Orfeo y Eurídice , en el Teatro del Globo
Trabajo del Ensamble Lírico Orquestal
Esta tarde, a las 18, y hasta el último domingo de este mes, el Ensamble Lírico Orquestal presenta en el Teatro del Globo (Marcelo T. de Alvear 1155) la versión francesa de la Opera Orfeo y Eurídice de Christoph W. Gluck (1774), compuesta especialmente para que un tenor cante el rol de Orfeo.
Esta versión, que cuenta con sobretitulado en español, fue estrenada en la Argentina por el Ensamble Lírico Orquestal en el teatro Avenida en el año 2006. En esta segunda oportunidad -sobre la misma idea de puesta en escena de Marga Niec- Yamil Ostrovsky en la dirección escénica y Gustavo Codina en la musical, junto a jóvenes cantantes, el Coral Ensamble y la Orquesta del Ensamble Lírico Orquestal, recrean este cuento de amor universal que cambió la historia de la ópera.
Adelantado
Gluck, precursor del clasicismo en el mundo de la ópera, luchó apasionadamente con la forma barroca vigente en su época -principalmente italiana-, donde dominaba la melodía y el bel canto sin importar si el sentido, sentimiento o lógica de un argumento tenía alguna relación con la música. El conjunto era meramente superficial y, a veces, grotesco. Esta lucha representa la reforma de esta modalidad artística de la misma manera que cien años antes lo hizo Monteverdi y un siglo después lo haría Wagner.
Gluck se centraba en la "esencia" del hombre, en los profundos conflictos que tiene consigo mismo. En sus escritos, recalcaba: "Busco reducir la música a su verdadera función: acompañar la poesía para fortalecer la expresión de los sentimientos auténticos, en lugar de intrigas insignificantes. Lograr la sencillez del argumento, evitar las confusiones producidas por figuras secundarias y las acciones paralelas con diferentes desarrollos. Descubrir la poesía verdadera y el canto como expresión del alma, en lugar del virtuosismo superficial".
La versión original escrita en italiano fue estrenada en Viena, en 1762. Pero, percibiendo que su propuesta no fue entendida, Gluck reescribió su ópera para la corte de Francia en 1774. Uno de los principales cambios fue encomendar la parte de Orfeo a un tenor en lugar de una contralto para lograr así más verosimilitud.
Temas
Más leídas de Música
Cierre de año de la Filarmónica. “Bartók fue extraordinario, pero murió exiliado, enfermo y en la pobreza absoluta”
Quilmes Rock 2025. Los Piojos se suman al festival: cuándo salen las entradas a la venta y dónde se realizará
Teatro Colón. Un ballo in maschera: con Verdi, un final de temporada atinado y seguro