Neil Young vs Eric Capton: los rockeros se pelean por las vacunas contra el covid-19
El norteamericano exige a Spotify que elija entre sus canciones y el programa antivacunas del comediante Joe Rogan, quien es uno de los referentes de Eric Clapton a la hora de afirmar que la gente ha sido “hipnotizada” para confiar en los avances médicos
- 5 minutos de lectura'
Es un choque de trenes. De un lado una leyenda del rock. Por el otro el rey del podcast en Estados Unidos. Neil Young y el polémico Joe Rogan se enfrentan por las vacunas del coronavirus. En medio de estos dos gigantes está Spotify, el servicio de streaming que recibió un ultimátum del músico. “Quiero hacerle saber a Spotify hoy mismo que quiero mi catálogo fuera de su plataforma... Pueden tener a Rogan o a Young. No ambos”, escribió el rockero a su representante en una carta en la que muestra su hartazgo con el locutor y su propagación de desinformación en un programa escuchado, aproximadamente, por 11 millones de personas cada semana.
Spotify, por el momento, mantiene silencio ante la exigencia de Young. La empresa considera a Rogan como una de sus gallinas de los huevos de oro. En mayo de 2020 firmó con el cómico un acuerdo para ofrecer en exclusiva The Joe Rogan Experience (JRE). La cifra del acuerdo nunca se hizo pública, pero The New York Times calcula que la compañía desembolsó más de 100 millones de dólares por hacerse con uno de los productos de audio más escuchados del planeta, una emisión que tiene más audiencia que muchos programas de cable en el horario estelar. En la operación, Spotify eliminó 42 episodios ya emitidos en los que se hicieron comentarios racistas, machistas o transfóbicos.
The Joe Rogan Experience es tan popular como controversial. Las polémicas opiniones del comediante, que lograron esquivar la cultura de la corrección política y algún intento de cancelación, son adoptadas como verdades por miles de estadounidenses. En mayo de 2021, Rogan dijo a su audiencia que consideraba que los jóvenes que practicaban algún deporte no tenían por qué vacunarse contra el Covid-19, lo que mereció una respuesta de la Casa Blanca y el presentador se vio obligado a matizar sus afirmaciones.
El podcast de Joe Rogan es el más escuchado del mundo. Por eso, cuando la semana pasada compartió con sus 11 millones de oyentes su opinión respecto a la vacuna contra la covid se armó tal revuelo que la Casa Blanca tuvo que responder https://t.co/xYcD4YQxfo
— EL PAÍS (@el_pais) May 8, 2021
En septiembre, después de informar que se había contagiado el virus, Rogan dijo a sus oyentes que se estaba tratando la enfermedad con ivermectina, un medicamento veterinario cuyo uso humano es desaconsejado por los expertos en salud. En octubre, el tratamiento se había agotado en varias ciudades de Estados Unidos. La polémica más reciente llegó el 31 de diciembre, cuando el programa número 1757 tuvo de invitado a Robert Malone, un virólogo que ayudó a desarrollar las vacunas de ARN mensajero, pero que ha puesto en duda la estrategia de inmunización del gobierno de Estados Unidos. Por sus comentarios antivacunas, Malone ha sido eliminado de Twitter y de algunos videos de YouTube. Su charla con Rogan, que dura tres horas y seis minutos y que aún está en la plataforma, ha sido repudiada por más de 270 especialistas en una carta abierta.
Los dichos de Malone en el ciclo son los que citó Eric Clapton al afirmar que las personas han sido “hipnotizadas” para creer en las ideas principales sobre el Covid-19, como los protocolos científicos y las vacunas. Clapton, junto a Van Morrison (compusieron juntos el sencillo “Stand and Deliver” en 2020, que comparaba las restricciones sanitarias por Covid-19 con la esclavitud) financia campañas antivacunas, sosteniendo que quienes se se aplican las vacunas son víctimas de la “publicidad subliminal” de las empresas farmacéuticas en las redes sociales.
“Cualquiera que fuera el memorándum, no me había llegado”, señaló Clapton en una entrevista con The Real Music Observer. “Es genial, ya sabés, la teoría de la formación de hipnosis masiva. Y pude verlo, una vez que comencé a buscarlo. Recordé haber visto pequeñas cosas en YouTube, que eran como publicidad subliminal. Ha estado ocurriendo durante mucho tiempo, esa cosa de ‘no serás dueño de nada y serás infeliz’”, afirmó el músico.
Neil Young, en las antípodas de Clapton, asegura estar harto de Rogan. “JRE, que se encuentra exclusivamente en Spotify, es el podcast más grande del mundo y tiene una tremenda influencia. Spotify es responsable de mitigar la propagación de desinformación en su plataforma, aunque la empresa no tiene actualmente una política sobre esto”, escribió el músico en una carta dirigida a su representante, Frank Gironda, y a Tom Corson, ejecutivo de Warner Records, su discográfica. El documento fue publicado en la página oficial de Young, Neil Young Archives, pero fue retirado rápidamente.
Come on in
— Neil Young Archives (@NeilYoungNYA) January 21, 2022
&
Join us in the BARN 🎶
NYCH
Documentary streaming NOWhttps://t.co/3VpUhNroSo pic.twitter.com/NjVGfceznr
Gironda ha confirmado que Young está muy molesto con la situación. “Estoy haciendo esto porque Spotify está propagando información falsa sobre las vacunas, algo que potencialmente puede causar la muerte de a quienes se creen esta información”, escribió el músico a su equipo, subrayando que esperaba una solución hoy mismo al conflicto. El canadiense, de 76 años, se declara ideológicamente progresista. Recientemente informó a sus seguidores que no hará conciertos para promocionar su más reciente álbum, Barn, grabado con su popular banda Crazy Horse, hasta que el autobús de la gira sea totalmente convertido en un vehículo eléctrico sin emisiones contaminantes.
Otras noticias de Spotify
Más leídas de Música
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei