Para el productor del show de McCartney, el "sonido estaba bien, pero no era fuerte"
El sonido vuelve e ser protagonista en un show porteño. Anoche, Paul McCartney ofreció un concierto muy emotivo en el Campo Argentino de Polo, pero una parte importante de su público (55.000 personas) mostró su descontento por el bajo sonido. Quienes estaban en el campo trasero y en los sectores más alejados de las plateas laterales expresaron su descontento durante la presentación y luego lo reafirmaron en redes sociales.
Dos semanas atrás, la Agencia de Protección Ambiental (APRA) clausuró preventivamente el Campo Argentino de Polo para la realización de shows masivos. La medida se tomó tras la presentación del DJ argentino Hernán Cattáneo, quien realizó un set de seis horas en el lugar. ¿El motivo? Haber excedido el límite de decibeles.
Qué decir? Si no fuese por Paul Mccartney y su banda que la rompió, el show tuvo un sonido re mil bajo siendo que él canta bajo, la batería ni se escuchaba, pendejas y pendejos de mi edad re bosta con el público adulto, un hombre con andador en el campo trasero...organización 0&— Lazy Bones[R] (@mordiendolapiel) 24 de marzo de 2019
En diálogo con LA NACION, Fernando Moya, titular de Ozono Producciones y máximo responsable de esta nueva visita de Paul McCartney a la Argentina, señaló que el sonido cumplió con los requisitos de la normativa vigente. "La normativa te obliga a un máximo de 95 decibeles y a partir de ahí uno mantiene ese sonido. Está por debajo de los 105, 110 que usa habitualmente una banda de rock fuerte".
Durante la prueba de sonido previa al show, autoridades municipales se encargaron de verificar la potencia del sonido. "Ellos midieron y nosotros clavamos en donde nos dijeron. Había torres demoradas (que propagan el sonido al resto del estadio, más allá del campo delantero) y estaban prendidas. Yo el show lo escuché en el fondo y el sonido estaba bien, pero no era un sonido fuerte. Quizás en los laterales estaba más bajo, hacia el fondo de la platea. Pero es el sonido permitido, porque si te pasás te multan. Puede haber un pico de 110, pero la mayor parte del tiempo no debe exceder los 95 decibeles", comenta Moya.
En los últimos años, el productor prefirió programar grandes conciertos en el Estadio Único de La Plata. La medida fue imitada por otros colegas y los motivos fueron varios. Por un lado, el sonido, pero por el otro, no tener que lidiar con barrabravas (como sucede en los estadios de fútbol porteño) y con trapitos. "Esta vez, por la crisis económica, optamos por hacer un solo show y elegimos Buenos Aires porque es la ciudad con mayor poder adquisitivo".
Otras noticias de Paul McCartney
Más leídas de Música
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei
El fenómeno de La Delio Valdez. De la propuesta que hace bailar a gente de todas las edades a la “exploración creativa” que encontró la ex Bandana Ivonne Guzmán