Esta semana, el trío patagónico Fémina estrenó una canción mística junto a Iggy Pop , los Black Keys volvieron después de cinco años, Camila Moreno e iLe cantaron contra la violencia machista, Billie Ellish reflexionó sobre un rechazo amoroso y Andrés Calamaro volvió a su modo flamenco en un tema compuesto especialmente para una película.
Fémina ft. Iggy Pop - "Resist"
Suena como: África chocando con la Patagonia
Ideal para: un ritual alrededor del fogón en la playa
"Ando buscando lo secreto en lo perdido/ Tanto misterio en lo desconocido/ Quien he sido ha desaparecido/ ¿Quién se ha ido? ¿Seré yo?", cantan las patagónicas Fémina en un nuevo tema de misticismo folk y rap-fusión, antes de que Iggy Pop corone la canción con su voz cavernosa entre marimbas y percusiones extrañas. En el video, la cara de Iggy aparece en la luna, al estilo de Salvador Dalí. El tema es un adelanto de Perlas y conchas, el próximo disco del trío.
Black Keys - "Lo/Hi"
Suena como: blues-rock abrasivo
Ideal para: escapar de un incendio
La primera canción de los Black Keys desde 2014 es un track psicodélico de blues-rock, con Dan Auerbach gimiendo sobre un riff distorsionado y Patrick Carney aportando un beat crujiente de batería. "Nadie que te ame, nadie que se preocupe/ Nadie para drogarte, nadie para sostenerte el pelo", canta Auerbach, y luego llega a la cima del tema con un solo de guitarra abrasador.
Camila Moreno ft Natalia Valdebenito - "Millones"
Suena como: rock de protesta
Ideal para: tirar al patriarcado
Con motivo del 8M, la chilena Camila Moreno estrenó el video y la versión en vivo de este clásico de protesta sobre la liberación femenina –originalmente editado en su disco Almismotiempo, de 2009–, con la colaboración de la comediante y activista Natalia Valdebenito. El video recopila imágenes de diversas marchas de 2018 y del concierto de Moreno en el Teatro Caupolicán, además del registro de varias mujeres cantando la canción.
Billie Eilish - "Wish you were gay"
Suena como: ¿folk-dubstep?
Ideal para: asumir una derrota
Después de estrenarla en vivo, Billie Eilish edita la versión de estudio de esta balada de rechazo, en la que le pide a un chico: "No digas que no soy tu tipo/ Decí que no soy de tu orientación sexual/ Soy tan egoísta". La canción está construida sobre un arpegio delicado de guitarra acústica, un beat de batería electrónica y sintes saturados, e incluye risas grabadas, aplausos y sonidos de decepción del público, como si ella estuviera tocando en vivo en un bar.
iLe - "Temes"
Suena como: un bolero para nada romántico
Ideal para: exponer la violencia machista
Tras el Grammy por iLevitable (2017), su disco de boleros, la voz de Calle 13 vuelve a mostrar que el género no necesariamente tiene que limitarse a las historias románticas, al confrontar la misoginia y la violencia machista en esta nueva canción. "¿Por qué me temes?", canta iLe, mientras en el video se repone de un ataque. "Si el mundo juzga con ojos cerrados/ Y todo lo que hago es un pecado/ Si tú lo tienes todo controlado/ ¿Por qué me temes?"
Andrés Calamaro - "Gibraltar"
Suena como: flamenco-western
Ideal para: recorrer el desierto
Calamaro en modo flamenco, con la voz del cantaor Arcángel bendiciendo la intro el cierre, y unas guitarras de western cinematográfico ideales para un tema como este, compuesto especialmente para la película Taxi a Gibraltar, del director argentino Alejo Flah. "Hay que comerse el papel primero/ Y el caramelo después", canta el Salmón: una típica frase suya que se suma a un repertorio inagotable.
Otras noticias de Iggy Pop
Más leídas de Música
"Un fenómeno de verdad". Nació en el conurbano, se exportó a Europa y hoy tendrá su “Lolla” en el Autódromo
Esperado debut en el Colón. El pianista Hyuk Lee, sobre la fábrica de estrellas clásicas de Corea: “Ganar es la consecuencia natural del trabajo”
Carlos Bisso, el enigmático. El éxito con Conexión N°5, la leyenda del guante negro y un disco oculto durante medio siglo
"Ella es bárbara". Walas: el show de Massacre en Obras, el recuerdo de Pacho O’Donnell y las separaciones periódicas para “chonguear”