Por qué el cambio de Martina Stoessel, de Violetta a Tini, era inevitable
Las cantantes que en su paso de niñas a jóvenes le dieron nuevo rumbo a sus carreras artísticas
No es lo mismo tener 30 años y hacer música para niños que tener unos pocos años más que esos niños a los que se le dedican las canciones. Durante ese tiempo de éxito no hay porqué preocuparse. Pero las dudas surgen cuando esas cantantes que comenzaron siendo niñas o adolescentes se hicieron jóvenes o adultas y su público (ése que fue incondicional) también.
Todo esto viene a cuento de que la flamante película protagonizada por Martina Stoessel, Tini, el gran cambio de Violetta, si bien es una ficción, refiere a lo personal. Una metamorfosis, la de una chica que esta cansada de la sobre exposición y decide tomar distancia. Y más allá del toque romántico que presente la ficción, en algún momento habrá un regreso a la vida real, a los escenarios, al público ¿A cuál público? ¿Al que creció con ella y seguramente, necesita otras canciones más acordes a su edad? Martina dejó de ser Violetta para encarar su proyecto personal como Tini, ese que ya adelantó en un disco.
El caso más explícito (en todo sentido) es el de Miley Cyrus. Un día tenía que dejar de ser Hannah Montana. Después de vivir esa adolescencia dorada con la historia de su doble vida (la chica común de 14 años, Miley Stewart, y la estrella pop Hannah Montana) en cuatro temporadas televisivas, entre 2006 y 2011, y de grabar tres bandas de sonido de la serie de Disney, decidió independizarse de su personaje y de esa etapa naïf.
Comenzó a hacer puestas en escena de sus conciertos cada vez más provocativas. En 2013, Sinead O'Connor le hizo el primer llamado de atención, cuando se enteró de que Miley comentó que su video de "Wrecking Ball" fue inspirado en la versión de "Nothing Compares 2 U" que realizó la cantante irlandesa.
"Estoy muy preocupada por el hecho de que los que te rodean te han hecho creer, o han alentado tu propia creencia, de que es de alguna manera ‘cool’ salir desnuda y lamiendo martillos en tus videos. De hecho, lo que haces es opacar tu talento al dejarte que te prostituyan, siendo la industria de la música o tú misma tu propia proxeneta. Nada más que daño vendrá en el largo plazo al permitir que te exploten así. Absolutamente y de ninguna manera lo que haces representa una forma de empoderamiento ni para ti ni para ninguna otra mujer. Lo que estás haciendo es dar el mensaje de que tu valor es tu atractivo sexual más que tu evidente talento. Yo estoy feliz de saber que soy algo así como un modelo a seguir para ti y por eso espero que prestes mucha atención a lo que te estoy diciendo." Pero Miley nunca la escuchó. De hecho, mantuvo su apuesta.
Por supuesto que el camino de Stoessel es distinto. Aflora su sensualidad pero nada tiene que ver con la provocación. Lentamente se despidió de su Violetta, que nació en la pantalla chica y allí vivió durante tres temporadas y 240 capítulos. Luego le dijo chau a los escenarios, y ahora deja atrás al personaje con la película Tini, el gran cambio de Violetta, que se estrenará mañana, y con el disco que publicó el mes pasado, que lleva su apodo.
Soledad Patorutti celebró sus 20 años de carrera con un gran concierto que realizó en enero pasado en el festival folklórico de Cosquín. Dos décadas atrás, con sus revoleos de poncho y a caballo del hit "A Don Ata" era el mascarón de proa del denominado folklore joven. La singularidad de la carrera de la Sole, como todos coloquialmente la conocen, es que no debió buscar un público diferente. Porque ella no le cantó a la audiencia infantil segmentada por señales como Disney, sino a la amplia franja etaria convocada por la música folklórica argentina.
Las señales de cambio que dio Soledad y que acompañaron su crecimiento como persona (hoy es una treintañera, casada y con dos hijas) estuvieron enfocadas a captar otros públicos. Desde que grabó un disco con producción del cubano Emilio Estefan abrió su repertorio a la música pop hasta llegar a su último disco, con canciones pop con referencia a la música popular de América latina y el folklore argentino.
Otras noticias de Detrás de la música
Más leídas de Música
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei
El fenómeno de La Delio Valdez. De la propuesta que hace bailar a gente de todas las edades a la “exploración creativa” que encontró la ex Bandana Ivonne Guzmán