Quién es Ava Max, la heredera de Lady Gaga
De Madonna a esta parte, ¿cuántas mujeres habrán sido nombradas como "la nueva reina del pop"? Britney Spears, Lady Gaga, Miley Cyrus, Christina Aguilera, y la lista sigue hasta hoy con otra aspirante al trono: Ava Max.
Se trata de la cantante y compositora estadounidense de ascendencia albanesa, que se hizo conocida gracias al hit "Sweet but Psycho" (2018) y que este año lanzó el primer single del que será su álbum debut de estudio. El tema se llama "Kings & Queens". Y la letra y los videoclips (el oficial y el anticipo animado) ayudan a componer el estado de situación y las ganas de asumir el mandato que tiene la artista de 26 años nacida en Milwaukee.
Como sus otros simples, o quizás más, esta flamante canción se regodea en un pop pegadizo y bailable que definitivamente se alinea con las propuestas de Lady Gaga. Y no sólo en lo musical, en el look, la teatralidad coreográfica, la moraleja políticamente correcta y la potencia visual de un trabajo sesudamente planificado.
Veamos: la letra está dedicada a las mujeres. Y dice: "Si todos los reyes tuvieran a sus reinas en el trono / descorcharíamos champaña y brindaríamos. A todas las reinas que batallan solas, cariño, no estás bailando por tu cuenta". Y en el clip que acaba de estrenarse puede verse a Ava disfrutando de un banquete en la cabecera de una mesa de manjares.
Casi siempre está rodeada de diez mujeres y dos hombrecitos, un total de 12 ¿apóstoles? que también la acompañan en el baile. Y ella se calza la espada para decir: "Oh, no hay damisela en apuros, no necesito ser salvada, una vez que empiece a inhalar fuego no podrás domesticarme y podrías pensar que soy débil sin una espada, pero si tuviera una, sería más grande que la tuya". Así de clarito. Tal y como lo explica la cantante al otro lado del teléfono acerca de "Kings & Queens": "Es uno de esos giros que quería mostrar en el disco. Es el primer corte porque nos empodera con un mensaje fuerte que todos necesitamos en cualquier momento. Y además se trata de reinas que recuperan su trono y dominan el mundo".
—¿Cómo va a ser el disco?
—Va a ser mitad y mitad. Va a tener un costado luminoso y feliz, pero la otra parte será oscura. Es un mix.
—Leí en una reseña que con "Kings & Queens" aceptás simbólicamente la nueva corona del pop.
—Guau (Ja ja ja ja). Es alucinante, Pero hay muchas reinas del pop. No creo que haya una persona sola para ponerse la corona.
—Dijiste que te tomó una década tener la oportunidad de volverte exitosa desde que empezaste. ¿Cómo fue esa lucha?
—La verdad es que me tomó mucho tiempo. Lo tenía claro y, por eso, me dediqué por completo, en un cien por ciento a lograrlo. Desde mis años de adolescencia me obligué a mí misma para conseguir esto.
—¿Cuándo te sentiste exitosa por primera vez?
—Con "Sweet But Psycho". Con la edición y exposición de ese tema.
—Solés contar que fue muy alocado el camino para llegar al lugar donde estás ahora. ¿Cuál fue la cosa más loca que te pasó en ese recorrido?
—Hay muchas cosas disparatadas. Una de las más locas fue tratar durante diez años de lograr algo, y que nada pasara. Yo quería abandonar todo. Fue un momento muy duro para mí. Entonces empecé a salir mucho a fiestas, a tomar mucho. Pero, al final, aquí estoy.
—¿Quién te ayudó a no abandonar?
—Mis padres. Sí. Sobre todo mi mamá. Ella me dijo muchas veces que tenía que seguir.
—¿De qué otra manera tus papás ejercieron influencia en tu vida? ¿Su origen, sus profesiones? Tu mamá cantaba ópera y tu papá tocaba el piano, ¿cierto?
—Sí, me crié en una atmósfera muy musical. Papá se ponía a tocar el piano, mi tío tenía su banda. Así que nos juntábamos en el living de casa y todos nos poníamos a cantar juntos.
—¿Te gustaba escuchar música de Albania?
—Definitivamente me encanta la música de Albania. Mis padres ponían esos discos y mis abuelos, sobre todo, conocían esos temas. Aprendí mucho de eso.
—¿Alguna vez te dejaron de lado o discriminaron por el origen de tu familia? ¿Qué pasaba en la escuela?
—Sí, me sentía observada por la manera de hablar o la forma en que me vestía y mi imagen en general. Siempre fui diferente.
—Pero eso te hizo más fuerte...
—Ay, sí. Mucho de lo que pasó me rompió el corazón, lloraba bastante. Pero después entendí que confiar en uno mismo y en esas diferencias te hace más fuerte.
—Solés mencionar que cuando estás arriba del escenario te sentís una bestia. ¿Cómo es eso? ¿Cuándo lo experimentaste por primera vez?
—Experimenté esa sensación la primera vez que me subí a un escenario. Y eso fue cuando tenía 8 años. Era un concurso. Subí a escena y, cuando bajé, le dije a mi mamá: "Esto es todo lo que quiero hacer por el resto de mi vida". Significó todo para mí.
—Volviendo a "Sweet But Psycho", ¿en qué te inspiraste para este tema?
—La inspiración fui yo misma en ese momento. Me sentía un poco dulce pero psicópata. Después me di cuenta de que no era psicópata, que sencillamente era fuerte. O me volví fuerte.
—¿Cuándo inventaste tu corte de pelo, el ¨Max-Cut¨?
—Creé mi corte de pelo de una manera azarosa. Fue un accidente. Estaba intentando un estilo para mi cabeza así que probé dos cosas distintas de ambos lados. Y ahí decidí quedarme con ese look.
—Más allá del accidente, ¿de qué manera representa lo que vos llamás, "la fuerza y la confianza en una misma"? ¿Cómo fue el proceso para sentirte así de segura desde que eras adolescente?
—Definitivamente no era tan segura cuando era más chica. Trataba de usar ropa que no era para mí, o de cambiar mi estilo. Todos pasamos por esas etapas hasta encontrar nuestro estilo y nuestra seguridad.
—¿Cuándo decidiste cambiarte el nombre y dejar de llamarte Amanda?
—Decidí cambiar mi nombre cuando tenía 14 años. No me sentía Amanda desde hacía mucho tiempo. Que me llamaran Amanda me hacía sentir triste e insegura, no era para mí, me hacía sentir inferior. Quería crear una identidad completamente nueva.
—¿Cómo es tu rutina en tiempos de coronavirus?
—Me hago café en la mañana, después cocino, y luego limpio. Aprovecho porque no tengo mucho para hacer.
—¿Qué extrañás más de salir?
—Extraño viajar por el mundo, conocer a mis fans, y sobre todo, tocar en vivo. Sí, ¡extraño tocar! Pero lo entiendo. Estamos todos en la misma.
Otras noticias de Detrás de la música
- 1
Juan Carlos Mesa, el bonachón de ideas disruptivas, presencia gigante y voz cascada que hizo reír a un país y murió de tristeza
- 2
El comunicado oficial de Radio Rivadavia sobre la salida de Marcelo Longobardi y el motivo de su despido
- 3
Rating: la novela turca que no le permite liderar la franja horaria a El Gran Premio de la Cocina
- 4
De qué trata La Palma, la serie que destronó a Cien años de soledad del primer puesto de Netflix en la Argentina