Tenés que tenerlo
Varios Artistas - ‘The Harder They Come’ - 1972
La banda sonora de la película que consagró al reggae a nivel global está repleta de gemas de los 60 y 70: "007 (Shanty Town)", el himno rocksteady de Desmond Dekker; "Draw Your Brakes", un proto-rap vertiginoso de Scotty cantado sobre "Stop That Train" de Keith y Tex; además de algunos highlights de The Maytals y la estrella de la película, Jimmy Cliff.
The Wailers - ‘Catch a Fire’ - 1973
El icónico trío formado por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer pronto se disolvería, pero antes dejó registrado este disco, una obra maestra de armonías vocales y soul activista. "400 Years", de Tosh, es un lamento por las generaciones esclavizadas, y "Stir It Up" llama a la acción tanto en la pista de baile como en el dormitorio. Chris Blackwell de Island Records agregó overdubs para americanizar el sonido, una decisión discutible, como muestran las grabaciones originales. Pero, en la versión que sea, este sigue siendo el pilar más sólido de la historia del reggae.
King Tubby y Augustus Pablo - ‘King Tubby Meets Rockers Uptown’ - 1976
Este álbum en colaboración del productor y tecladista Augustus Pablo y el ingeniero King Tubby estableció al dub como un género en sí mismo: se trata de tracks instrumentales procesados en mezclas radicales, con mucho reverb. Las líneas de bajo gigantes avanzan como la lava, los ritmos trastabillan en estéreo, los vientos aparecen y desaparecen como imágenes en un salón de espejos.
Toots and the Maytals - ‘Funky Kingston’ - 1975
El todopoderoso Toots Hibbert se pone en la piel de Otis Redding en este disco arraigado en el R&B del sur de Estados Unidos, una influencia central para los grandes cantantes de la época. Esa conexión fue fundamental para acercarle el reggae a una nueva audiencia.
Material selecto
Culture - ‘Two Sevens Clash’ - 1977
Este set de predicciones en clave dub anunciaba un apocalipsis para el 7 de julio de 1977, una visión que el cantante Joseph Hill tuvo durante un viaje en colectivo, inspirado en los discursos del líder político Marcus Garvey. Con sus armonías de voces incandescentes, Culture resultó tan convincente que ese día muchos jamaiquinos prefirieron no salir a la calle.
The Congos - ‘Heart of the Congos’ - 1977
Producido por el genio del dub Lee Perry, probablemente este sea el disco de reggae más inquietante de la historia, con los falsetes de Cedric Myton, Ashanti Roy Johnson y Watty Burnett invocando parábolas bíblicas sobre paisajes sonoros psicodélicos.
Peter Tosh - ‘Legalize It’ - 1976
Si Marley era el equivalente a Martin Luther King, acá Tosh juega a ser Malcolm X, en un debut solista en el que lo secundan sus ex compañeros de banda en los Wailers. El tema del título fue prohibido en Jamaica, debido a su mensaje que cuestiona las leyes vigentes sobre la marihuana: "Los médicos fuman/Las enfermeras fuman/Los jueces fuman/El abogado también", razona Tosh. En "Igziabeher" (Let Jah Be Praised)" Tosh pide que el peso de la justicia caiga sobre los malos.
Black Uhuru - ‘Sinsemilla’ - 1980
En esta época, Black Uhuru todavía era un extraño trío multigénero, antes de sus muchos cambios de formación, que continúan hasta hoy. Sus canciones hipnóticas sobre la solidaridad panafricana y los beneficios de la marihuana en el bienestar de las personas despliegan unos grooves densos y vibrantes, que se sienten como si estuvieras jugando videojuegos drogado, principalmente gracias a la fórmula de synth-drum&bass del dúo Sly & Robbie, cuya franquicia de producción se convertiría en un éxito internacional a partir de acá.
Gregory Isaacs - ‘Night Nurse’ - 1982
Isaacs, también conocido como "the Cool Ruler", era el rey indiscutido del lover’s rock, un estilo de reggae menos interesado en la revolución política que en la conquista amorosa. Este highlight de una carrera de 40 años y alrededor de 70 discos está coronado por el tema del título, impulsado por los Roots Radics –unos pioneros del dancehall que acá hacen de backing band–, con quienes Isaacs reinterpreta la metáfora del "Sexual Healing" de Marvin Gaye. "Decile que es un caso de emergencia", canta como un crooner maduro y sensual, "hay un paciente que responde al nombre de Gregory".
Para una inmersión
Big Youth - ‘Screaming Target’ - 1973
No fue el primer DJ en incursionar en el "toasting" –cantar letras propias sobre hits de otros artistas–, pero Big Youth fue el que estableció esta técnica como algo más que una novedad gracias a su estilo desenfrenado. En "Screaming Target" grita y balbucea sobre "You Don’t Love Me (No, No, No)" de Dawn Penn, y en "Solomon a Gunday" reinterpreta una canción de cuna.
Burning Spear - ‘Marcus Garvey’ - 1975
Declarando como un predicador del Antiguo Testamento, Winston Rodney lideró a un poderoso trío en este exitoso LP, que habla de historia africana sobre la sección de bronces de los Black Disciples. El reggae nunca sonó más "roots" que en "Slavery Days".
Linton Kwesi Johnson - ‘Forces of Victory’ - 1979
Este poeta jamaiquino radicado en el Reino Unido se unió al productor Dennis Bovell para subirle la vara a la expresión revolucionaria. Escuchen la narrativa devastadora de "Sonny’s Lettah (Anti-Sus Poem)", un antecedente del movimiento Black Lives Matter.
Lee "Scratch" Perry - ‘Upsetters 14 Dub Blackboard Jungle’ - 1973
No es el primero, pero es definitivamente el más salvaje de los discos de dub escenciales, casi como un experimento secreto que se escapó del laboratorio: solo se hicieron 300 copias. El álbum estableció a Perry como el más aventurero de los productores de dub, junto a pioneros como King Tubby, al mismo tiempo que trabajaba con grupos vocales como los Wailers, los Congos y los Clash.
Aswad - ‘Live and Direct’ - 1983
Grabado en el Notting Hill Carnival, el gigantesco festival de la comunidad afrocaribeña de Londres que tiene lugar desde 1966, el disco documenta a una de las mejores bandas de Inglaterra en su apogeo, con canciones potentes, vientos asesinos, una base rítmica arrolladora, como bien se puede apreciar en el clásico "Rockers Medley", un medley de 10 minutos de dancehall de la vieja escuela capaz de enloquecer completamente a una multitud.