Murió Oscar López Ruiz, un guitarrista emblemático de la música argentina
El músico, que integró durante 25 años los grupos de Astor Piazzolla y fue marido de Donna Caroll, había sido internado días atrás por complicaciones en su estado de salud
- 3 minutos de lectura'
El guitarrista y compositor Oscar López Ruiz murió hoy, luego de pasar los últimos días internado a raíz de un cuatro de septicemia, según informó su familia a LA NACION. El artista de 83 años fue un renombrado interprete de la música popular a partir de la década del sesenta y entre sus labores más destacadas se encuentra su trabajo, durante casi un cuarto de siglo, en los grupos del bandoneonista Ástor Piazzolla.
La noticia sobre el deterioro de su estado de salud la había dado su hija, Alejandra López, a través de sus redes sociales. “¡Buenas noches! Soy Alejandra López Jascalevich, la hija de Oscar López Ruiz. Vengo a contarles que el estado de salud de mi padre es crítico. Internado por un cuadro de septicemia (...) Su organismo no está respondiendo a los tratamientos y su vida se esfuma. Solo nos queda esperar lo peor”, publicó el 22 de diciembre último. Nueve días antes ya había compartido otro posteo en el que había hecho referencia a la internación, por lo delicado del cuadro, aunque para aquel momento su estado no era crítico.
Posted by Alejandra López Jascalevich on Wednesday, December 22, 2021
A lo largo de toda su carrera López Ruiz realizó trabajos junto a Lalo Schifrin, su hermano Jorge López Ruiz, Buby Lavecchia, Sergio Mihanovich, Carlos García, Oscar Alemán, Leopoldo Federico, Dino Saluzzi, “Gato” Barbieri, Baby López Furst, Pichi Mazzei, Donna Caroll, Eladia Blázquez, Chico Novarro, el cuarteto Zupay y Eduardo Lagos. A finales de los sesenta fue director musical del sello Trova para el que fichó materiales de artistas de la talla de “Mono” Villegas, Piazzolla, Chico Novarro y Horacio Ferrer.
Su labor en las filas de las agrupaciones de Astor Piazzolla comenzó en 1961, en el Quinteto Nuevo Tango. También fue parte del Conjunto 9 y Octeto.
También escribió bandas de sonido para piezas teatrales y películas de Fernando Ayala, Héctor Olivera, Leopoldo Torre Nilsson, Rodolfo Kuhn, Ricardo Alventosa, David Stivel, Pepe Cibrián Campoy, Enrique Pinti y Antonio Gasalla. Además compuso para el teatro de revista, especialmente para obras que se presentaron en el Maipo y el Astros.
Oscar fue compañero de vida durante 54 años de la cantante Donna Caroll, quien murió en marzo de 2020. Todo comenzó a mediados de la década del sesenta. Una mañana, Jorge López Ruiz llamó a su hermano para pedirle que fuera a tocar con él a un programa televisivo de Caroll porque el guitarrista de la orquesta se había lastimado la mano. Oscar, que en ese momento tocaba en el quinteto de Piazzolla, aceptó. Y hubo un antes y un después de esa actuación. Desde ese día, Caroll y López Ruiz se convirtieron en compañeros de vida y de música. Oscar eligió acompañarla sobre los escenarios, incluso abandonando proyectos como Los Cinco Latinos, que le demandaba muchos tiempo de viaje fuera de la Argentina. Pero nunca tuvo problema en dar recitales con Caroll en cruceros. “Dos cosas muy importantes, algo así como los dos hitos de mi carrera -contaba López Ruiz a LA NACION-: por un lado, haber estado tanto tiempo con un genio como Piazzolla, por otro acompañar a Donna en muchos de los diferentes proyectos que lideró”. Siempre como un músico de bajo perfil, deja un legado que hay que saber buscar, dentro de la música popular argentina.