Quién es Puel Kona, el grupo mapuche que teloneará a Roger Waters
En el disco Kintu Newen lo primero que suena es el retumbo ancestral de los instrumentos rituales de la cultural mapuche: el trompe, la trutuka y el kultrum. Simbólicamente parece el anuncio de la llegada de "los guerreros del este", como se hacen llamar los Puel Kona, la banda neuquina elegida por Roger Waters para abrir sus conciertos de este martes y el sábado en el Estadio Único de La Plata.
"Para nostros fue una noticia increíble y la recibimos con mucha felicidad. Que alguien como Roger Waters una leyenda de la música nos invite a tocar sirve para difundir lo que está pasando con el pueblo mapuche en el país", dice todavía emocionado Lefxaru Nawel, cantante y guitarrista, perteneciente al Lof Newen Mapu de la provincia de Neuquén.
La banda que armó Lef con sus hermanos Amaru y Nawel en 2004 y que se completa con Umawtufe Wenxu (bajo e instrumentos de vientos mapuches) y Nacho Gentile ( bateria, percusión y coros), grabó oficialmente dos discos -Puel Kona (2014) y Kintu Newen (2017)- donde desarrollan un sonido que mixtura los sonidos ancestrales con las influencias del rock, el ska y el hip hop. "Fue un proceso natural. Lo primero que aprendimos a tocar fueron los instrumentos mapuches pero después eso lo mezclamos con la música que nos gusta de otros lados. No es una música tradicional sino una mixtura. Eso fue lo que atrajo la atención de alguien como Roger Waters", ejemplifica Lef.
No es la primera vez que reciben la bendición de otros artistas consagrados. "Goy Ogalde, líder de Karamelo, nos ayudó a grabar nuestro primer disco en sus estudios. Eso fue un salto profesional grande. Después Manu Chao nos invitó a tocar en Neuquén cuando escuchó nuestro disco. Siempre fuimos afortunados", reconoce el músico.
Puel Kona suena rebelde y reinvindica la alegría como resistencia. Sus letras rescatan valores y el sentido espiritual de la cultura mapuche. "Ser mapuche es la posibilidad de mantener un conocimiento ancestral que nos permite vivir armoniosamente con la naturaleza y demás pueblos, todo contrario a lo que se dice de nosotros. Nos quieren estigmatizar", asegura Lef.
Cuando Roger Waters buscó los temas que afectan a la Argentina dio con los conflictos de tierra con el pueblo mapuche. . A partir de allí inició una serie de contactos para dar con referentes que visibilicen esa problemática en su concierto. Lef, que forma parte de una nueva generación de jóvenes que se criaron en la ciudad y volvieron a sus territorios originales remarca: "Nuestro pueblo busca vivir en paz en un estado plurinacional, donde sea respetado nuestro idioma y forma de organización. En la medida que los gobiernos respeten esas leyes vigentes sobre la comunidad de las tierras y la interculturalidad los conflictos se van a resolver".
El grupo canta en lengua mapuche en sus canciones como forma de difundir su pensamiento. "Nuestra lucha es propositiva y constructiva por eso cantamos en nuestro idioma original. Es una manera que la gente empiece a entender otras formas de pensamiento y empiece a vernos de otra manera. Parece que estuviéramos en guerra pero no es así. Lo que aumentó fue la militarización de los territorios por parte del Estado, pero no es lo que buscamos. Nosotros estamos orgullosos de ser mapuches y a pesar del intento de genocidio vigente buscamos proyectar la realidad que se vive en nuestro pueblo. Queremos mantener nuestra forma de vida mas allá de lo que se nos quiera imponer", agrega Lef.
Actualmente los integrantes del grupo viven con su familia en la comunidad Lof Newn de Neuquén. En ese espacio se desarrolló el centro de educación Norgvbamtueayiñ, donde recibieron de sus mayores los conocimientos de la filosofía y la cultura mapuche. "Nacimos en la ciudad pero con el tiempo volvimos al territorio. Lo que nos favoreció fue que crearon esa comunidad y generaron un espacio en medio de la ciudad de contención y de alguna forma de mantener el conocimiento antiguo de nuestra gente. Teníamos talleres de idioma mapuzugun, telar y alfarería. Ahí construímos nuestros primeros instrumentos nosotros. Ese fue un gran beneficio y nos fortaleció mucho. Aun criándonos en el ámbito urbano teníamos el conocimiento mapuche".
A partir del efecto que produjo su participación en el concierto de Roger Waters recibieron miles de invitaciones para tocar en distintos lugares, pero por ahora están concentrados en el concierto, ensayando los temas junto al productor Guille Beresñak. "Impresionante toda la reprecusión que estamos teniendo. Después del show vamos a ver qué hacemos con todas esas invitaciones. Todavía no tenemos dimensión del evento". Los Puel Kona se sienten acompañados por toda la comunidad artística de Neuquén. "Llevamos adelante un trabajo independiente. Los artistas de Neuquén que tienen mas trayectoria que nosotros nos impulsaron mucho y la Asociación de Músicos Independientes de Neuquén es nuestra madrina. Todos están contentos y tan emocionados como nosotros. Claramente son parte de todo esto".
Otras noticias de Roger Waters en la Argentina
Más leídas de Música
"La gente lo canta en las calles y en los barrios". Fin de semana a puro Fado en el Palacio Libertad: el festival que conecta a Portugal y la Argentina
Tocó con Charlie Parker y Thelonius Monk. A los 99 años murió Roy Haynes, una verdadera enciclopedia del jazz
Listado completo. Quiénes son los nominados a los Latin Grammy 2024
"Soy insoportable". Antonio Tarragó Ros, la música que heredó de su padre y por qué se siente "más gaucho que los gauchos"