Murió Pocho Roch, leyenda del litoral y autor de "Pueblero de Allá Ité".
Sus canciones forman parte de la identidad chamamecera
Gonzalo del Corazón de Jesús “Pocho” Roch murió ayer a la mañana a la edad de 78 años. El músico correntino, leyenda chamamecera, estaba internado hace un mes en la unidad de terapia intensiva del Instituto de Cardiología de Corrientes, en estado de coma. Pocho Roch, fue una figura icónica de la nueva canción litoraleña de los setenta. Su himno "Pueblero de Alla Ité" se escuchó en países como Japón, Suecia, Finlandia, Alemania, España, Francia y Estados Unidos. La primera versión la interpretó el dúo Rosendo y Ofelia, en 1974, durante el certamen Canción nueva, donde salieron artistas como Tarragó Ros. De allí en más "Pueblero de Allá Ité" se transformó en uno de los temas más interpretados del género.
Roch nació el 15 de abril de 1939 en Itatí y fue bautizado como Gonzalo del Corazón de Jesús Roch. “Pocho”, como lo apodaron sus allegados, se crió durante los primeros 8 años de su vida en el campo, en el paraje Yacaraí, y allí aprendió el idioma guaraní, del que se volvió un estudioso toda su vida. Fue el lugar y el paraje al que volvió en canciones como "Taipero poriahju" y "Voy mariscando". Con Juan Genaro González Vedoya consolidó una de las duplas autorales más signiticativas del chamamé. "Fue Cacho el poeta de mi juventud pueblera”, solía recordar en sus entrevistas. Juntos compusieron obras como "Por Santa Rosa me voy al río", “Miguelito Carapé”, “Nati, el campanero”, “Don Delfino Maidana” y “Valdez, el carpinchero”, que forman parte del inconsciente colectivo de la identidad correntina.
“Las cosas salen porque Dios las regala. Cuando en el espíritu aparecen la letra y la música, la melodía tiene la nota exacta para la nostalgia que guarda la poesía”, le expresaba Pocho Roch a la escritora Moni Munilla en 2006. El músico estuvo retirado de los grandes escenarios y retornó a la Fiesta Nacional del Chamamé en 2012, donde fue recibido como una leyenda. Fue un tributo a su obra con los músicos originales y aventureros, que lo acompañaron en esa corriente innovadora que despertó el enojo de los tradicionalistas en sus inicios. El tiempo le dio la razón. Pocho Roch se convirtió en una leyenda del chamamé y sus canciones le permitirán regresar una y otra vez, desde ese lugar sentimental del correntino, "donde la noche poriahú no tiene pena porque se enciende un chamamé por cada estrella".
Temas
Más leídas de Música
Lo que se sabe. Luis Miguel: crecen los rumores sobre su regreso a la Argentina, para el cierre de su gira
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex