Murió el productor musical Phil Spector
Phil Spector, el reconocido productor musical estadounidense, murió en un hospital el sábado a los 81 años por complicaciones vinculadas al coronavirus, que contrajo hace cuatro semanas. La noticia fue comunicada por el Departamento de Penitenciarías de California este domingo.
Spector se encontraba desde el año 2009 cumpliendo una condena en prisión por femicidio. Fue encontrado culpable del asesinato de la actriz Lana Clarkson.
El productor fue uno de los más aclamados del rock y el pop por sus innovadores métodos de trabajo, en especial por la creación de la "pared de sonido" (wall of sound), y entre sus producciones más importantes se encuentra el álbum de los Beatles, Let It Be e Imagine, de John Lennon, quien en una oportunidad declaró que le gustaba mucho su trabajo, pero que no le enloquecía "su personalidad".
Spector tenía un modo de producir que implicaba superponer capas de sonidos y la ecualización y la reverberación. A Lennon le produjo las canciones "Instant Karma! (We All Shine On)" e "Imagine", entre tantas otras. También colaboró con George Harrison en su disco All Things Must Pass.
El propio Spector, quien también colaboró con The Ronettes, The Righteous Brothers, Leonard Cohen, los Ramones y Tina Turner, expresó que a nadie le gustaría ser como él. "La gente me idolatra, pero yo les digo 'confíen en mí, ustedes no quieren mi vida, porque no tuve una vida fácil, mi alma ha sido torturada, y no estoy en paz conmigo mismo, no he sido feliz’", manifestó.
En abril de 2009 fue hallado culpable de femicidio (homicidio en segundo grado) por un jurado de Los Ángeles, tras un segundo juicio, y se le dictó una condena de 19 años de prisión.
Clarkson, una actriz de 40 años, murió el 3 de febrero de 2003 debido a un balazo que entró por la boca y que fue disparado desde la pistola de Spector cuando ella se encontraba en el vestíbulo de su casa en las afueras de Los Ángeles. Ambos se habían conocido en un bar horas antes. El chofer del productor declaró ver salir a Spector de la habitación y decir "creo que he matado a alguien".
Spector luego negó haber asesinado a Clarkson, pero no prestó declaración en ninguno de los dos juicios que se le realizaron. La defensa sostuvo que la mujer se suicidó porque estaba atravesando problemas personales.
Spector se casó en 1963 con Annette Merar, vocalista del trío The Spectors Three; en 1968 con la artista Veronica Bennett, con quien adoptó tres hijos, Donté, y los mellizos Louis Phillip y Gary Phillip Spector, quienes lo acusaron de mantenerlos cautivos y obligarlos a simular actos sexuales con sus novias.
La gente me idolatra, pero yo les digo 'confíen en mí, ustedes no quieren mi vida, porque no tuve una vida fácil, mi alma ha sido torturada, y no estoy en paz conmigo mismo
En los 80, Spector tuvo mellizos con su novia, Janis Zavala: Nicole Audrey y Phillip Spector, Jr., quien murió de leucemia el 25 de diciembre de 1991, a los 9 años. "Después de su muerte quise encauzar mi vida, pero me llevó diez años. Estaba roto por dentro. Estaba mal emocionalmente, 'loco' es una palabra dura, pero era maníaco depresivo, bipolar", llegó a declarar. Asimismo, dijo que tenía demonios dentro suyo. "Soy mi peor enemigo", le confesó al periodista británico Mick Brown.
El 1 de septiembre de 2006, el productor se volvió a casar, esta vez con Rachelle Short, a quien le pidió el divorcio una década más tarde.
En 2013 se estrenó por la pantalla de HBO,Phil Spector, la película escrita y dirigida por David Mamet, en la que Al Pacino interpretaba al productor, y Helen Mirren a la abogada Linda Kenney Baden.
Temas
Otras noticias de Phil Spector
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir