Nicolas Jaar, el DJ que convirtió en hit el clásico de Piero "Mi viejo"
El joven músico chileno-norteamericano presentará hoy su nuevo disco de música electrónica, Sirens, en el Teatro Vorterix
El sonido experimental del productor y DJ Nicolas Jaar toma mayor profundidad en su nuevo álbum Sirens (2016), su tercero desde su debut con Space is Only Noise (2011). El nuevo disco es un estudio reflexivo, emocional y poético acerca de los contrastes, tanto musicales como políticos. El uso del silencio, el ruido y las intervenciones habladas -en español- se mezclan con géneros como el blues, el ambient, la cumbia y el house que se fusionan en temas largos y sinuosos. Pero su gran hit de estos días es una remezcla de "Mi viejo", de Piero, que ya había tocado tres años atrás en Crobar.
Jaar se inició en la música a los 14 años y editó su primer álbum Space Is Only Noise, a los 21, donde encontró una identidad propia dentro de la electrónica y tuvo una gran aceptación mundial por parte de la prensa especializada.
Desde allí, expandió sus horizontes con la fundación de su sello Other People, remezclando a Brian Eno y también compone y produce con DARKSIDE, su banda, a dúo con el guitarrista Dave Harrington. Hace dos años editó Pomegranates, una nueva versión de la banda sonora del film de culto soviético del ´69, El color de la granada, y publicó una serie de maxis compilados, desde 2011 a 2015, en el EP Nymphs, con sus últimos trabajos.
Sirens explora nuevos sonidos y texturas, juega con las progresiones, con los silencios (en "Killing Time" se toma casi un minuto para entrar) y hace uso de toda su versatilidad cultural para crear un disco de canciones lentas, profundas, de música dance experimental. El arte del disco ilustra una realidad que no se deja ver, a modo de raspadita de lotería que, al aplicar fricción con una moneda estadounidense, devela una foto de Times Square, en Nueva York, que deja ver un cartel que reza "Esto no es América".
Además de "The Governor" y "The Killing Time", el cuarto track de Sirens es, sin dudas, el más político de todos. En "No", la voz del artista y arquitecto Alfredo Jaar, padre de Nicolas funciona como interludio donde el músico expresa su desilusión con la realidad social actual política. "No, nada cambia por estos lados (....) No hay que ver el futuro para saber lo que va a pasar ", expresa Jarr. "Ya dijimos no, pero el si está en todo" hace referencia al referendum chileno de 1988 en contra del General Augusto Pinochet y a favor de la democracia. También hace referencia a las políticas migratorias norteamericanas. El padre de Jaar concluye: "Quédate contra el muro, ponte contra el muro. Anda para allá y cuenta otro. El que a ti te guste, cuenta un cuento lindo".
En medio de su gira Ya dijimos no, pero el sí está en todo por América latina, hoy, a las 21 presentará su último álbum en Buenos Aires en el Teatro Vorterix(Federico Lacroze 3455). La semana pasada, en sus shows en Colombia, Perú y Chile, además tocó temas de sus EP, Nymphs yTime for Us y de su primer disco, Space is Only Noise.
Otras noticias de Vorterix
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez