Profunda versión del Réquiem de Verdi
El concierto atrajo a una multitud a la Catedral
Misa de réquiem, de Giuseppe Verdi por el Coro (dirección: Salvatore Caputo) y la Orquesta Estable del Teatro Colón con la dirección general de Carlos Vieu y la participación los solistas Patricia Gutiérrez (soprano), Cecilia Díaz (mezzosoprano), Carlos Duarte (tenor) y Christian Peregrino (bajo). En la Catedral Metropolitana.
Nuestra opinión: muy bueno
Con la asistencia de un público que colmó la Catedral Metropolitana, entre el cual pudo apreciarse gran cantidad de jóvenes, se ofreció la memorable Misa de réquiem que Giuseppe Verdi dedicó como homenaje al gran poeta romántico italiano Alejandro Manzoni con motivo de su muerte. La audición de esta magna obra, de poderosos efectos dramáticos, conlleva el incuestionable oficio del compositor como operista y su maestría en el manejo de la voz humana y la orquesta para expresar sentimientos profundos entre los cuales se hallan los de la propia angustia existencial ante la muerte.
Menester es aclarar que, salvo escasos momentos en los que la reverberación sonora del templo pudo haber resultado abrumadora para el oyente, durante casi todo el trascurso de la ejecución de la obra, la acústica resultó favorable a las fusiones sonoras requeridas por esta pieza, comenzando por la frase lenta de los violonchelos con sordina del comienzo o las gratas resonancias al entrar el coro con su monodia Requiem aeternam en sottovoce , o bien la melodía entonada a continuación por las sopranos ( ... dona eis, Domine ), o Lux perpetua , de delicados matices vocales. Logrado contraste contrapuntístico obtuvo el coro con el siguiente Te decet hymnus , entonado a capella.
Trágico giro cobraría pocos momentos después la expresión musical conjunta de coro y orquesta al irrumpir el Dies irae , de complejo desarrollo, con sobrecogedores acentos que implacables golpes de timbal habrían de reiterar a lo largo del Requiem y vibrantes metales se encargarían de subrayar con su llamado. Al respecto, los contrastes fueron debidamente acentuados por la batuta de Carlos Vieu y seguidos por una disciplinada masa coral cuyas transiciones dinámicas estuvieron logradas (extraordinario crescendo en Tuba mirum seguido de un abismal silencio), y respondiendo con rápidos reflejos a sus indicaciones, en coordinada labor.
Voces
Acertadas intervenciones a lo largo de toda la obra tuvo la mezzosoprano Cecilia Díaz, de magnífico timbre y perfecto legato ; en su conmovedor lamento ( Lacrymosa dies illa ) al final del Dies Irae precedió las del bajo Christian Peregrino, de parejo rendimiento y buen desempeño en Rex tremendae... con su lograda plegaria final y su interacción con el coro, y al tenor Duarte de convincente expresividad. La labor conjunta de estos cantantes con el coro alcanzó un climax de gran serenidad en el implorante Pie Jesu Domine (Piadoso Señor Jesús) y el pedido de descanso eterno.
El cuarteto solista tendría lucido desempeño en el Offertorium , a partir del Domine Jesu Christi , en el que las cuerdas junto con las maderas generaron un clima de comunicativa intimidad; los dramáticos acentos de la soprano Patricia Gutiérrez -si bien con algunos excesos en los agudos- dieron convincente entidad a sus invocaciones a San Miguel en las que los violines cumplieron una eficaz labor. Fue brillante la súbita intervención de Duarte en Hostias et preces . Singular luminosidad tuvo la expresión sucesiva de Sanctus , Benedictus y Hosanna y una meritoria labor contrapuntística cumplieron los coros divididos (a ocho voces) tarea cumplida en medio de complejas texturas orquestales que condujeron a un exultante Agnus Dei y Lux aeterna en trío de voces solistas, y la voz de la soprano Gutiérrez encaminó con probidad la petición ( Libera me, de morte aeterna ) hacia el susurrante final.
Temas
- 1
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir