Paulo Londra regresó por fin a la música: cómo es “Plan A”, su nueva canción
El estreno de este esperado tema es su puntapié para volver a las “grandes ligas” de la industria musical, luego de la mala experiencia que lo tuvo, juicio de por medio, sin poder trabajar durante los últimos años
- 12 minutos de lectura'
23 años es mucho o poco tiempo según quien lo mire. Es un montón para los adolescentes y una vida breve a los ojos de contornos rugosos de aquellos que peinan canas. Claro que el tiempo no solo se puede medir de manera lineal por años; también hay una sensación de tiempo en la cantidad de hechos. Qué tanto se puede hacer con ese “breve” o “extenso” tiempo.
En épocas de biopics, quizá alguien se atreva con una del trapero Paulo Londra, muchacho de vida breve pero intensa. Veamos algunos datos para ese guión. El argumento debería estar centrado en el problema que tuvo con Cristian Salazar (Kristo) y Daniel Oviedo (Ovy On The Drums), cuando creó con ellos Big Ligas, una sociedad que, según el propio Londra, lo ató a un contrato leonino. Se sintió traicionado, les hizo juicio, lo ganó y cuando pasó suficiente agua bajo el puente, volvió a grabar.
Paulo en tiempo presente
El más reciente hecho en su carrera es el tema que acaba de estrenar y con el cual vuelve a la vida musical activa, sin intromisiones de las cuestiones legales que lo aquejaron durante los últimos años. “Plan A”, se llama y es el puntapié formal de una nueva etapa en su carrera.
Londra volvió con un toque más rockero: Quiero saber qué soy para ti / Porque siempre que no’ vemos se me olvida decir. / Que ando muy confundido, tu’ besos son má' fríos/ Y empiezo a creer que soy uno má' de tus amigos/ Ando siempre en la nada, se hace de noche y no llama./ Me dice “mejor mañana”, que ya tiene otro’ planes / Y yo esperaba ser el primero. Tu plan A, no el tercero. / Pero estamo’ lejos De sentir lo mismo, es siempre lo mismo”.
“Tenía muchas ganas de hacer algo nuevo para mí y me gusta mucho el rock y el punk; me imaginé un amor frustrado, cómo volver a las canchas y que no te pongan”, explicó el cantante cordobés. Y reforzó la idea con el video del tema, donde se lo ve en el banco de un partido de básquet, hasta que la entrenadora lo hace entrar y él anota un tanto porque quiere “ser el primero”. En esa lectura lineal transcurre el vídeo, con otra idea que quiere reforzar: ser un León en lo suyo, por eso vuelve con su equipo de básquet llamado Leones del Flow. De este modo Londra deja atrás más de dos años de frustraciones.
Ambiciones y sueños
Todo comenzó en Colombia, en 2017, adonde el cantante llegó con 19 años y sed de fama. Confió en sus nuevos socios, el portorriqueño Kristo y el colombiano Daniel Oviedo. Pero un año después se convirtió en una especie de rehén contractual de los productores. Denunció que fue llevado de manera tramposa a firmar contratos y, luego, recibió presiones para no abandonar el sistema de trabajo al cual había sido inducido.
El conflicto estalló cuando decidió poner fin (de palabra) a la relación con sus socios. Pero esto le impidió seguir trabajando de manera independiente. En el verano de 2020 comenzó a gestarse una especie de red de solidaridad con el cantante. Hasta Duki salió en su defensa con algunos comentarios. Esto continuó durante meses. El #FreePaulo se extendió y muchos artistas manifestaron su apoyo.
Una carta, un pedido de ayuda
En mayo de 2020, Londra contó su versión, con lujo de detalles, del conflicto que mantenía con sus supuestos socios.
“Todo empezó cuando al fin pude darme a conocer en Argentina, gracias a recorrer plazas y competencias, y de poder ganar “a cara de perro” algo que soñé. Llegué a soltar el tema “Relax”, vi lo que la gente me alentaba y me encendí. Decidí dejar Argentina y al talento originado por las batallas de freestyle en lo más alto; seguí subiendo temas solo y hasta J Balvin se sorprendió por mi canción “Luna llena”.
Luego me contactó una youtuber y me dijo que me quería presentar a Kristo (Cristian Salazar) y a Ovy (Daniel Oviedo), el cual me lo postulaban como uno de los mejores productores latinos, y no es por desmerecer ni nada pero no superaba a los 5 mil seguidores, y siendo sincero no lo conocía, igual quedé sorprendido con todos los proyectos a futuros que me hablaban ellos dos (Ovy y K).Y confié en ellos, rechacé otros contratos porque decían que no eran lo mejor para mí. Estaba entusiasmado, pensé que todo lo mejor posible estaba por venir. Les dije que nos llamemos “Big Ligas”, porque vamos a crecer tanto independientemente que nos van a admirar. Hice música como un loco; a los 19 me fui meses a Colombia y grabé sin parar. Podía hacer hasta 6 temas por día, todo gracias a esta disciplina que tenía del freestyle. Quise que mi primer tema sea “Condenado para el millón” para que sepan de lo que soy capaz.
Uno de los tantos días en donde dormía en la habitación de Ovy, que era donde grabábamos, Kristo dijo que al otro día tendríamos que hacer un video en donde nos mostremos como un equipo fuerte. Más aún era mi confianza en ellos, gritando siempre “Big Ligas” y Kristo y Ovy en todos mis temas porque me pedían que lo hiciera.
Al otro día, Kristo vino con unas fotocopias, una lapicera cara y un filmaker, y me dijo que íbamos a hacer un video para subir a las redes y entonces nos hizo ponernos de espalda y me dijo que firme unas fotocopias mientras nos filmaban, pensé que era un simple video y nunca pensé que eso fuese un contrato el cual hagan valer de esa forma tan engañosa.
Luego de hacer el video me dijeron que mire las hojas y que mañana íbamos a tener una charla con los abogados Stephanie Chopurian y Matt Greenberg y yo, solo en Colombia. Sin ningún amigo en verdad, no entendía qué había hecho. Esa noche Ovy, quien se había ganado mi confianza como nadie, me dijo que eso que firmé no valía nada, si yo estaba disconforme, ese papel se podía romper o revisar en cualquier momento, y de la forma en que me lo dijo y en el contexto que estaba, no me quedo más que creerle.
Al otro día, se presentaron por videollamada Stephanie Chopurian y Matt Greenberg y me explicaron sobre números que nunca entendí y sobre un contrato que es difícil de entender hasta para un abogado. La explicación fue tan corta que solo duró una media hora, no podía y no quería aceptar que me habían hecho firmar algo sin ver, sin un letrado a mi lado, y sin posibilidad de analizarlo con alguien cercano mío.
Volví a casa diciendo que firmé un contrato el cual meses después enviaron copia. No quería decepcionar a nadie mostrando mis miedos y disconformidades y solo seguí y avancé y, como siempre saqué las mejores rimas de mí para dejar en claro que puedo. Tuve éxito con “Condenado para el millón”, con “Nena maldición”, con “Dímelo”, con “Chica paranormal”, Hasta que hice “Adán y Eva”. Y me dijeron que lo mejor era hacer un trato con una disquera con semejante canción. Pensé que sería romper con lo que estábamos haciendo que era ser independientes.
La canción fue lanzada y pasando el tiempo me hablaron de una oferta de álbum. También dudaba... No estaba seguro de aceptar pero me acuerdo estar en México, a horas de mi primer show allá, y Kristo llamándome por teléfono diciéndome que iban a haber complicaciones si no aceptábamos el álbum con Warner Music. Esa vez mi paciencia se estalló, habían dicho que íbamos a modificar los términos de nuestro acuerdo por los cuales yo no estaba conforme. Eso no sucedió y me querían hacer firmar un nuevo acuerdo.
No pasó mucho tiempo, que Matt Greenberg envió una carta de intimidación a mí y mi padre (un abogado que supuestamente velaba por mí), en donde nos mostró la verdadera cara del contrato que firmé con Ovy y Kristo, en donde no era un verdadero socio/artista. La carta de Matt Greenberg decía que me podía perjudicar por todo lo que haga perder a la empresa, y que debería firmar si no podía tener graves consecuencias económicas. En ese momento me di cuenta que no éramos un equipo. Y nuevamente no me quedo más que agachar la cabeza por la amenaza que me hizo, supuestamente mi propio abogado Matt Greenberg, y aceptar el trato que se haga con Warner. Entregué canciones y videos a tiempo, y luego Ovy diciéndome de cuánta autoría le daríamos a Kristo, y yo sin entender por qué darle autoría de una canción en la cual yo escribía y Ovy hacía la música.
Ya estaba cansado, me sentía burlado por dos que siempre se complotaban para que mi opinión no cuente, y tuve que pedir ayuda. Ni siquiera en la canción con Ed Sheeran logré puntos de autoría correspondientes. Kristo y Ovy se agregaron puntos de esta canción, siendo que no hicieron el beat ni mi letra. Lo único que querían era estar entre cualquier acercamiento de Ed Sheeran a mí para bloquearme e impulsar sus propias carreras.
Siempre querían aparecer en los vídeos, siempre me decían qué decir, yo no podía decidir nada. Ellos se ponían delante mío y recibían todo de otros artistas otras propuestas y a mí nada me llegaba ni me enteraba o solo me enteraba lo que ellos querían, fue muy frustrante. Aun así de sentirme tan frustrado lo único que me mantenía de pie era el apoyo de los que me escuchaban y me alentaban, entonces nunca me doble más y siempre cumplí con mis responsabilidades y di lo mejor de mí.
Un hombre libre
El 10 de noviembre de 2021 finalmente logró desvincularse de Big Ligas, la productora encabezada por Cristian Salazar (Kristo) y Daniel Oviedo (Ovy On The Drums). Juntos habían encarado un proyecto que Londra decidió abandonar a finales de 2018, luego de sentirse empujado a firmar contratos leoninos que lo ataron de pies y manos. La disputa terminó con la sentencia en un tribunal de Miami.
Aquel día, una fotografía tomada con el celular contra el espejo de lo que podría ser el baño público de un tribunal de justicia sugería varias interpretaciones, pero todas conducían a lo mismo. Ambo azul, camisa celeste fuera del pantalón y el gesto adusto que podía leerse de muchas maneras, según el ojo de cada fan. Esa es la imagen que reinaba en su cuenta de Instragram, donde actualmente cuenta con más de 10 millones de seguidores. Casi un millón de “me gusta” en dos horas y esa cara que podía ser de arrogancia o de que “el susto todavía no se me fue pero por fin salí de esta”. La disputa llegó a los tribunales porque Londra consideraba, en palabras de sus abogados, un “fraude y representación negligente” y, por su parte, Kristo y Ovy The Drums alegaban una ruptura de contrato.
El buen augurio se lo había dado su colega Ed Sheeran cuando habló de él durante una entrevista, hace un par de días, con la MTV. El británico contó que se mantenían en contacto, que habían sido padres para la misma época y se refirió a la imposibilidad de Londra de volver a grabar música. “Él es un ser humano con un corazón tan bueno. La primera vez que lo conocí, su energía y su aura daban tanto amor. A veces conozco artistas y la relación es medio fría. Él realmente me agrada, me cae muy bien”, contó durante la charla. ”Solo pienso en lo mal que está esto -dijo en torno a las diferencias del trapero con la productora- ¿Cómo vas a atentar contra el talento de este chico? De hecho, hace poco hablé con J Balvin en profundidad sobre esto. Así que el responsable tiene que cambiar esto”. Y al recordar el tema “Nothing On You”, que grabó hace dos años con la participación de Londra, dijo: “Cada vez que quiera colaborar, aquí estaré. Literalmente haría cualquier cosa por él “.
Con sentencia firme
El juez William Thomas dictaminó que la cláusula que ataba a Londra a Big Ligas había expirado el 20 de febrero de 2021.”Incluso si el lenguaje de los contratos relevantes respaldara la interpretación ofrecida por Big Ligas (que claramente no lo hace), no podría aplicarse porque constituiría una restricción ilegal del comercio y conduciría a resultados absurdos”, según información publicada por Billboard. El magistrado le dio a los abogados de Kristo y Ovy On The Drums un tiempo más. Les otorgó una “moción de emergencia para revisar la denegación de la suspensión de la orden que determina la posesión de la propiedad, poniendo una suspensión temporal en el veredicto a la espera de una revisión adicional”. La decisión quedó firme en noviembre.
Volver al estudio
Cerrado 2021, Londra se dispuso para volver a salir y dar batalla en el competitivo mercado de la música. Estuvo dos años como león enjaulado por el litigio de un contrato musical. A mediados de marzo pasado circuló con fuerza el rumor de su regreso a través de algunas pistas ofrecidas vía redes sociales. Y esta semana se confirmó el nombre y la fecha del estreno.
Otras noticias de Paulo Londra
"Gracias por defender a mis hijas". El nuevo conflicto entre Paulo Londra y Rocío Moreno: el acuerdo que quedó "viejo" y una nueva citación
"¡Gánenle". La velada del año: de la reaparición de Paulo Londra a los dichos de Bizarrap sobre los partidos de España y de la Argentina
"Cada vez falta menos". La nueva alianza de Paulo Londra para relanzar mundialmente su carrera
Más leídas de Música
Buenos Aires Jazz. Artistas, fechas, sedes y todo lo que hay que saber del festival que comienza el jueves
Tenía 71 años. Murió Graciela Susana, la cantante que llevó el tango a Japón
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei