapia: -Los de La Mississippi no somos músicos que venimos del purismo del blues. Aprendimos a tocar desde el blues, desde esa forma de tocar; eso es lo que hace que no nos veamos imposibilitados de interpretar otras músicas. Cuando toco acústico, sólo toco Violeta Parra, canciones de Georges Brassens, pero lo hago con una dobro. Me gustó mucho la interconexión con el reggae; es una balanza a nivel musical y también a nivel personal. Yo vengo de una generación de músicos en la que tenías que aprender a tocar sí o sí. Nuestro referente era Ritchie Blackmore y si ibas a un boliche y te invitaban a cantar o a tocar, tenías que hacerlo muy bien.
Ramjlak: -Nosotros, no tanto, porque nuestros inicios en el punk nos hicieron ser un poco más maleducados e irreverentes. Eran más unas ganas de decir algo. La ejecución estaba relegada y hubo tiempo para aprender a tocar mejor.
-La raíz negra es el gran punto en común entre ambas músicas, ¿no?
Tapia: -Mirá, al tocar con los mismos instrumentos, ya hay un punto en común. Hace un tiempo, uno de los Abalos contaba que en un festival no dejaban subir al escenario a músicos de rock que hacían una fusión con el folklore. Si es así, tampoco tendrían que dejar que tocaran los folkloristas que usan instrumentos eléctricos. Si nosotros compartimos los instrumentos, si el bajista de ellos toca un do y el nuestro también, entonces estamos hablando de lo mismo. Lo que pasa con el reggae ahora sucedió con el blues en los 90, pero en el blues no se supo canalizar el boom por una cuestión de egoísmos.
Ramjlak: -Además de que hay lugares musicales comunes entre ambas bandas. La otra vez, nos pasaba que estábamos ensayando juntos en nuestra sala y el Negro Tordó quería tocar reggae; le salía, pero él no estaba convencido del todo. Quizá porque es una música que apoya en otro tiempo y te saca un poco del lugar si vos estás acostumbrado a la tierra.
Tapia: -Sí, marca en el humo -dice, y se ríe.
Ramjlak: -Puede ser. A nosotros nos pasa lo mismo cuando queremos tocar rock o blues; sin embargo, hay muchas semejanzas que tienen que ver con la raíz negra de ambas músicas.
Tapia: -Son dos músicas que nacieron al lado del agua?
Ramjlak: -...y que tienen en común al lamento.
En días en que todos vaticinan el fin del disco y el fantasma del download ilegal parece ser una suerte de enviado del apocalipsis, Ricardo Tapia y Néstor Ramjlak pueden hablar con melancolía de los años dorados, pero también fijar posición con contundencia. "No entiendo cómo funciona la industria discográfica -advierte el cantante de Nonpalidece-. De su discurso a nuestra realidad, hay una gran diferencia. Vender 15, 20 mil discos, es una gran cifra. No será la de antes, pero sigue siendo importante. Cuesta 5 pesos la fabricación y lo vendés a 50; entonces, no entiendo dónde no está el negocio. Además, el disco deposita otras alternativas artísticas; es otro canal de expresión."
Tapia: -Ahora, el disco le pertenece al músico, y eso es algo que ninguna compañía quiere decir. El disco el músico lo hace, se lo lleva de gira y lo vende en los shows. Es un secreto a voces, y nadie quiere decirlo y no tiene solución. La caja de Pandora se abrió y el secreto se reveló. El poder ahora lo tenemos los músicos.
Ramjlak: -Al abrirse la caja de Pandora, se descubrió todo un negocio. Hay que esperar que todos se relajen. Mirá lo que pasa con el combustible: no se puede entender cómo a esta altura del milenio seguimos usando petróleo a lo pavote teniendo tantas energías alternativas con capacidades reales de utilización. Salvando las distancias, con la industria discográfica pasa lo mismo. Se descubrió un negocio que generaba mucha guita para los tipos y muy poco para los músicos. Además, hay directores de compañías que no están capacitados para llevar adelante un proyecto musical, y te lo digo con conocimiento de causa.
-¿Cómo es la mecánica de los shows de la Asociación?
Tapia: -Primero, tratamos de laburar con temas en común para tocar, tanto de reggae como de blues, y también versionar, algo que venía de antes. En nuestro disco de los 20 años de La Mississippi lo invitamos a Néstor para hacer una versión de "San Cayetano", él ahora armó con Nonpalidece una versión que está bárbara, y nosotros hicimos una de ellos, de "Abre tus ojos", que es medio rockabilera.
Ramjlak: -¡Que está mejor que la que armamos nosotros! (los dos ríen por un insulto lanzado con cariño por el propio líder de Nonpa). Prometo que el sábado voy a ir con material nuevo.
Tapia: -¡Buenísimo! Volviendo a "Abre?", el tempo del tema permite que se toque en rockabilly. Lo ensayamos en la sala y salió al estilo Gene Vincent. Está bueno jugar con la música y con las palabras del otro, con cosas que uno no dice ni hace habitualmente.
Néstor: -Después, las dos bandas juntas, recreamos algunos clásicos de blues y de reggae. Más allá del encuentro musical, nos dimos cuenta de que la pasamos bien juntos. El Negro Tordó, cuando toca, se ríe. ¿Por qué?
Tapia: -Hum, porque sí?
Ramjlak: -Porque la pasa muy bien; agarra los palos y ya se empieza a reír.
lanacionarPARA AGENDAR
Temas
Más leídas de Música
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei