Glen Matlock: "Me gustan las canciones de Dylan, pero no tanto cómo las canta"
Bajista y fundador de la banda más representativa del punk británico, Sex Pistols, y colaborador de artistas como Iggy Pop o The Faces, por segunda vez en solitario visita la Argentina Glen Matlock, para presentar su nuevo disco, Good to Go. En un impasse durante los ensayos en Salas Loft, en Almagro, una de las leyendas del rock habló sobre su trayectoria y la actualidad.
-¿Cómo se desarrolló el proceso creativo para este nuevo disco Good to Go?
-Fue una cosa casi sorpresiva. Estoy escribiendo canciones todo el tiempo. Le mostré algunas de esas canciones a mi viejo amigo Slim Jim Phantom (baterista de Stray Cats) y después se involucró Earl Slick. Había visto en vivo a Bob Dylan en Londres no hacía mucho tiempo y noté que el baterista tocaba con escobillas. Una gran banda. Me gustan las canciones de Dylan, no tanto cómo las canta. Pero esa fue la génesis del disco. Grabamos parte en Nueva York y un par de tomas más, y las voces en Londres. Fue muy agradable y se grabó casi todo en una semana. Hasta tiene un cover "Montague Terrace" de Scott Walker. Me gusta sorprender a la gente.
-¿Estás al tanto o escuchás música nueva?
-No realmente. Hoy hablaba de eso con mi manager. Antes quizá cuando había pocos medios para escucchar música era mejor. Me gusta y me gustaba ir a disquerías. Hoy, con todo el acceso a la tecnología, hasta se ha vuelto más complicado en cierto punto. Por alguna razón me resulta confuso. Un ejemplo: ¡la primera vez que escuché "Happy" (de Pharrel Williams) fue en una zapatería! Traté de hacer una versión y me quedó como si la tocara The Pretty Things (banda inglesa de los sesenta).
-¿Cómo te afecto la reciente muerte de Pete Shelley, cantante de Buzzcocks?
-Muy triste. Era uno de aquellos punks originales. Cuando el punk salió, la actitud general era como de odio y rechazo. Pero él no era así. Era un gran compositor y otro tipo de persona. Por eso lo respetaba y tenía una gran sensibilidad pop.
-¿Tenés algún recuerdo de tu visita como miembro de los reunidos Sex Pistols allá por 1996?
-Recuerdo que fue uno de los últimos shows de esa gira que nos llevó por todo el mundo. Hicimos como 100 shows. Ya estábamos cansados y en Chile fue un caos. ¿Vos estuviste en el recital acá? ¿Estuvo bueno? ¿Sí...? ¿Y entonces para qué me preguntás?
-¿Cómo fue trabajar con dos de tus referentes musicales, Iggy Pop y Johnny Thunders?
-Thunders era un caos. Pero tenía una sensibilidad musical que no mucha gente ha apreciado. Recuerdo una vez, hace muchísimos años, en un local en Londres llamado Speakeasy ver a Johnny extasiado viendo a Freddie King (viejo bluesman fallecido en 1976). Y por el contrario, trabajar con Iggy Pop es estupendo, con una maquinaria perfectamente ensamblada y superprofesional. No obstante, remarco que no mucha gente apreció la sensibilidad de Johnny.
-¿Quién sería un héroe musical para vos?
-Ronnie Lane, sin dudas (bajista de Small Faces y, posteriormente, Faces). Imaginate: yo con 14 años, haciendo que tocaba el bajo frente a un espejo... ¡Y pensar que hace algunos años estaba reemplazándolo en un festival en Japón! ¡Fantástico!
Glen Matlock
Hoy: Casa Rock, Juan B. Justo 1477 a partir de las 21.
Temas
- 1
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir