Premios Grammy 2022 en vivo: Los ganadores de la noche y todos los shows de la gran fiesta de la música
Esta noche se realiza la 64a. entrega de los Premios Grammy en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas; Jon Batiste es el más nominado y la argentina María Becerra se presentará con el colombiano J. Balvin
- 16 minutos de lectura'
00:25 Jon Batiste gana el premio al Album del año
Ya había ganado un Oscar por Soul y ahora le tocó el turno de obtener el Grammy más preciado, al Álbum del año y de la mano de su celebrado disco We Are. Emocionado e incrédulo, el músico subió al escenario para agradecer el último gramófono de la noche, la más importante desde que puso un pie en la industria y el quinto en obtener en estos Grammy 2022.
Luego, el cierre, como no podía ser de otra manera, con un nuevo show, esta vez a cargo de Brothers Osborne, el excéntrico dúo eléctrico de música country, que interpretó “Dead Man’s Curve”.
00:20 Carrie Underwood estrena canción en la ceremonia
La cantante de música country estrena “Ghost Story”, una power ballad que trae un poco de calma e introspección a la ceremonia. Como la mayoría de los artistas, fue presentada por su tour manager, una de las personas de la industria de la música que durante el primer tramo de la pandemia de Covid-19 recibió donaciones de la Fundación MusicCares, que sostuvo a parte de la estructura que hace posible la música en vivo cuando no había shows.
00:10 Silk Sonic y el impacto que les faltaba
Luego de abrir la 64a. ceremonia de los premios Grammy y de vencer en la categoría Mejor canción, el dúo Silk Sonic, que componen Bruno Mars y Anderson .Paak se lleva el premio a Grabación del año por “Leave de Door Open”. A Bruno Mars ahora se le nota una alegría que no había demostrado en el comienzo de la ceremonia. Un rato antes. H.E.R. sorprende con una versión de “Are You Gonna Go My Way”, con su autor sobre el escenario, Lenny Kravitz, y, en batería, Travis Barker, de Blink 182.
23:55 La “fiebre” Justin Bieber
“Antes del Covid-19 teníamos a la fiebre Bieber”, apunta el presentador. Cortito y al pie, para que Justin suba al escenario a cantar “Peaches”, con la colaboración de Danie Caesar y Giveon. Momento súper cool para arrimar la gala de los Grammy a la medianoche. De la Argentina, claro, porque en Las Vegas, si bien ya oscureció, todavía quedan un par de horas para el nuevo día y, seguramente, muchos festejos por delante, incluso los de los que no se llevan estatuillas en sus manos. Son famosas las fiestas posteriores a los premios y también las anécdotas de que ellas se desprenden.
23:37 La espectacular performance de Jon Batiste, el más nominado
Con capa de príncipe y un traje plateado, Jon Batiste, el gran favorito de la noche (ternando en 11 categorías y, a estas alturas de la ceremonia, con varios premios en su haber), se sienta al piano para mostrar sus destrezas. También camina el escenario rodeado de bailarines y da cuenta, con el tema “Freedom”, de su glorioso presente. Algunos de sus gestos, aunque con cierta torpeza (como los de Jerry Lewis) parecen ciertos guiños a James Brown. La canción es un tributo a la comunidad gay negra, desde las tribus africanas a la cultura afroamericana.
23.30 El sentido homenaje a Taylor Hawkins y a los que murieron el último año
“Este es el momento que tendríamos que presentar a los Foo Fighters”, dice Trevor Noah. Como el grupo no está, por la muerte reciente del baterista Taylor Hawkins, los Grammy dedicaron este bloque a recordarlo con distintos momentos de su carrera. Además, también recordaron a otros artistas y ejecutivos de la industria de la música que murieron durante el último año.
23.20 Lady Gaga enciende a todos los artistas
Los BTS dicen que aprendieron a hablar inglés viendo la serie Friends. Tonny Bennett (desde su casa) presenta a Lady Gaga, la última artista en sumarse a esta fiesta. Canta standards que grabó con el crooner (“Love for Sale” y “Do I Love You”), para el segundo álbum que realizaron juntos. Enseguida, Jared Leto presenta a los nominados de la categoría Mejor Album Pop Vocal que queda en manos de Olivia Rodrigo, por su disco Sour. “A los 9 años le dije a mi mamá que quería ser una gimnasta olímpica. A la semana le dije que iba a ganar un Grammy”, dice esta gran estrella juvenil que se podría dedicar a dar profecías.
22.50 El desgarrador mensaje del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
Lo que no hizo el Oscar sí lo hizo el Grammy. En la última hora de la ceremonia aparece el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de un video grabado en el que da testimonio del drama que vive su país, invadido por Rusia: la muerte de decenas de niños y los músicos que animan a la gente en los hospitales son dos de los tópicos que describe. John Legend, solo, sentado al piano, canta “Free” y a él se le suman las artistas ucranianas Siuzanna Iglidan y Mika Newton. Un sentido y merecido homenaje a Ucrania que una semana atrás el Oscar no se animó a hacer.
“Nuestros niños dibujan cohetes en picada, no estrellas fugaces. Más de cuatrocientos niños fueron heridos y 153 pequeños murieron. A ellos jamás los veremos dibujar. Nuestros padres se alegran de despertar cada mañana, dentro de un bunker antibombas, pero al menos con vida. Nuestros seres queridos no saben si alguna vez volveremos a estar juntos. La guerra no nos deja elegir quién sobrevive y quién quedará en silencio eterno. Nuestros músicos llevan chalecos antibalas en vez de esmóquines. Ellos les cantan a los heridos, en los hospitales, e incluso a quienes no pueden escucharlos. Pero la música se abre camino de cualquier manera”, señaló el presidente de Ucrania en un mensaje que ya está dando la vuelta al mundo.
22.40 El rap, una cuestión de familia
En la categoría mejor tema de rap se impone “Family ties”, el tema de Kendrick Lamar y su primo Baby Keem. Ahora, sobre el escenario, está Chris Stapleton, que minutos atrás recibió una estatuilla por Mejor Álbum Country. De cabellera y barba largas (a lo ZZ Top), traje oscuro y sombrero cowboy tuneado, Stapleton interpreta “Cold”, un tema lento e introspectivo. Ese es el tono que se impone en los shows de esta entrega, más allá de alguna breve efervescencia, desde que Billie Eilish subió al escenario. Tampoco hay discursos ni entrelíneas, más allá de los fugaces comentarios de Trevor Noah, que no calan demasiado profundo en los oídos. Afuera, al aire libre, se escucha música cristiana.
22:20 La emocionante interpretación de Brandi Carlile
Primero al piano y luego en guitarra, acompañada por su banda, Carlile canta “Right on Time”, el hit instantáneo que compuso en su granja y que lleva el adn del country pop.
22:10 Dua Lupa y Megan Thee Stallion le entregan el premio a Olivia Rodrigo y Donatella Versace les cambia el look
Dua Lipa y Megan Thee Stallion suben vestidas iguales para presentar el premio al Mejor nuevo artista. Hacen un paso de comedia en el que, repentinamente, aparece Donatella Versace y les cambia el look en dos movimientos. Hasta aquí, el toque naïve se sigue imponiendo en la 64°edición de los Grammy. “Este es el mundo de Olivia Rodrigo y nosotros vivimos en él”, se escucha en off en la pantalla de TNT. Y lo cierto es que sí. El premio a mejor artista nueva que presentan Dua y Megan va a sus manos. Olivia agradece a la Academia, a su equipo, a sus padres (“son mis mejores amigos”, dice). “Es un sueño hecho realidad”. Joni Mitchell (persona del año de estos premios) y Bonnie Raitt (premio a la trayectoria) son las presentadoras del show de Brandi Carlile. La cantante aparece sentada al piano y en su voz, los verso de “Right On Time”.
21:55 El homenaje de Billie Eilish para Taylor Hawkins
La música country tiene un lugar de privilegio en la ceremonia. Starting Over, de Chris Stapleton, padre de cinco hijos, es el ganador en la terna Mejor álbum de este género. El dato de que es padre de cinco no es para nada menor. Nacido en Lexington, Kentucky, hace 43 años, Stapleton habla del sacrificio de ser músico porque sus gemelos cumplen años hoy y él no puede estar con ellos. Además, este bloque tiene una dedicatoria especial. Es para todas aquellas personas que tienen un rol importante detrás del escenario (managers, productores asistentes de escenario). Y es la tour manager Nicole Massey la encargada de presentar el show de Billie Eilish. Muchos músicos que están en esa selecta platea, se ponen de pie para aplaudirla. Seguramente tiene muchos años en este oficio. Enseguida sube Eilish, a quien Massey define como la “mejor jefa del mundo”. Fiel a su estilo, y en contra de toda espectacularidad, hace un set que resulta de lo más interesante en la primera hora de los Grammy Awards 2022. Billie camina por una habitación que está de cabeza, y ese techo que es, en realidad, un piso, está inundado de agua. Canta “Happier Than Ever”. Lleva puesta una remera con la imagen del recientemente fallecido baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins. Luego, sube a la azotea de esa pequeña casa puesta de cabeza y continua su set.
21:40 Lil Nas X se luce con Jack Harlow
En el escenario montado al aire libre, fuera del MGM, se vive una fiesta latina a pura salsa. Adentro, Lil Nas X marca fuertes contrastes con sus canciones. Mucha coreografía dispuesta delante de una esfinge con su rostro y un popurrí vertiginoso. Jack Harlow (que tuvo una muy aplaudida performance en el último festival Lollapalooza, en Argentina) es su invitado para el tema “Industry Baby”. Rap con toques melódicos.
21:25 La canción del año es para... Silk Sonic
Vestidos a la manera de Soul Train, el clásico programa de los años 70 de la tevé norteamericana consagrado a la música negra, Bruno Mars y Anderson .Paak suben a recibir el premio a la Mejor canción del año por “Leave the Door Open”.
Apenas 20 minutos pasado el comienzo de la transmisión el nombre del ganador de la categoría “Canción del año” ya estaba por salir del sobre. “Leave the Door Open”, el simple debut de Silk Sonic, ese proyecto poderoso de Bruno Mars y Anderson. Paak, que abrió esta gala (con “777″), es el nombre que suena en los parlantes. El dúo subió a recibir la estatuilla con el productor D’Mile, que tuvo una semana con alegrías y tristezas; perdidas familiares y la caricia de este premio. El tema se impone en una terna con muchos contrincantes: “Bad Habits”, de Ed Sheeran; “A Beautiful Noise”, de Alicia Keys y Brandi Carlile; “Drivers License”, de Olivia Rodrigo; “Fight for You”, de H.E.R.; “Happier Than Ever”, de Billie Eilish; “Kiss Me More”, de Doja Cat; “Montero”, de Lil Nas X; “Peaches”, de Justin Bieber; y “Right on Time”, de Brandi Carlile. También en este bloque se presenta a los reyes del K-Pop, BTS, con un ingreso al mejor estilo 007.
21:13 María Becerra protagoniza el tercer show de la noche, con J Balvin
Tras la presentación inicial de Silk Sonic y la interpretación de Olivia Rodrigo de su hit “Drivers license”, llega el turno de la argentina María Becerra con el colombiano J. Balvin. “¿Qué más pues?” Con auténtico pulso de reggaetón aparecen sobre el escenario el colombiano y la argentina.
Cuando la quilmeña comienza a cantar se escuchan gritos del público. Se ve que tiene fans propios en el MGM Grand. El set continúa con J Balvin solo, con una reversión de un clásico discotequero de los noventa, “In Da Getto”. Un par de horas antes, en la alfombra roja, él mismo decía que con María Becerra habían ensayado “mil veces”. “Hay que representar a los latinos”, decía, muy consciente de su rol en esa noche de premiación.
🎶🔥¿Qué más, pues?, ¿cómo te ha ido? 🔥🎶 #GRAMMYs #AlfombraRojaE!
— E! NOW LATINO (@enowlatino) April 4, 2022
(📸: GIPHY) pic.twitter.com/pNSjcp8wdJ
21:00 Empieza la ceremonia con Bruno Mars y Anderson .Paak
Silk Sonic le puso el punto de partida a la ceremonia con “777″, su funk setentoso y una referencia inequívoca a James Brown. “Pasó mucho tiempo, pero estamos aquí –dice Trevor Noah, el presentador de la velada-. Estamos en Las Vegas. Tenemos mesas. La gente tiene sus dosis de alcohol y el año pasado también, pero esas eran de Pfizer y de Moderna”. Recién ahora el anfitrión se atreve con algunos chistes sobre Olivia Rodrigo, Billie Eilish y BTS (pero nada en comparación con lo que pasó en los Oscar). Si es por el desempeño de su anfitrión, hasta aquí, los Grammy 2022 están fuera de peligro. “No piensen que es una entrega de premios –completa-. Es un concierto donde se van a entregar premios”. Y para no demorarse en comentarios, le da la bienvenida a Olivia Rodrigo, que baja de un Mercedes Benz blanco de la década del sesenta, para cantar “Driver License”.
20:55 Jon Batiste ya ganó cuatro Grammys y Dua Lipa robó suspiros
En la ceremonia previa a la televisada, Jon Batiste se alzó con cuatro premios Grammy, con lo que confirmó su rol de principal candidato. Dua Lipa robó suspiros en la red carpet, igual que H.E.R. con su outfit hippie inspirado en el vestuario que usó Aretha Franklin en los American Music Awards de 1972.
20:40 De los trajes de Finneas y su novia a la confesión de Halsey
Finneas y Claudia Sulewski sorprendieron en la red carpet con sendos trajes. Halsey, muy elegante, realizó una confesión antes de salir para el MGM Grand. “La última vez que asistí a los Grammy fue en 2017 y fue tres días después de mi primera cirugía de endometriosis. Caminé por la alfombra con mis puntos todavía puestos. Por suerte, asistiré por primera vez en años. Me operaron nuevamente (lo adivinaste) hace tres días. Solo publico esto para decir, si me ven, sean amables (jajaja), soy frágil”.
20:30 El beso apasionado de Brandi Carlile y su esposa
Con una carrera revitalizada gracias al hit “A Beautiful Noise”, que canta con Alicia Keys, Brandi Carlile llegó al MGM Grand de Las Vegas con la esperanza de llevarse uno de los premios más codiciados de la noche, el de mejor canción. Y lo hizo con su esposa, Catherine Shepherd, con quien se besó en la red carpet.
20.10 Billie Eilish, enigmática y de negro
Como si fuera una veterana de los premios, Billie Eilish paseó con aplomo por la alfombra roja y se robó todas las miradas con su look total black. Sonriente, su hermano Finneas llegó al MGM Grand en compañía de su novia, Claudia Sulewski y con el deseo de volver a ganar un Grammy como productor.
20:00 Llega J. Balvin, ¿y María Becerra?
El colombiano J. Balvin llega a los Grammy 2022 con su novia, la modelo argentina Valentina Ferrer. Aun no se produjo la llegada de María Becerra que, con el destacado intérprete de música urbana, cantará en la ceremonia “Qué más pues?”, el hit que grabaron juntos.
19:45 La competencia por la Mejor canción del año, más reñida que nunca
Ganadora de la canción del año en 2021 por “I Can’t Breathe”, H.E.R vuelve a los Grammy como favorita en la misma categoría, esta vez por “Fight for You”. Sin embargo, la cantante no la tiene fácil esta vez, ya que compite con “Bad Habits”, de Ed Sheeran; “A Beautiful Noise”, de Alicia Keys y Brandi Carlile; “Drivers License”, de Olivia Rodrigo; “Happier Than Ever”, de Billie Eilish; “Kiss Me More”, de Doja Cat; “Leave the Door Open”, de Silk Sonic; “Montero”, de Lil Nas X; “Peaches”, de Justin Bieber, y “Right on Time”, de Brandi Carlile. “Mi vestuario está inspirado en Aretha Franklin (en un vestido que la intérprete soul lució en 1972)”, cuenta la cantante en la alfombra roja, dando una pista de quién es la artista que más la inspiró para meterse de lleno en la industria de la música.
19.30 Con la alfombra roja en marcha, comienza la cuenta regresiva
Hoy se realiza la 64a. edición de los Premios Grammy que entrega la Academia de la Grabación de los Estados Unidos. La gala se lleva a cabo en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, habitual casa de los Latin Grammy. Trevor Noah será el anfitrión de los premios. La alfombra roja dio comienzo a las 19, con televisación de E! Entertainment. A partir de las 21, TNT se encargará de los premios, los shows y los discursos.
19.00 Quiénes son los principales nominados
Jon Batiste es el más nominado de los Grammy 2022. El músico aparece en 11 categorías. Es conocido, cada vez más, y su trabajo también se reconoce en la pantalla chica y en el cine, pero no es el candidato más previsible. Detrás del músico, sí, figuran los nombres de los famosos: Justin Bieber, Doja Cat y H.E.R, con ocho nominaciones cada uno, y Billie Eilish –que acaba de ganar el Oscar junto a su hermano Finneas por la canción “No Time to Die” del más reciente film de James Bond– y Olivia Rodrigo, ambos con siete.
Mejor álbum
We Are, de Batiste; Love for Sale, de Tony Bennett y Lady Gaga; Justice, de Justin Bieber; Planet Her, de Doja Cat; Happier than Ever, de Billie Eilish; Back of my Mind, de H.E.R.; Montero, de Lil Nas X; Sour, de Olivia Rodrigo; Evermore, de Taylor Swift; y Donda, de Kanye West. De ocho candidatos que se postulaban hasta la edición pasada, este año aumenta a diez.
Mejor grabación del año
“I Still Have Faith in You”, de ABBA; “Freedom”, de Jon Batiste; “I Get a Kick Out of You”, de Tony Bennett y Lady Gaga; “Peaches”, de Justin Bieber; “Kiss Me More”, de Doja Cat; “Drivers License”, de Olivia Rodrigo; “Right on Time”, de Brandi Carlile; “Happier Than Ever”, de Billie Eilish; y “Montero”, de Lil Nas X.
Mejor artista nuevo
Arooj Aftab, Jimmie Allen, Baby Keem, Finneas, Glass Animals, Japanese Breakfast, The Kid Laroi, Arlo Parks, Olivia Rodrigo y Saweetie.
Mejor canción
“Bad Habits”, de Ed Sheeran; “A Beautiful Noise”, de Alicia Keys y Brandi Carlile; “Drivers License”, de Olivia Rodrigo; “Fight for You”, de H.E.R.; “Happier Than Ever”, de Billie Eilish; “Kiss Me More”, de Doja Cat; “Leave the Door Open”, de Silk Sonic; “Montero”, de Lil Nas X; “Peaches”, de Justin Bieber; y “Right on Time”, de Brandi Carlile.
Mejor Nuevo Artista
Arooj Aftab, Jimmie Allen, Baby Keem, FINNEAS, Glass Animals, Japanese Breakfast, The Kid LAROI, Arlo Parks, Olivia Rodrigo, Saweetie.
Más notas de Grammy 2022
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez