Por el coronavirus, el año Beethoven durará 250 días más
El año Beethoven en Alemania no terminará como estaba previsto el 17 de diciembre de 2020, fecha en la que se cumple el 250 aniversario del bautismo del compositor alemán Ludwig van Beethoven, sino que se prolongará otros 250 días, anunciaron hoy sus organizadores.
Debido a la pandemia por coronavirus, hasta ahora solo una pequeña parte del programa festivo destinado a celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven (1770-1827) pudo llevarse a cabo. Proyectos importantes, como un "carguero musical" que iba a navegar de Bonn a Viena tuvieron que ser cancelados.
Pero para salvar la mayor cantidad de las alrededor de 300 iniciativas, entre ellas conciertos, eventos de danza, nuevas composiciones, el año dedicado al aniversario del compositor nacido en Bonn se extenderá. "El Año Beethoven se prolongará en 250 días hasta mediados de septiembre de 2021", dijo Günter Winands, presidente del consejo de supervisión de la sociedad de responsabilidad limitada Beethoven Jubiläums GmbH.
Para los festejos de este aniversario de Beethoven ya hay a disposición unos 30 millones de euros (más de 32,5 millones de dólares), a los que se suman otros 27 millones provenientes del gobierno alemán. Según Winands, el consejo de supervisión estuvo de acuerdo en utilizar estos medios hasta el año que viene.
De los alrededor de 300 eventos previstos hasta ahora se celebró solo una pequeña parte. En el verano (boreal) había anunciados muchos conciertos que tuvieron que ser cancelados. El festival dedicado a Beethoven en Bonn también se suspendió.
Una gran exposición biográfica en la Bundeskunsthalle de esa ciudad tuvo que cerrar antes de lo previsto debido a la pandemia de coronavirus. También un concierto en simultáneo previsto para este viernes, con la Orquesta Beethoven de Bonn y la Sinfónica de Viena, fue cancelado.
La sociedad que gestiona el aniversario se encuentra actualmente trabajando a tiempo completo con los organizadores de los eventos para establecer nuevas fechas. "Se trata de analizar qué se puede postergar, qué se puede llevar a cabo de forma digital y qué cosas lamentablemente no se pueden recuperar", dijo Winands, que representa al Gobierno alemán en el consejo de supervisión en su calidad de mayor aportante.
Añadió que existe la esperanza de que se puedan celebrar algunos eventos en el otoño (boreal), si bien habrá que ver cuál es la situación de la pandemia.
Pero incluso con el cambio de planes, el día del 250 aniversario del bautismo de Beethoven, el 17 de diciembre de 2020, Daniel Barenboim y la orquesta West-Eastern Divan celebrarán un concierto en Bonn. Claro que no será para el final de los festejos, como estaba previsto, sino como momento culminante del programa modificado.
Agencia DPA
Otras noticias de Música clásica
Más leídas de Música
Eterno Roberto Carlos. Un artista “de antes” para el que las canciones están por encima de todo lo demás
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
"Me la jugué". Guillermo Novellis: el hit que todos cantan, por qué La Mosca es “la banda más amarga” y la decisión que cambió su vida
“Cuidado con lo que deseás”. Oasis confirmó su regreso a la Argentina: cuándo y dónde se presentarán